X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Rivera sigue sin leer a Kant (y se nota)

Gonzalo de Miguel Renedo Publicada 24/06/2017 a las 06:00 Actualizada 23/06/2017 a las 20:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

"La pereza y la cobardía son las causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en minoría de edad a lo largo de la vida". Immanuel Kant

"Hay en mí un vacío atroz, una indiferencia que me hace daño". Albert Camus


Seguramente lo que voy a exponer no aporta nada nuevo que no se sepa ya, pero no es menos seguro lo a gusto que me voy a quedar. Procedo.

Insiste Rivera, y también el nuevo portavoz de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, aunque a éste le excluyó de la filípica por el momento, siquiera por afinidad política y confiando en su capacidad de rectificación, insiste, digo, el ideólogo de Ciudadanos en que si Rajoy existe y gobierna es por culpa de Podemos, por su contumacia en resistirse (olvida que aquella decisión fue sometida a la gente) al pacto contra natura que solemnemente firmaron el viejo Sánchez y su augusta persona. ¡Qué tortura, virgen santísima! ¡A quién querrá engañar! La exclamación es retórica, la segunda, quiero decir. Confío en que tan chusca interpretación desaparezca, al menos, del argumentario del nuevo PSOE y que Sánchez recule y reconozca, como ya hizo en aquel Salvados redentor, que aquella alianza solo era otra exigencia del otrora socialista, Felipe González Márquez.

Siempre o casi, pues nunca faltan honrosas excepciones, la izquierda se ha juntado con la izquierda, como la derecha lo ha hecho con la derecha, por lo menos de primera mano. Lo primero, por norma, es tirar de los apoyos naturales. Actualmente, por ejemplo, pueden contemplarse varios escenarios de estas confluencias lógicas en el gobierno de Madrid, o en de la nación, en donde Ciudadanos se presenta como el sostenedor oficial del PP. Pero también en Andalucía, donde gobierna la derecha, allí con la marca pseudoroja de Susana Díaz, en conjunción igualmente con la muleta arribista de Rivera. Y lo mismo podemos decir a la izquierda. Antes de la irrupción de Podemos, el socio natural del socialismo español siempre fue IU y asimilados, no Fuerza Nueva o la Falange, que es lo que intentó la vieja escuadra con su alianza con C's. Pese a sus indudables diferencias de enfoque en ciertos aspectos, PSOE e IU compartían una base común bastante sólida que permitía aparcar conflictos ideológicos en pro de la gobernación.

Por eso mismo resulta insoportable cuando te venden como un pacto sensato y equilibrado el celebrado entre formaciones tan divergentes, en teoría, y que pretenden presentarse como hermanas. Quisieron hacer pasar su pacto como transversal lo que era impostura oportunista. Ciudadanos es un partido político de derechas, más de derechas que Blas Piñar, pero presentó su pacto con el viejo PSOE como un pacto de progreso y de cambio, presuntamente de izquierdas o como mínimo de centro izquierdas. No era así. Y consideraron sus promotores que por ser lo que ellos decían, Podemos, con el que Rivera no iría ni hasta la esquina, debía suscribirlo sin rechistar. Así es nuestro Albert, incoherente hasta el ardor. Se nota que sigue sin leer a Kant aunque ahora toca a su tocayo Camus de oídas. Mal, eso sí. Lo que ocurría es que aquel PSOE, el PSOE teledirigido desde la carcundia socialista y mediática, no era realmente de izquierdas, sino de derechas. Que no era Rivera el que se acercaba a la izquierda sino Sánchez, El Presionado, quien se aproximaba al pozo de la derecha. De otro modo, el pacto nunca habría sido posible. Rivera no habría cedido. Cedió el otro, más que nada porque le empujaban. De haber ganado la que nunca pierde las primarias de mayo, hoy todo seguiría igual. Pero todo ha cambiado y el presidente Rajoy puede tener los días contados, si son capaces quienes hoy mandan en la izquierda de limar asperezas y destacar coincidencias.

Con independencia del juicio crítico que merezca esa mutación, creíble o no, que aparenta el nuevo secretario general del PSOE, lo cierto es que el orden de fuerzas ha quedado seriamente trastocado. Ahora Sánchez está en disposición de volver a las negociaciones, pero sin hipotecas. Tras quitarse esa presión incómoda que él mismo personalizó en Cebrián y Alierta, puede empezar de nuevo y todo indica que no volverá a errar. Lo lógico, lo natural es hablar primero con Podemos, con Pablo Iglesias, no con el siempre viejo Rivera, no con ese producto de márketing, como bien ha identificado a Ciudadanos el líder de Podemos. Tras el anuncio de contactos entre Sánchez e Iglesias, el resorte del IBEX-35 en el Congreso, Albert Rivera, el que acusa a Podemos de que Rajoy gobierna por no apoyar su pacto del pasado con Sánchez, se ha apresurado a apuntar que con Podemos no hay nada que tratar. ¿Se puede ser más incoherente o es que se cree sus propias mentiras? Rajoy gobierna con el apoyo expreso de Ciudadanos y, pese a ello, acusa a quien le acaba de presentar una moción de censura, moción que ellos han rechazado. Cabría alegar, aplicando la dialéctica endeble del viejo líder catalán, y no hablo de Jordi Wan Kenobi sino de Albert, que si ahora no acepta la alianza entre el PSOE y la formación morada, los naranjas, que se presentan como presuntos progres desacomplejados, estarán sosteniendo el gobierno de la corrupción, bien que en su caso no hace falta suponer nada pues ya se trata de una terrible realidad.

Quiero decir, ¿a qué viene tanto paripé, cuando se ve a las claras de qué pie cojearon y cojean cada uno? De ser tan bueno su pacto anterior, ¿por qué no lo vuelve a intentar nuestro querido Albert con su viejo amigo Sánchez? Se acabó el tiempo de los engaños. Ya vale de tanta posverdad. ¿Cómo pueden seguir acusando a Podemos de mantener el gobierno actual quienes lo toleran por fas o por nefas, cuando justamente es el único partido que batalla por retirar a Rajoy de manera activa? Podemos no votó a favor de su investidura ni se abstuvo en los presupuestos. Ciudadanos y PSOE sí. Insistir en el mismo dislate representa el mayor ejercicio de hipocresía política de los últimos años, si no lo es de auténtica idiocia, en el supuesto de que exista convicción profunda de lo que se defiende. Por un futuro gobierno de cambio, olviden en el PSOE de una vez aquellos polvos vergonzantes que solo sirven para enlodar el terreno. Y ya sabemos que el barro solo beneficia a los Hernandos de turno.
____________

Gonzalo de Miguel Renedo es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



25 Comentarios
  • Josuevg Josuevg 25/06/17 11:31

    Acertado análisis y artículo. En cuanto al postureo, cinismo y las representaciones teatrales de los políticos, de unos mucho más que otros, bien es cierto, creo que si mienten tan descaradamente es porque la realidad de este país es que los ciudadanos que seguimos la actualidad política con detalle somos tres gatos. El resto se queda con las cabeceras de los telediarios, como mucho, y, como bien sabemos, el 90% de las TV y periódicos los controlan los capitales. Si no, no se explica tanto cinismo. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LAIE LAIE 25/06/17 01:29

    Que haría Ciudadanos sin el PP? Que haría una rémora sin un tiburón?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ciro2 Ciro2 24/06/17 23:20

    Mal puede confiar uno en una formación que es el,ojito derecho de un tipejo como Eduardo Inda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • individualiberal individualiberal 24/06/17 22:01

    Donde Podemos no me parece nada republicano es en cuanto a la soberanía del pueblo español. He leído cosas del tipo primero un refrendo en Catalunya y si gana el sí después otro referendo en el Estado. Esto es una tomadura de pelo en la república todos los ciudadanos son iguales y libres y no hay derechos particulares para catalanes, católicos o dentistas. No recuerdo quien en la revolución francesa dijo derechos para la comunidad judía ninguno derechos individuales para los judíos todos. A mi entender en esto de la soberanía del pueblo español los de Ciudadanos son impecablemente republicanos mientras que Podemos no lo es.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 24/06/17 17:40

    Excelente artículo. Sí, sí y sí,  mienten a boca llena, algunos se lo quieren creer por miedo a un cambio y otros muchos por desidia a la acción civil para recuperar nuestros derechos robados y nuestras Instituciones Públicas. Unos por otros y la Casa sin barrer.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Ciro2 Ciro2 24/06/17 15:26

    Por lo demás, está obsesión de algunos por querer convencernos de lo absurdo me empieza a recordar a esa obsesión por recordarnos todos los días las penurias de Venezuela, con la intención soterrada de que votar morado es votar Maduro. Y está ya uno hartito de tanto trato subliminal, que hay veces que tras escuchar los teleRajoys ya no sabe uno si vive aquí o en Venezuela. Pues con esto de la estupidez de sostener que gobierna el más facha de Europa por obra y gracia de Iglesias pasa algo parecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    15

    • individualiberal individualiberal 24/06/17 19:36

      Te voy a hablar de eso unicamente porque lo mencionas, no es plato de buen gusto. Si critico al gobierno fascista de Venezuela -- en esos dîas más o menos un manifestante muerto cada día -- no pienso en Podemos sino en los venezolanos que he visto, sé que son de clase alta porque cuesta mucho salir de Venezuela, seguido me pregunto por lo que quisieran salir pero no tiene dinero para ello pero solo dos segundos ya que casi al momento los olvido pensando en mi familia en lo mio. Si lees algún comentario mio sobre Venezuela piensas que apunto a Podemos y te equivocas de cabo a rabo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 24/06/17 16:06

      Le parece una estupidez que dos más dos sean cuatro? Pues es exactamente igual a Rajoy a la calle, y quizás a la cárcel, si el 4 de marzo de 2016 setenta y un votos NO de Podemos hubieran sido abstenciones. Comprendo que duela llevar la contraria a la aritmética, pero de eso a perder las maneras hay un paso que conduce al abismo donde se pierden las elecciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      1

  • Ciro2 Ciro2 24/06/17 15:21

    Y como Podemos fue tan malo que no apoyó el pacto antiRajoy, sus firmantes decidieron dar alas al PP y desde entonces el disléxico de Génova 13 nos gobierna con el apoyo incondicional de Albert y la abstención ominosa del viejo PSOE. Y en eso llegó Pedro. A ver cómo acaba la canción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    15

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 24/06/17 15:57

      Acabe como acabe la canción llevamos quince meses con delincuentes en el gobierno. Mi única intención es que Iglesias pida disculpas y se retire, porque no podemos arriesgarnos a nuevos errores de cálculo. Podemos tiene líderes y fuerza de sobra como para superar cualquier relevo de cualquiera de sus líderes, e incluso salir fortalecido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      13

      3

      • Ciro2 Ciro2 24/06/17 16:30

        Mira, en eso Domingo, sí te doy la razón. A Podemos le sobran fuerzas. Pero el rival es poderoso, con todos los medios a su alcance, no tanto para convencer de sus bondades como para embarrar el terreno del otro. No quieren mejorar sino convertir a los recién llegados en tan malos como ellos. Para qué? Pues para convencer al personal de que más vale corruptos conocidos que honrados por conocer. Y por ahora el timo les va saliendo bien.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        9

        • Domingo Sanz Domingo Sanz 24/06/17 17:11

          Totalmente de acuerdo en esto contigo. Por eso, sacarlos del gobierno hubiera supuesto tal movida que despreciar esa oportunidad, teniendo como se tenían muchos más diputados que Ciudadanos y solo diez y nueve menos que el PSOE. La verdad, me cuesta soportarlo y no quiero darle vueltas, porque me convierto en mal pensado. Con la cabeza sobre los hombros es imposible no pensar que, de haber facilitado la investidura de Sánchez, el PP, los herederos directos del franquismo, el apodo de una organización criminal, con muy poco poder autonómico y municipal, ahora estarían a la desbandada y, unos cuantos, en busca y captura o colaborando con la Justicia. Eso es lo que nos hemos perdido y, tras el 26J, ya no hay manera de arreglar. Solo podría desbloquear esta situación la dimisión de Pablo Iglesias. Tiempo tendrá de volver a la política.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          7

          2

          • individualiberal individualiberal 24/06/17 19:57

            No es que me guste demasiado Pablo Manuel pero no estoy de acuerdo contigo tiene toda la legitimidad para liderar Podemos. Te digo eso que con todo su talento me cae espeso, me recuerda al Raul de entre 2000 y 2005, Morientes harto de hacer banquillo se fue de prestado al Mónaco, normalmente estoy siempre a favor de los españoles pero cuando el Mónaco de Morientes eliminó al Madrid de Raul lo pase realmente pipa.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            4

            1

            • Domingo Sanz Domingo Sanz 24/06/17 20:16

              Claro que tiene toda la legitimidad Iglesias para dirigir Podemos, lo único que le falta es la cabeza para darse cuenta de que es el único tapón de un acuerdo para enviar a Rajoy a Galicia, porque le sobra todo el ego que le ciega.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              6

              1

              • individualiberal individualiberal 24/06/17 20:34

                Finalmente son los que montaron el pacto del Tinell que mantienen a Rajoy en la poltrona.

                Responder

                Denunciar comentario

                5

                1

              • individualiberal individualiberal 24/06/17 20:29

                Ya pero es así. Si Ciudadanos hubiera procedido de un movimiento regionalista del Bierzo no había problema pero lo de Ciutadans no podía ser, ya te lo dije lo han vetado la Colau y el Tarda. Bueno la verdad es que no oí nada de Pablo Manuel es lo que imagino pero me parece de cajón.

                Responder

                Denunciar comentario

                6

                0

  • individualiberal individualiberal 24/06/17 14:35

    En vez de obsesionarse sobre lo ocurrido en marzo 2016 es mejor ilusionarse con que puede haber elecciones anticipadas en 2018.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 24/06/17 14:48

      En ese caso tendría que dar la razón a todos (o casi todos) los que han mandado a lo largo de la historia que, sabiéndose culpables de los delitos cometidos para llegar al poder, tienen una invariable tendencia a imponer el olvido y robarle a la gente su memoria. Nada de futuro se puede construir con dignidad si dejamos cadáveres en los armarios. Por cierto, ¿que tal el café con el francés?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • individualiberal individualiberal 24/06/17 18:39

        Bueno la gente destacada suele tener algún cadáver en el armario. Ahora necesitan satanizar a Rivera pero si Podemos lo necesita mañana se une a Griegos independientes a Verstrynge y a lo que sea incluyendo Rivera. Pablo Manuel encontraría un buen "relato" para explicarlo y por lo general los hinchas son buena audiencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        12

        0

  • Ciro2 Ciro2 24/06/17 14:12

    Qué gran oportunidad va a tener Albert Rivera para demostrar su sentido de estado absteniéndose ante un futuro pacto de izquierdas, o si quiere ser todavía más sensato, el adjetivo preferido de su mentor Rajoy, votar a favor. Seguro que dicho acuerdo incluirá muchos de aquellos 200 puntos que incluía su pseudopacto con el viejo Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 24/06/17 14:33

      En estrategia política a mi no me preocupa lo que hagan los contrarios, como el PSOE, Ciudadanos, y el PP no digamos. De todos esos se que tengo el voto en contra lo único que espero de ellos es que, cuando se dividan o confundan, los míos sean capaces de aprovechar sus contradicciones y enfrentamientos, única manera de derrotarlos. Y esto son habas contadas: la única ocasión de sacar a los delincuentes del gobierno, en lo que dependió de "mi" (de los míos, se entiende), fue el 4 de marzo de 2016. Se hubiera consolidado, por lo menos en un primer momento, la división de la derecha, y un PSOE con 90 diputados y el gobierno hubiera sido mucho más dependiente de Podemos, o le hubiera dejado a Podemos un amplio terreno para quitarle votos de izquierda. ¿Ve como a la hora de los futuribles los hay de todos los colores? Por favor, espero las dos respuestas de mis dos preguntas anteriores.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      1

  • individualiberal individualiberal 24/06/17 11:51

    Interesante columna con la que discrepo. Es verdad que fue algo raro ver a Ciudadanos dejando vía libre a Sánchez mientras que Podemos apoyó el No del PP. Soy simpatizante del Psoe sin embargo no estoy enfadado con Pablo Iglesias Turrión ya que me reconoció que Ada Colau y Joan Tarda no le dieron el permiso para abstenerse. En vez de obsesionarse sobre lo ocurrido en marzo 2016 es mejor ilusionarse con que podría haber elecciones muy anticipadas en marzo 2018, quien sabe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    1

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 24/06/17 12:55

      No me diga que en privado Pablo Iglesias es capaz de responsabilizar a Ada Colau y Joan Tardá (de ERC) del NO de Podemos a la investidura de Sánchez. Sinceramente, no me puedo creer que se pueda caer tan bajo. Y, además, ¿acaso buscaba los errores de los demás para tener una excusa en el futuro? Entonces, ¿porqué cuando se convocó la consulta interna en Podemos Pablo no dijo que el prefería abstenerse. Tal parece que la unidad en Podemos está basada en mucho silencio pactado entre los dirigentes. Mal veo el futuro. Además, Pablo está obligado a informar públicamente de lo que usted ha compartido en este foro, y esperar las respuestas de Colau y Tardá.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      1

      • individualiberal individualiberal 24/06/17 13:33

        Sí sí, Pablo Manuel no podía ir contra la Colau y el Tarda, date cuenta que el No no fue contra Sánchez ni contra Ciudadanos propiamente dicho sino contra Ciutadans... ¿Me sigues? De todo modo eso se me escapó no debería haber dicho nada, realmente me lo dijo muy pero que muy "sotto voce". Bueno es que vivo en Francia y no tengo tiempo para explicarme más, Macron me está esperando para almorzar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        8

        0

        • Domingo Sanz Domingo Sanz 24/06/17 14:21

          Pues que te sea leve lo de Macron, y date prisa que llegas tarde: en la Francia que yo conocí almorzaban al mediodía, es decir las doce horas. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre