X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Trump contra el mundo

Alfonso Peña Mari Publicada 23/06/2017 a las 06:00 Actualizada 22/06/2017 a las 20:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La decisión del presidente de EE. UU. Donald Trump de retirarse del acuerdo de París contra el cambio climático, es un duro ataque a todos los habitantes del planeta.

Es bastante evidente que Donald Trump ha entrado en la política norteamericana y mundial como un elefante en una cacharrería. En el plano interno con las restricciones la entrada de extranjeros, que finalmente fueron paradas por los jueces; por la construcción del muro con México para el que todavía no ha encontrado presupuesto; o por el inicio del desmantelamiento del plan sanitario aprobado en la epoca de Obama.

En el plano internacional, el que nos afecta a todos los ciudadanos del mundo, también ha tomado iniciativas controvertidas:

El bombardeo de una base militar en Siria, con el pretexto, no probado, de que eran los autores de ataques químicos.

El lanzamiento de un superbomba en Afganistán, en medio de la nada y sin que hubiera un conflicto especifico en la zona que pudiera explicarlo.

El envío de una flota militar a Corea del Norte, como respuesta la lanzamiento de misiles de pruebas por este Gobierno. No sirvió de nada pues las pruebas han continuado.

Estas actuaciones han tenido dos características políticas relevantes. La primera es que han tenido un carácter puntual, como fuegos artificiales que iluminan en un momento la actualidad mundial y luego no tienen continuidad.

La segunda característica ha sido la respuesta que le han dado sus aliados occidentales, específicamente los europeos. Ha sido un apoyo mínimo, forzado, como obligado por ser aliados.

No merece la pena citar las descortesías, mas bien groserías, que ha protagonizado Trump en estos meses, pues, aunque significativas, no dejan de ser anécdotas.

Aunque el acuerdo de París es poco más que una declaración de principios, su firma supuso un paso muy importante en la imprescindible necesidad de adoptar medidas para frenar el cambio climático. Retirarse de este acuerdo mundial es mucho mas que una ocurrencia puntual, es darle una bofetada a todo el planeta, por ello, está decisión ha levantado protestas de muchos dirigentes mundiales y, en el plano interno, de más de treinta Estados, y muchas corporaciones norteamericanas, incluidas multinacionales relevantes.

La reducción de gases de efecto invernadero es un asunto que toda la humanidad tienes que atacar con todos los medios disponibles, pues nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos. En este contexto, que el país más rico del mundo, y segundo más contaminante, se quite de en medio con falsos argumentos anticientificos y excusas económicas de mal pagador, es totalmente intolerable.

Aunque las decisiones, o las ocurrencias de Trump, nos afectan a todos, la mayoría de los ciudadanos del mundo solo podemos protestar por todos los medios a nuestro alcance, sin embargo los gobiernos, especialmente los que son aliados de EE.UU. en muchos campos políticos, económicos, comerciales o militares, tienen mecanismos de presión mucho más potentes para actuar, y deben utilizarlos.

En cualquier caso, la última palabra la tienen los ciudadanos norteamericanos. EE.UU. es un país democrático que ha demostrado en algunas ocasiones tener suficientes recursos legales para destituir a un presidente de estas características, entre ellos el impeachment, que hay que esperar que sean capaces de tramitar a la mayor brevedad posible.
_____________
 
Alfonso Peña Mari es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/06/17 17:58

    [..."Hola Alfredo 20032" ] "Cuanato mas se desvie una Sociedad de la verdad, mas odiarà a aquellos que la proclaman. La sinceridad acaba por dolerle a quienes viven en un mundo de mentiras...¿Porque no revisan el pueblo Estadounidiense las premisas a de los objetivos de su recien estrenado Presidente..? y se aclaran, (si pueden); Salvar al hombre del marasmo de la propaganda es, en mi opiniòn uno de los mas basicos y principales objetivos de la educaciòn . La educaciòn debe darnos la capacidad de sopesar la evidencia y discernir lo verdadero de lo falso, lo real de lo irreal y los hechos de la ficciòn; LO contrario es como vivir en un "Mundo de mentiras fabricando Fantasias". 'Hablar con la boca llena es feo, con la cabeza vacia es peor. ...Le felicito por su articulo. Un saludo...El Diablo Cojuelo. .....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre