X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

El gato de Schrödinger

Jorge Sampedro Publicada 20/06/2017 a las 06:00 Actualizada 19/06/2017 a las 21:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Cuando nos dicen los dirigentes de Podemos que estamos gobernados por el IBEX 35, los trasnochados herederos del régimen (léase las derechas patrióticas), se rasgan las vestiduras.

Las que componen el IBEX 35, salvo contadas excepciones, son empresas participadas mayoritariamente por descomunales fondos de inversión, que ejercen su control normalmente a través de los denominados bancos custodios. Pongamos un clarificador ejemplo: si a un ciudadano español le preguntamos quienes son los dueños del Banco de Santander, nos contestará, sin apenas dudarlo, que la familia Botín. Craso error. La totalidad de la familia Botín, ya en su quinta generación, escasamente supera el 0,50% de su valor en Bolsa. Los mayores accionistas ¿del banco español? son el State Street Bank con una participación superior al 11%, Chase Nominees con un 6%, BNY Mellon con un 5%, EC Nominees con otro 5%, Clearstream Banking con un 4%, etc. etc. etc. Alguno de ellos, por su participación, tendría derecho a sentarse en el Consejo de Administración, pero prefiere no hacerlo, no lo necesita, se conforma simplemente con tomar las grandes decisiones corporativas, agazapado en la sombra.

Estas grandes corporaciones son las que deciden quienes nos gobiernan. Son las que nombran a los presidentes y a los consejeros delegados de las empresas que controlan decantándose por perfiles que, además de reunir las adecuadas condiciones gerenciales, sean capaces de establecer lazos de colaboración con los gobernantes de turno. Antes se los llevaban de cacería (La escopeta nacional), ahora, florentinos y cerezos, los agasajan en los palcos de los estadios de futbol.

En el caso de las empresas mayoritariamente participadas por el Estado (de carácter estratégico) fue el liberal gobierno privatizador, a través de su presidente, el que puso al frente a sus amiguetes de pupitre (en este caso no se precisaba que reunieran ninguna cualidad gerencial) y así nos encontramos a Villalonga en Telefónica, González en Argentaria, Blesa en Caja Madrid (bueno aquí lo arreglaron con Rato), Pizarro en Endesa, y otros muchos.

Estas empresas, no digo todas, sobornan a los mediocres y corruptos gobernantes, mayoritariamente postfranquistas, inyectando a su partido ingentes cantidades de dinero opaco que les permite presentarse a las elecciones en clara e ilegal ventaja con respecto a sus contrincantes. Su insaciable ansia de enriquecimiento los lleva a controlar al único ente que está por encima de los poderes del estado, al denominado “cuarto poder”, a los medios de comunicación, pues desde ellos saben que dominan y modulan al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial. Nombran a los presidentes y directores de los medios y con ello tienen la capacidad de decidir las cabeceras de los telediarios o de dictar los editoriales de la prensa. Hoy ensalzo a los míos, mañana difamo a los otros. Y así, a estos españoles que creen que el Banco de Santander es de la familia Botín, entre Sálvame y la Isla de los famosos, les van conformando su criterio.

Hace unos días se celebró la moción de censura contra Mariano Rajoy, contra el presidente del partido y del Gobierno más corrupto desde la muerte del monigote… y no prosperó… era sabido. Felipe González, Inda, Marhuenda, Bieito, Herrera, Caño, Cebrián, etc. etc. etc… y La Cope y 13TV, no lo podían permitir ¿Vamos a prescindir de Montoro, de Bañez, de Guindos, Cospedal o incluso del reprobado Catalá? ¿Vamos a echar de una vez por todas al mentiroso compulsivo Rajoy presunto perceptor de ingentes cantidades de dinero negro? ¿O vamos a permitir que un grupo compuesto por jóvenes con extraordinarios currículos académicos (algunos becados en Harvard) y además honestos y honrados nos puedan gobernar? La solución ya la sabes, apreciado lector. Los dueños del IBEX 35 jamás nos dejarán saber si estos jóvenes podrían hacer por nuestro país lo que están haciendo en los municipios en los que gobiernan: trabajar con honradez, mejorar la vida de sus vecinos y reducir la deuda municipal.

Al igual que en la paradoja del gato de Schrödinger se constata que la única forma de saber si el gato está vivo o muerto es abriendo la caja, para convencernos de lo que serían capaces de hacer los componentes de esta nueva generación de políticos altamente formados habría, también, que abrir la caja. Lo que hace el resto ya lo sabemos.
_____________________

Jorge Sampedro Reimúndez es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • JDoliver JDoliver 22/06/17 11:03

    Muy buen artículo. comparto lo dicho, Schrödinger incluido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 20/06/17 18:10

    Lo mas perverso de todo el asunto de los grandes grupos de inversión, es que en gran parte se capitalizan con los planes de pensiones de los trabajadores y empleados de todo el mundo, es decir, utilizan el ahorro de las clases medias y trabajadoras para destrozarlas, eso si, los ejecutivos de estos fondos se hacen contratos blindados de manera que ganen o pierdan los fondos ellos siempre se forran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Culantrillo Culantrillo 20/06/17 16:28

    Comparto totalmente lo señalado en su artículo, puesto que es de sentido común, ¿Quién va a mandar en el sistema capitalista; los votos de los ciudadanos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vianero vianero 20/06/17 07:33

    !Qué conjunción tan maravillosa: Rey del mundo, Señor de las llaves del cielo y alanceador del dragón! Ud estaba predestinado a iluminarnos con este fulgor de clarividencia. ¡Estamos comprados por Wall-Street y La City!
    ¿Podrá el pequeño David con su honda derribar al monstruo?
    Como no estamos en el mundo cuántico y nuestros adorados Vistalegres están vivimos y coleando, yo levanto mi copa y brindo por ellos. Y porque Schz sea capaz de liberarse de sus cadenas y pueda ser digno de sus militantes de a pié.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/06/17 06:41

    Por cierto, lo de paradoja del gato de Schrödinger está más bien traído por los cabellos porque la tal paradoja consiste en que, en la interpretación más corriente de la mecánica cuántica, mientras no se abra la caja para observar qué tal le va al gato, hay que suponer que el minino está en una superposición de dos estados (gato vivo y gato muerto), cosa que a Schrödinger no acababa de sentarle bien. La paradoja no se resuelve abriendo la caja, porque lo que aparece al abrirla es siempre un gato muerto o un gato vivo, pero nunca una superposición cuántica de gatos. Así que no acabo de pillar la analogía.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/06/17 06:32

    ¿Pero qué dice usted, hombre? La moción de censura no prosperó porque habría necesitado una agrupación imposible de votos: O Cs-PSOE-Podemos o toda la cámara menos PP y Cs. Una razón puramente aritmética, porque el PSOE jamás podría haber votado a favor de la moción, teniendo en cuenta que tiene más escaños que Podemos y, por si eso fuera poco, el precedente del voto negativo de Podemos al acuerdo Cs-PSOE. ¿Qué tienen que ver en el asunto Inda, Marhuenda o Judas Macabeo? ¡Qué ganas de complicar algo tan sencillo!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre