Librepensadores

La fiesta (de los toros) decae

Luis González Iglesias

Que la fiesta de los toros decae parece una realidad innegable. Se cierran plazas y las que sobreviven no se llenan; al contrario, están cada vez más vacías. Quizás la sociedad va siendo más consciente de que divertirse a costa de torturar a un animal, por muy bravo y temible que sea, no está bien. Entre los jóvenes, afortunadamente, esto es todavía más acentuado. Utilizando su jerga, pasan absolutamente de la fiesta.

Con la llegada a muchos ayuntamientos de partidos de izquierda se han puesto trabas a la celebración de corridas y, junto a la presión de los antitaurinos, se ha conseguido que caigan símbolos como el Toro de la Vega. Sin embargo los empresarios y todos los que tienen intereses directa o indirectamente en el negocio taurino redoblan sus esfuerzos en pro de que no decaiga la fiesta. Por supuesto, apoyados siempre por el Partido Popular, que vincula la tauromaquia a ese rancio nacionalismo español y la defiende a capa y espada.

Por supuesto cuentan también con la cobertura y difusión que algunos medios de comunicación les brindan. Por ejemplo El País, que de siempre ha reservado sitio para los acontecimientos taurinos. ¿Nunca se han planteado esos medios, con etiqueta progresista, si es ético dar apoyo a ese circo sangriento? El negocio es el negocio, es seguramente la respuesta.

¿Y la Junta de Andalucía? Al parecer tampoco tiene dudas sobre si es ético fomentar la fiesta de los toros. Canal Sur Televisión nos obsequia con corridas de toros o de novillos yo creo que casi todos los sábados del año. Y por si fuera poco, Canal Sur Radio emite un carrusel taurino todos los fines de semana.

Baleares gana la batalla contra la tauromaquia y sienta bases para la regulación en otras comunidades

Baleares gana la batalla contra la tauromaquia y sienta bases para la regulación en otras comunidades

Demagogia pura, pan y circo. Susana Díaz entretiene a sus andaluces aunque sea con la basura de matar toros a pinchazos y estocadas. Partido Popular y PSOE de Andalucía de la mano en este tema.

Está claro, habiendo ideología, negocio o votos por medio, los escrúpulos se dejan en casa. Aun así, la fiesta de los toros, afortunadamente, se muere. Porque la gente es cada vez más sensible y más culta. _____________

Luis González Iglesias es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats