X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Una democracia cargada de futuro

Alain V. Publicada 05/06/2017 a las 06:00 Actualizada 04/06/2017 a las 13:50    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Quizás no todo está perdido, a tenor del golpe de timón de la militancia del PSOE, en respuesta al golpe de estado perpetrado por la casta del partido. Quizás todavía haya esperanzas de devolver la dignidad a la política española, si un diario humilde pero libre como éste, ha sido capaz de forzar la dimisión de un fiscal-jefe anticorrupción corrupto. Quizás aún estamos a tiempo de salvar la Democracia y dejar de ser mercancía en manos de banqueros y políticos sin alma. Me refiero, parafraseando a Celaya, a una democracia real “cargada de futuro”, a salvo de las garras del mercado y su insensible mano invisible.

Democracia para el pobre; democracia necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Me refiero a una democracia verdaderamente democrática. Es decir, igualitaria, libre y fraterna (tal como estableció la Revolución Francesa). Y por lo tanto, muy distinta de la tibia democracia que se impuso tras cuarenta años de dictadura, capitaneada por un rey impuesto a dedo por Franco. Muy distinta de la que se cimentó en el bipartidismo de Felipe González y Fraga. Muy distinta de la que se fraguó entre el miedo cruzado que nos inocularon los militares golpistas del 23-F y los pistoleros de ETA.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir qué somos, quién somos; nuestra democracia no puede ser sin pecado un adorno.

Me refiero a una democracia limpia, muy distinta de la de esos vende-patrias con carné del PP o del PSOE, que han hecho de España su cortijo hasta convertirla en cenagal de las ranas corruptas. Muy distinta de la que se ha reducido a botín de constructoras y bancos, que a medida que se endeudan los partidos, siempre ganan todas las elecciones. Pero también muy distinta de aquella que imponen los que hoy se dicen demócratas en Cataluña por defender el referéndum de independencia, con el fin de independizarse de la Justicia en cuanto han visto su impunidad amenazada. Muy distinta de los herederos del legado de Pujol, los patriotas con cuentas en Andorra y los independentistas del 3%.

Estamos tocando el fondo.

Maldigo la democracia concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.

Me refiero a una democracia transparente, donde los medios de comunicación se deban a la verdad, más que a los intereses particulares de sus inversores. Me refiero a una democracia de verdad, a la que los políticos se deban más que a su propio partido.

Tal es mi democracia: democracia-herramienta a la vez que latido de lo unánime y ciego.

Tal es, democracia cargada de futuro expansivo con que te apunto al pecho.
_______

Alain V. es socio de infoLibre
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • individualiberal individualiberal 06/06/17 22:35

    Gaston Deferre a la sazón ministro de Interior del primer gobierno de Mitterrand.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • individualiberal individualiberal 06/06/17 21:44

    Perdón había leído tu columna en diagonal y no me había enterado de tu desprecio por la transición. La transición fue todo un éxito en su contexto, ETA mataba a mansalva y Francia no ayudaba. Entre 81 y 83 yo vivía en París y recuerdo una entrevista de Gaston Deferre en Libération, en esta este supuesto resistente estaba dispuesto a abandonar la naciente y endeble democracia española de la misma manera que el tan cacareado Leon Blum había decidido la no-intervención en el 36. De verdad en esta entrevista Deferre se revelaba abyecto. Bueno a pesar de este desacuerdo tu columna me sigue gustando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Alain W. Alain W. 07/06/17 10:05

      Agradezco tus aportaciones, pero me parece erróneo que afirmes que "desprecio" la Transición. Lo que indico es que aquella Transición tuvo unos límites muy constreñidos, por la doble amenaza del "búnquer golpista" de los militares franquistas y del fascismo pseudo-socialista de ETA. Sin embargo, pese a ello, hemos llegado hasta aquí, y los nostálgicos de Franco y de ETA van quedando por el camino... y también es cuestión de tiempo que el PP de la corrupción se quede en la estacada. Porque no nos lo merecemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • individualiberal individualiberal 07/06/17 21:48

        De acuerdo, un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • individualiberal individualiberal 06/06/17 11:30

    Resumiendo: excelente columna. Para encontrar algo tan vital tengo que remontarme hasta el librepensador Alejandro Hernández Oñate, ¡del 07/10/2016!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 06/06/17 04:20

    Lo bueno de este artículo es que te reconforta e incluso te da un subidòn de adrenalina. Luego despiertas y los dinosaurios siguen estando ahí. Ya saben Felipe, Bono, Rubalcaba . . . . . . Me gustaría creer, pero no puedo. Sánchez tiene la sartén por el mango, pero es él o ellos, y aún no sé quién es EL. Esperemos que no sea la enésima trampa saducea. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Alain W. Alain W. 06/06/17 08:10

      Entiendo lo que quieres decir. A menudo cuesta creer en nuestro propio poder como individuos y como sociedad, pero los últimos acontecimientos invitan a pensar que no tienen la sartén por el mango y que "ellos" también pueden perder la partida. Y si Sánchez sale rana, serán los mismos militantes que han hecho posible su victoria quienes lo pongan en su sitio. Y si el PP pone a otro fiscal-jefe corrupto (que lo intentará) será la parte sana de la sociedad española (los medios libres, los fiscales honestos y la sociedad civil organizada) quien pondrá límite a sus excesos. Al fin y al cabo, dicen que cada país tiene el gobierno que se merece, y a buen seguro los españoles nos merecemos un gobierno mucho mejor del que tenemos. Y si nos lo creemos, tarde o temprano lo conseguiremos. Al fin y al cabo, el tiempo corre a nuestro favor, porque el tiempo de los dinosaurios se está extinguiendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • individualiberal individualiberal 06/06/17 09:58

        Estando de acuerdo contigo en lo esencial de que solemos tener lo que nos merecemos veo al menos una excepción dolorosa: a partir de 1945/46 no merecíamos seguir con la dictadura franquista, fueron los "aliados demócratas vencedores" los que lo permitieron.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • individualiberal individualiberal 05/06/17 21:21

    No estoy de acuerdo contigo Garyjuelo: si nosotros dejamos las urnas vacías seguirá gobernando la derecha más derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Garyjuelo Garyjuelo 05/06/17 21:13

    Para que la democracia (gobierno del pueblo) sea una realidad en España primero debería cambiar el sistema electoral, actualmente los elegibles se deben al partido y una vez elegidos se olvidan de los electores, por lo tanto vivimos en una sociedad con libertades pero con ausencia de democracia, sin separación de poderes, totalmente de acuerdo en que estamos tocando fondo. La única solución que veo es dejar las urnas vacías en las próximas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alv Alv 05/06/17 16:22

    Muy buenas Alain, me ha gustado su artículo d eopinión. Desde aquí sigo aplaudiendo la labor de infolibre en el caso de Moix y otros. Gracias a ese tipo de cosas habéis conseguido un suscriptor más. Y opino como usted pero con matices.

    Yo veo muy bien nuestra democracia, lo que no veo bien es la permisividad que se tiene con los robos de lo publico desde posiciones de poder. Creo que los castigos en tales casos deberían ser muchísimo más duros y ejemplarizantes, ya que además de quebrar la confianza es un saqueo a todos nosotros. Ni Soto del Real no chuminadas, presos, que se les retiren todas las propiedades hasta saldar lo robado y sin que prescriba, que parece que la justicia está hecha para que justo ahora la mitad de las cosas ya no sirvan para nada por ser "cosa del pasado". Que se lo digan a las familias que tengan a familiares que se hayan suicidado por la crisis mientras otros robaban a manos llenas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • individualiberal individualiberal 05/06/17 12:03

    Articulo muy interesante. No obstante quisiera contrabalancear un poco su ardor: reconozco que la democracia ha sido y será siempre algo deceptiva. En cambio las dictaduras no son deceptivas, no permiten expresiones de decepción, las trituran.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Alain W. Alain W. 05/06/17 12:57

      Gracias por tu interés, pero creo que no cabe deducir por mis palabras que esté a favor de la dictadura o en contra de la democracia. Más bien, pretendía todo lo contrario: rescatar el valor de la Democracia que hoy vemos diariamente amenazada por la corrupción, por la injerencia del poder ejecutivo sobre el poder judicial, por la resignación del poder legislativo frente al poder del mercado, etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • individualiberal individualiberal 05/06/17 13:16

        No pensé que estabas a favor de cualquier dictadura, la mención es solo un recordatorio para que no lo olvidemos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre