X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

A Juan Carlos Monedero

Cesar Moya Villasante Publicada 16/07/2017 a las 06:00 Actualizada 18/07/2017 a las 12:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

Juan Carlos:

Espero que no me consideres el abuelo cebolleta que te regaña por lo que haces. Te elijo a ti para darte mi opinión respecto a las críticas que mantenéis contra personas que para mí tienen otros valores que parece que olvidáis. Y para simplemente darte mi opinión del futuro, ya que te veo con frecuencia dando opiniones, muchas veces acertadas, sobre tu filosofía política y del mundo que vivimos.

Ante todo, acepté vuestro nacimiento con ilusión. La ilusión de un hombre que nació en plena posguerra, con un padre falangista y franquista acérrimo con el que jamás me entendí. Fíjate si eso te puede condicionar la vida. Pues bien, mi ilusión se esfumó muy pronto cuando vi que vuestro esfuerzo era acompañado de un ego exagerado y, también, porque vivimos en el tiempo en que no solo hay que luchar contra una derecha no homologable en Europa, sino contra un sistema económico neoliberal que ha arrasado todo y eso es mucho más complicado que intentar gobernar. Porque el dinero es el único dios existente, ateo, por cierto, y que parece que vosotros no habláis de ello porque sabéis que una de las cosas que ha arrasado es la política. Sabes que una financiación “adecuada al sistema” arruinaría un gobierno de izquierda real (es real solo la vuestra en principio, pero demasiado antigua). Porque os harían pagar la deuda pública a velocidad de crucero, algo que no pasara nunca con un gobierno como el actual, obediente al sistema. Y con un gobierno actuando así con gran alegría, por cierto.

Por eso, te quiero comentar que yo, que represento a una izquierda muy castigada por el tiempo y con conocimiento enorme de lo que ha sido el gobierno actual desde aquel fatídico 39, puedo disculpar los objetos de critica vuestra actual, representado en los dos felipes, Gonzalez y Borbon.

Felipe González es fácilmente criticable por haberse pasado a esa derecha civilizada que asume el mundo en que vivimos. Y es cierto, que se ha pasado de forma demasiado holgada. Pero también te diré que su obra hay que reconocerla porque algo hizo para cambiar un país tan difícil. La España del 75 no fue la misma que la del 94. Pero tuvo que hacerlo en una lucha durísima contra un país con una ultraderecha nada parecido en el mundo, exceptuando los republicanos USA. Con un mundo militar nada homologable a una democracia y, aun así, defendió hasta la cultura y mucho hizo por ella. ¡El colmo en este país ¡Yo que soy melómano viví los tiempos en que solo existía la Orquesta Nacional y ahora puedes ver las que hay en este país, aunque no en su mejor momento por culpa de alguien que odia la cultura! Ha pasado a ser un hombre respetado fuera de España, que otros no consiguieron, incluso comprando medallas. Por algo será.

No te cuento más de aquel tiempo porque la historia se encargará de ello. Pero si hubieras vivido entonces lo entenderías bien. Te cuento una anécdota personal que recuerdo siempre: En mi casa, de familia de las llamadas bien, tuvimos una asistenta que ayudaba a mi madre en tareas de la casa.Y hablo en las décadas de los 40 y 50. Ella comía en la cocina, recordando a su marido al que no conocí nunca por estar en la cárcel por “rojo”; nosotros en el comedor, algo que para mí fue un trauma. Y aún no lo he olvidado porque aquella mujer, era como mi segunda madre. Mi madre, de ideas contrarias a las de mi padre soportaba en silencio su pena por ello y por muchas cosas más importantes que no te cuento, pero así era la vida en aquellos años de posguerra tan limitados por un franquismo que aún subsiste. Quizá pienses que esta anécdota es una bobada, pero no lo es tanto en un adolescente que está creando su personalidad. Por ello la cuento y es un dato pequeño de esas dos sociedades que el ultraliberalismo quiere recuperar a toda costa. Los del comedor y los de la cocina. O los del yate y los de la patera. Ahora es tiempo de luchar por crear una democracia social que no ataque al rico, contra el que nada tengo tampoco, y ahí es donde la izquierda no acierta, sino que busque un mundo igualitario, dentro de lo posible, en un mundo que está cambiando y en donde las nuevas tecnologías, que yo aún vigilo por mi antigua profesion aeronáutica, veo una oportunidad enorme de realizar cambios muy positivos. Pero ¿alguna vez habláis de ello? Nunca escucho a un político hablar de intentar cosas para el futuro no lejano y siempre para ganar el trono. Parece que nada existe en el futuro porque lo importante es ganar votos, pero te aseguro que, hablando de cambio climático, del BigData de la inteligencia artificial, o de la física cuántica se avanzaría muchísimo para, un cambio igualitario que es posible amparándose no solo en el dinero. Contra eso nada podeis hacer, de momento. Y seguramente quizá ni lo hayáis pensado, pero hay tantas cosas en ese mundo en donde yo no estaré que, por lo bajo y sin hacer ruido, se puede llegar a gobernar, no con galones, quizá, pero si con inteligencia. Y esa la derecha no la compra, te lo aseguro, porque sus principios se lo impiden.

Por ejemplo, un caso concreto. Por culpa del sistema, los profesionales ya pintamos poco. Si haces un proyecto de calidad, en la rama que sea, ya no sirve y el profesional que lo ha firmado tiene presiones para que lo cambie para ser más “competitivo”. Otra palabra que se usa para convencernos que la competencia siempre gana, pero nace de una calidad inexistente y con trabajadores con salarios ridículos. Y nadie defiende a ese profesional que quiere hacer las cosas bien. Obviamente existen aún empresarios sensatos que aún defienden las cosas bien hechas , pero no sé lo que durarán ante lo que explico. Y te puedo asegurar que se juega peligrosamente con esos proyectos que nadie ve pero que se manejan a voluntad. Y no te cuento aquellos que pueden ocasionar un beneficio corrupto. Es mejor no saberlo. Por ello mi mayor crítica a Rajoy es por haberse cargado el I+D. No se puede hacer más daño a una sociedad que el que está haciendo Rajoy en ese sentido por su obediencia sumisa a los Merkel y Draghi para seguir en su sillón. Y muy bien pensado por el sistema que representa ese personaje, para crear un pais, donde la creatividad que es su mejor cualidad, se abandone en beneficio del turismo de sol y playa, y en donde solo existan camareros. Y lo sabéis.

He citado este problema de los profesionales porque defendiendo posturas éticas se puede llegar más lejos que ocupando un cargo político. Te podría contar detalles importantes y serios que haría algo larga esta perorata. Quizás los resultados se vean con lentitud pero sois jóvenes y tenéis futuro en una política que disponga de algo de ética. A menos algo.

No soy monárquico ni por asomo. Sin embargo, conociendo este país, comprendo la monarquía. Alguien que no es político y está en el medio de esta lucha de sociedades distintas. Pudo valer en aquel 75 aunque la Transición fue inadecuada o no acabada. Pero es lo que hay. Ser republicano es algo que se entiende muy mal en este país. Porque parece que serlo es aceptar ser de izquierdas y no es así. ¿Te imaginas una república gobernada por Aznar o Rajoy? Te digo la verdad, prefiero a Felipe y a Letizia. Al fin y al cabo, la reina pisó el suelo y algo influirá en Felipe. Otra cosa es que ni le dejen opinar con un Gobierno como el actual pero si tuviera más fuerza algo podría hacer. Aunque sea está más preparado que toda esa pandilla de medio gitanos, y que me perdonen los gitanos, que nos han arruinado el pais cuando ha llegado el dinero de Europa. Yo conocí como lo querían hacer mucho antes pero no había fondo para poder hacerlo. Europa les ha venido muy bien para hacer caja. Fue el “éxito” de Rato. Sé que hay motivos económicos para criticar lo que nos cuesta tener una monarquía y por ello mi defensa es muy leve, pero quería explicar al menos una opinión de abuelo ya muy baqueteado.

En resumen, Juan Carlos, debo ser demasiado iluso en mi tercera edad, pero nada podréis hacer gobernando porque el mundo actual esta confabulado en contra de lo social. Intentadlo sin querer llegar al poder. En eso no soy iluso. Sé que todos queréis llegar ahí. Pero se puede hacer mucha labor desde la tecnología de la que nadie quiere hablar. Es algo que analizándolo bien impresiona en lo bueno y en lo malo. Porque hay que cambiar el ideario total de las próximas generaciones y nada se esta haciendo. Porque desaparecerá la política, la mano de obra, muchos oficios, pero vencerá la creatividad, la lucha contra la climatología, la inteligencia, la solidaridad forzosa, una educación distinta y adaptada, y muchas cosas más que ahora ni somos capaces de presumir. Hazme caso y empezad a hablar de futuro y no de tronos.
 

César Moya Villasante es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • jamonfresco jamonfresco 20/07/17 13:15

    No entiendo, ni acepto que siendo “político” no se puedan defender posturas éticas como afirma usted, al que pienso próximo a mi edad 74 años y que también procedo de una familia de los vencedores, aunque mi caso y en mi casa atendiendo a la norma y seguramente a la prudencia nunca se hablaba de política y si se decia algo, se decia que Hitler estaba loco y que pio XII salvó a muchos judíos (siempre se nos olvidaba añadir que también a muchos nazis).
    En fin, no sé que me ocurrió, o que me transformo en un descreído, en un rojo, en un ateo, en un antifranquista de salón y hoy más de 50 años después aquí sigo apoyando a Podemos y a Monedero con la clarísima percepción de que la “modélica transición” fue un fiasco y un engaño colectivo, un embeleco urdido por los nuevos demócratas de ayer, franquistas de siempre, los socialistas unos traidores a su historia y su ideología con Felipe González de mejor y mayor de los traidores. Que borbones padre e hijo cada cual, con sus especialidades, unos afortunados por el designio casi divino de Franco que les concedió como herencia ser Jefes del Estado de España (y no lo olvidemos comandante en jefe del ejército Español preocupante privilegio) sin tener que preguntar a los españoles su opinión ni responder ante ellos por sus delitos.
    En muchos de aquellos años grises de una España atemorizada o ignorante o atemorizada e ignorante (además de por sometimiento del terror a rebeldes y rojo), que consideraba que España era Franco y que Franco era España. DUEÑO SEÑOR Y TIRANO
    Hay delitos que no prescriben y otros que no se pueden olvidar ni perdonar.
    Se puede perdonar a los alemanes por sus crímenes, pero no se puede perdonar a los nazis por los suyos.
    Se puede perdonar a los españoles por sus crímenes, pero no se puede perdonar a los franquistas por los suyos, por lo menos hasta que pidan perdón ese sentimiento tan cristiano que ningún franquista, ahora del PP, posee.
    Se puede perdonar a los hombres por sus crímenes, pero no se puede ni se debe perdonar a los asesinos de mujeres por los suyos.
    Se pueden perdonar a los católicos por sus crímenes, pero no se puede perdonar a sacerdotes obispos, cardenales sus crímenes pedófilos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • phentium phentium 19/07/17 13:05

    Bueno....un buen metodo de mover lo inamovible es dandoles donde mas les duele: la pasta....Prescindamos de los bancos. Si no nos gusta lo que hacen y como emplean NUESTRO dinero quitesmoselo. Dejemos las transacciones bancarias reducidas a la minima expresion. DE verdad, haced la prueb: durante unos meses dejad en la cuenta sola y unicamente el dinero que necesiteis. Abandonad las tarjetas de credito y tambien las de debito. No pagueis por el banco nada mas que aquello que no tengais mas remedio. Muchos pagos pueden hacerse por ventanilla o por ingreso en cuenta. Y mientras tanto en dinero en una caja de galletas.
    Os sorprendera el cambio de actitud de los bancos. Uno solo po cada mil, como yo, no sirve de gran cosa y, sin embargo los bancos llaman a mi puerta continuamente por una nomina media-alta. La empresa me la ingresa y yo la retiro. El dia antes de que algun pago venza, voy a un cajero automaticpe ingreso el pago redondeado al alza. Al dia siguiente la cuenta solo dispone de unos pocos euros......Es incomodo, pero es muy satisfactorio ver como el banco me viene detras.
    La economia es otra cosa que nos han arrebatado. Rompamos sus reglas e impongamos las nuestras. Tenemos la sarten por el emango.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jucies jucies 19/07/17 12:08

    yo he de confesar que los dos personajes políticos que más intensamente me han decepcionado han sido Felipe González y Guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • VICENTE GUTIERREZ VICENTE GUTIERREZ 18/07/17 20:05

    Solo hay una forma de cambiar este mundo, y es a partir de la conciencia colectiva, si nos fijamos en personajes o personajillos que han trabajado por la burgusia y oligarquía más retrógada de Europa, protegiendo sus intereses, y los del PSOE han sido los primeros, no hay nada que hacer. Para salvar este mundo cada vez más inseguro hace falta un cambio radical, no valen componendas y justificar lo injustificable. Felipe fue un traidor de clase, ahora es un delincuenteal social y económico, igual que Zapatero y su talente estúpido, así como, Carrillo que se creyó que iba a llegar a asaltar el cielo y traicionó a todos los militantes comunistas con su Transacción mas rancia. Socialismo demócratico ya, pero socialismo,no componendas sin lógica y corruptas. Yo creo en la democracia participativa, no en este bodrio de corruptelas y amiguismos. Podemos ha cambiado algo de eso, pero necesitamos mucho más.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Alfar Alfar 18/07/17 14:47

    Por lo que veo soy año arriba año abajo más o menos de tu edad. Felipe Gonzalez ha sido la persona que más me ha desilusionado en la vida. Si ya sé que cuando llegó al poder, su labor para poner esto al día era harto complicada. Pero es ahora, cada vez que abre la boquita, cuando me deja mas apesadumbrada, por no hablar de la foto del yate con el puro en la boca. Del otro Felipe y de su sra. esposa, que parece que se ha tragado un palo, de tiesa y engreída que luce, mejor ni hablar. Sólo que no justifican lo que cuestan. Podemos, no creo que esté llamado a gobernar, pero lo que yo espero de ellos es que estén ahí, como esas moscas mojoneras dando por saco, sacudiendo conciencias y denunciando el abuso y el latrocinio de la derecha, y si encima se alían con los que hasta ahora han estado tan acomodados, mejor. Con eso me conformo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • vianero vianero 19/07/17 07:43

      Esperemos que Felipe esté ya amortizado y que el nuevo equipo salido de las primarias comprenda que debe ir, junto con los hermanos de sangre y no con su acreedor el Ibex, a la conquista del poder, para que este sufriente país recobre la dignidad y la esperanza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Cesar MV Cesar MV 18/07/17 08:51

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios que me han servido de mucho. Las criticas son positivas siempre que sean hechas con educacion. Ademas, en la tercera edad cada dia tengo mas dudas y me aclaran conceptos pues no soy el dueño de la verdad total.
    Lo que si quiero decir es que no soy fan de los Felipe,s ,solo les disculpo. Gonzalez hizo cosas bien que no hay que despreciar pero se movió en un mar bravio. El rey simplemente nos libra de una republica LidErada por Aznar y eso ya ,para mi, le disculpa. Aunque estoy de acuerdo en que la monarquia ya no es de este tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • svara svara 19/07/17 01:14

      Muy grande esa loa a la I+D. Rajoy la omite, omite todo lo que conlleve a conocimiento en favor de hacer de este país el mas manejable del mundo a los tirones de la derecha recalcitrante que representa. Comparto contigo la idea procreativa de praxis política alejada del poder para poder, tanto en cuanto es un camino directo a entender el mundo que nos rodea y sacar el mejor provecho del mismo para bien de todos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Coronel Dax Coronel Dax 17/07/17 22:51

    Sr Moya, le expreso mis simpatías por ser una persona con sensibilidad social, pero discrepo con usted de muchos de los temas que analiza.
    Los personajes poderosos contratan “departamentos de prensa” cuya misión es conseguir que los medios les traten bien y resulten simpáticos (¿campechanos?) a la ciudadanía. Aunque sean unos malvados. No señalo a nadie concreto, porque es imposible saber cómo son en realidad, salvo que los conociéramos en persona. Los percibimos como nos los venden. Pero, por muy simpáticos que nos vendan a sus protagonistas, la monarquía no tiene la menor defensa intelectual. Todas las ventajas que intentan vendernos sus partidarios se consiguen con creces con un sistema republicano.
    Achaca a Podemos el ego de sus líderes. Y yo le digo que, de igual forma que existen los departamentos de prensa para que nos caigan simpáticos los poderosos, los hay también para que nos caigan antipáticos los que temen que se acerquen al poder. Téngalo en cuenta. Sea desconfiado con los medios de comunicación. Con todos.
    Confiesa usted que tiene ya años. Pues me extraña que se desilusione tan rápidamente con los nuevos partidos. Lo que era deprimente es la situación anterior a su aparición. En la juventud es más fácil idealizar y después sentirse decepcionado, pero siendo mayor debe saber un poco cómo funciona el mundo. No les exija ser perfectos, basta con que no sean unos malvados, aunque tampoco confíe en ellos a ciegas.
    Le doy la razón en que es muy difícil para un país solo luchar contra esa élite que ha ganado tanto poder en el mundo. Quizás si hubiera ganado en los EE.UU. un Bernie Sanders tendría más posibilidades de dar la batalla que en un país mediano como es éste. Pero aún él, con todo su poder, tendría que luchar con fuerzas mucho más poderosas y dispuestas incluso a asesinarle.
    Aun así, soy optimista, pues los jóvenes son mucho menos pasotas y conformistas que sus mayores y que lo que lo fueron unos años antes. Después de décadas de retroceso, algo está cambiando. Comienza a penetrar, lentamente, otro discurso, aunque todavía nos queden años de paciencia y tesón. Y de no perder la ilusión.
    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • FSA FSA 17/07/17 19:33

    Desde mi tercera edad, coincido bastante contigo, Cesar. Estos de podemos creen que van a inventar las izquierdas desde la uní, y ya tenemos mucha lucha a nuestras espaldas. Federalista de izq!!

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    3

  • Ciro2 Ciro2 17/07/17 08:11

    En algún sitio leí que el código Penal se creó para que los pobres no pudieran robar a los ricos y el código Civil para que los ricos pudieran robar a los pobres. Partiendo de que nadie quiere que se robe, tampoco quiere nadie que el robar se quede impune, que es lo que parece que pasa en las altas esferas (pensemos en el Urdanga), y eso no tiene. El más mínimo atisbo de cambiar con los González y Rajoy, pero sí puede que lo haga con los iglesias y Garzones. Así que, bienvenidos Podemos, o cualquier otra formación que manifieste un auténtico espíritu de defensa ante la injusticia y la desigualdad, pese a lo difícil de conseguir ambas. Pero una cosa es que sea tarea ardua y otra que ni siquiera se intente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Monterilla Monterilla 17/07/17 02:32

    Gracias a los comentaristas Sancho Totofredo y Dolores Sorondo,lo que yo quería decir vosotros lo habéis explicado mejor. Gracias y Aupa UP. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre