X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

La fiesta (de los toros) decae

Luis González Iglesias Publicada 19/07/2017 a las 06:00 Actualizada 18/07/2017 a las 20:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Que la fiesta de los toros decae parece una realidad innegable. Se cierran plazas y las que sobreviven no se llenan; al contrario, están cada vez más vacías. Quizás la sociedad va siendo más consciente de que divertirse a costa de torturar a un animal, por muy bravo y temible que sea, no está bien. Entre los jóvenes, afortunadamente, esto es todavía más acentuado. Utilizando su jerga, pasan absolutamente de la fiesta.

Con la llegada a muchos ayuntamientos de partidos de izquierda se han puesto trabas a la celebración de corridas y, junto a la presión de los antitaurinos, se ha conseguido que caigan símbolos como el Toro de la Vega. Sin embargo los empresarios y todos los que tienen intereses directa o indirectamente en el negocio taurino redoblan sus esfuerzos en pro de que no decaiga la fiesta. Por supuesto, apoyados siempre por el Partido Popular, que vincula la tauromaquia a ese rancio nacionalismo español y la defiende a capa y espada.

Por supuesto cuentan también con la cobertura y difusión que algunos medios de comunicación les brindan. Por ejemplo El País, que de siempre ha reservado sitio para los acontecimientos taurinos. ¿Nunca se han planteado esos medios, con etiqueta progresista, si es ético dar apoyo a ese circo sangriento? El negocio es el negocio, es seguramente la respuesta.

¿Y la Junta de Andalucía? Al parecer tampoco tiene dudas sobre si es ético fomentar la fiesta de los toros. Canal Sur Televisión nos obsequia con corridas de toros o de novillos yo creo que casi todos los sábados del año. Y por si fuera poco, Canal Sur Radio emite un carrusel taurino todos los fines de semana.

Demagogia pura, pan y circo. Susana Díaz entretiene a sus andaluces aunque sea con la basura de matar toros a pinchazos y estocadas. Partido Popular y PSOE de Andalucía de la mano en este tema.

Está claro, habiendo ideología, negocio o votos por medio, los escrúpulos se dejan en casa. Aun así, la fiesta de los toros, afortunadamente, se muere. Porque la gente es cada vez más sensible y más culta.
_____________

Luis González Iglesias es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • RFripp RFripp 21/07/17 12:14

    Nunca me gustó " La Fiesta " , pero jamás la prohibiria ni la financiaria con fondos publicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sancho Sancho 19/07/17 16:30

    Estoy básicamente de acuerdo contigo, es algo asqueroso y de sádicos. Te recuerdo que la muy renombrada cadena Ser, del grupo PRISA tiene un programa, bien es verdad que de madrugada, con repelente y muy macho él, Manolo Molés, el de la medalla al trabajo,..que ya tiene cojones la cosa. Muchos ayuntamientos que están regidos por Socialistas, pero muchos, tienen como plato fuerte de sus fiestas los encierros, novilladas, etc. Acabamos de salir de los >Sanfermines, donde se matan a unos cuantos toros...En Cataluña ni te cuento, con los toros a los que se abrasa vivos. En Valencia, donde gobiernan unos que se dicen muy progres, consienten eso que llaman fiesta de los toros en las ídem de casi todos los pueblos, incluyendo la quema de las astas mientras se descoronan de la risa y se les cae la baba del gusto a los muy cerdos...En el propio Podemos este asunto nop ha quedado lo suficientemente claro porque no se han atrevido a hacer frente a estops salvajes taurinos por mero interés electoralista, lo que no deja de ser vergonzoso. No digas lo de los partidos de izquierdas porque te sorprendería si supieras lo que opinan algunos muy izquierdistas de la tortura y muerte de los toros...Siempre hay ideas, si tanto les gusta la sangre y el sufrimiento de los demás...pero a eso le llaman...bueno de todo, lo hipócritas...Siguen pensando que hay animales, incluso personas, que nacen para que ellos se diviertan con su sufrimiento y su muerte...Lo bueno es que de vez en cuando alguno recibe lo que da, como dice la canción...Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/07/17 17:40

      Excelente comentario con el que me identifico, Sancho. Este supuesto "patrimonio de interés cultural de España" ha sido promovido y financiado por los peperos, y su emeritísimo rey que participa con su presencia, al igual que su señora madre y adorada hija mayor. Pero a la gran mayoría de españoles las corridas de toros nos traen al pairo, y desde que nuestros hijos tienen uso de razón evitamos por todos los medios que vean semejante tortura por televisión, a mis dos hijos les horrorizan, a sus amigos, a mis sobrinos, a mis hermanos.... en fin, que muchos seremos felices cuando podamos ver los cosos taurinos convertidos en centros culturales y deportivos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 19/07/17 10:33

    Si, para arrimar el ascua a la magra sardina "animalista" se empieza por mentir, flaco favor le hace el articulista a su causa. Y digo "mentir" porque cualquiera que haya visto las plazas de toros de Valencia en Fallas, de Sevilla en Feria, de Madrid en San Isidro o de Pamplona en Sanfermines, llenas todas a reventar, se habrá dado cuenta de la falacia. Y lo mismo pasa con las plazas de Málaga, Córdoba, Bilbao, Badajoz y muchas otras. Con conectar el Canal + Toros (pagando, claro. No será tan mal negocio.), se descubre de inmediato el engaño del sujeto. Y digo esto sin entrar en el debate "toros sí, toros no", y sin prejuzgar quién tiene razón. Pero quién empieza la defensa de sus tesis con una mentira me parece poco de fiar. ¿Serán la tesis de tan poco fiar como su defensor? Con amigos como éste no hacen falta enemigos. Igualico que cuando los toreros se ponen a defender "la fiesta". Algunos deberían cerrar el pico y apagar el teclado, y dejar las cosas de pensar para los que saben.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • Ciro2 Ciro2 19/07/17 09:10

    Totalmente de acuerdo, la demencia de los toros tiene los días contados. Falta el descabello para cerrar el festejo. ¡Y qué vivan los toros! Pero largamente y en la dehesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/07/17 08:06

    El autor se contradice: el desinterés por los toros ("pasar de ellos") es muy real, pero es contradictorio con las consideraciones éticas sobre la tortura. El desinterés es generalizado; la moralina sobre la tortura la predica muy poquita gente, aunque influyente y pertinaz.

    Que los toros interesan cada vez menos es evidente. Es una consecuencia inevitable del cambio del modo de vida: la inmensa mayoría de los españoles de hace un siglo vivía en el campo, carecía de inodoro o agua corriente y comía cocido a diario, pero sabía cómo matar un pollo con sus manos, pongo por caso, y no veía en ello nada censurable salvo la rareza de la ocasión. Hoy, que comemos muchos más pollos pero trabajamos en oficinas con aire acondicionado, tendemos a pensar con repugnancia en el hecho ineludible de que para comérselos antes alguien ha tenido que sacrificarlos y, desde luego, casi ninguno nos presentaríamos voluntarios para esa tarea.

    Tampoco ayudan las trampas que, sin que nadie lo evite, se vienen cometiendo desde hace años en la antes llamada Fiesta Nacional, en especial la propensión al mareo que suelen mostrar animales de los que el mito dice que se distinguen por su fuerza y bravura. Se trata de una epidemia selectiva que no afecta en absoluto a los toros de rejones, cuya capacidad de perseguir al caballo es parte esencial del espectáculo. El fraude burdo y consentido se lleva mal con la épica.

    Pero que los toros le interesen cada vez a menos gente no justifica de ninguna manera que se tengan que prohibir, aunque no fuera más que por aquello de la protección a las minorías: si ya están casi para el arrastre ellos solitos, ¿por qué darles la puntilla antes de que les llegue su muerte natural? (y perdón por el lenguaje taurino). Es preocupante la propensión que tienen los españoles jóvenes a prohibir cualquier cosa que no les guste: a eso se le llamaba intolerancia en mis tiempos.

    Digo yo que la eutanasia debería ser a voluntad del enfermo y no de sus herederos. Dejen morirse a la "Fiesta" ella sola, que está un poco feo abusar de un agonizante.

    (Y la gente no es más sensible, sino más remilgada. En cuanto a lo de culta... en fin)

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre