X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

La tradición en España

Jaime Richart Publicada 22/07/2017 a las 06:00 Actualizada 21/07/2017 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Cuando Inglaterra ofrece algo al mundo asociado a una tradición, independientemente del interés que suscita la noticia en sí en España, se recibe de tres maneras: una es con indiferencia, otra con repulsión por venir precisamente de aquel país con toda la historia de su supuesta altanería y de hostilidad hacia España, y la tercera, con la envidia que provoca en el español, campeón en esa competencia, todo lo que despierta sentimiento de inferioridad o frustración...

Durante dos semanas se ha celebrado allí, en Wimbledon, el tradicional torneo de tenis que un mes de julio hace 140 años se inauguró e incluye el descanso deportivo en los dos domingos que jalonan el evento.

La tradición en España, en cambio, sólo reside en el hecho religioso y en las fiestas populares generalmente sangrientas, más o menos ligadas a él. Lo poco tradicional que exista por aquí de carácter civil, a buen seguro será sólo local. Tradición, lo que se dice tradición a nivel nacional, sólo podemos decir que son las procesiones –en todos los formatos y colores–, y la fiesta de los toros y otras en las que el animal sufre martirio de maneras varias.

No puede extrañar. Hasta ayer, el catolicismo tremendista, la Inquisición, el absolutismo monárquico y las dictaduras son las superestructuras sociales que vienen reinando en España después de los reinos de Taifas. Y cuando se superó un periodo de terror más o menos institucional, quienes protagonizaban el siguiente rompieron con todo vestigio de la etapa precedente salvo lo intocable: procesiones y toros. Cualquier otra posible tradición civil no llega nunca a conformarse. En unos casos porque la fuerza de su profanidad competiría con el alarde religioso y, en otros, porque sofocaría un poco más las fanfarrias del festejo sanguinario…

El caso es que en España no hay tradiciones dignas de ser compartidas por todos. Pues de las dos citadas, una es vista por una parte gruesa de la población como algo trufado por la mojiganga y la otra como práctica que mueve a repulsión. Lo mismo que, al otro lado, no hay tendencia que no esté asociada al frenesí del cambio, en unos casos, o al ansia de sepultar, en otros, cualquier vestigio de su historia negra abarrotada de episodios tenebrosos que cierran las puertas a toda tradición hermosa de alcance nacional.
__________

Jaime Richart es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Jaime Richart Jaime Richart 24/07/17 16:19

    Acabo de ver vuestros comentarios, y desde lueho estáis "sembraos"...
    No tengo nada que deciros. Lo que me gustaría es que me ayudáseis a encontrar una tradición digna de ser compartida por todos, a menos que estéis pensando en la siesta...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibebilbao vibebilbao 22/07/17 19:20

    Si os parece nos adherimos a la tradición del día de la marmota. O a indultar un pavo el día de acción de gracias. La culpa es de Franco que solo dejaba vender flamenco y toros y parece que el que escribe el artículo es el típico turista inglés que solo recorre las tiendas de souvenirs y come paella.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Arouet Arouet 22/07/17 17:03

    Hay que ser muy atávicamente acérrimo practicante de la más exclusiva leyenda negra para comparar el torneo de Wimbledon con las procesiones de Sevilla, Malaga, Valladolid. Expresiones culturales de enorme raigambre popular que tanto molestan a los que se avergüenzan de sus orígenes. También aunque le pese a su señoría, nuestra fiesta de los toros enamoro a vulgares ignorantes y asesinos como Picasso, García Lorca y un largo etcétera de ilustres imbeciles. Ni que decir tiene que tienen las mismas raíces que los Sanfermines, las Fallas, los Carnavales de tantos sitios, guay del Paraguay si son de Venecia y de la España negra si son de Cádiz, los moros y cristianos o romanos y astures. Vamos que para un pueblo que es el más fiestero de Europa y probablemente del mundo, un compatriota nos pone como ejemplo de fiesta a Wimbledon en el que sin duda no le dejarían entrar si no llevara el atuendo apropiado o el exclusivo carnet del All England Lawn Tennis and Croquet Club. Vamos que no tiene un pase por mucho que pretenda colar una supuesta ironía.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • individualiberal individualiberal 22/07/17 13:52

    Viendo la palabra España en el titulo no creo que leeré la columna. Los obsesionados anti-españa hablan demasiado de Spain.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • AMP AMP 22/07/17 11:50

    ¡Cuánta razón tienes! Esa tradición a la que haces referencia es atávica, estulta y korrosiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • korrosivo korrosivo 23/07/17 10:30

      Gran verdad, la suya.  Cree el necio que todos son de su pelaje y aplica el sistema 'la zorra y las uvas' a todo aquello que excede su limitada capacidad cognitiva. Si la envidia fuera tiña ¡cuántos tiñosos habrida!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AMP AMP 23/07/17 11:11

        Quizá yo sea un necio, tú un insultador y un pedante seudointelectual que dice barbaridades como: contra más..., claro que quizá tus admirados amigos académicos, como lo decís mucho, lo aprueben en un futuro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • korrosivo korrosivo 22/07/17 11:35

    Richart, no me sea Vd. tan tajante, que la 'tajancia' lleva a la exageración y, de ahí, al error palmario. Le puedo citar, al menos, otro aspecto primordial de la vida diaria de muchísimos españoles en el que la tradición sigue vigente: la alimentación. Esos guisos de siempre, esas legumbres, esos asados, esos estofados, ese bacalao, esos dulces, que resisten con ventaja a la invasión de la comida de plástico y "cachupito". Por ejemplo. No intente equiparar espuriamente tradición con religión y fiestas populares (religiosas, por lo general) . La vida es progreso. ¿Qué pretende Vd.? ¿Que sigamos con las hachas de sílex? Pero, de ahí a que intente Vd. convencernos de que la tradición no pasa de ser un montón de atavismos heredados en vías de desaparición, va un trecho grande. Puede Vd. investigar en el campo del Derecho, en el que la tradición tiene un papel fundamental, o en de las Letras, o en el del Arte, o en el de la Música. Inclusos en el de la Cultura, así, con mayúsculas​. Se llevará una buena sorpresa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre