X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Réplica a Cristina Monge

Santiago Ipiña Publicada 25/07/2017 a las 06:00 Actualizada 24/07/2017 a las 20:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

En un artículo titulado La derecha lo sabe (infoLibre, 15/07/2017), Cristina Monge propone al lector un escenario en donde los partidos políticos están desprestigiados a los ojos del ciudadano. Una consecuencia es que la derecha puede resarcirse de las concesiones que fueron hechas en la Transición de los 70 del siglo pasado, de un lado, y pueda actuar impunemente a pesar de la creciente corrupción en el seno de su partido más representativo, de otro.

Me gustaría, en primer lugar, dejar claro que a la vista de mi formación profesional, la opinión de la politóloga Cristina Monge tiene verosímilmente un valor cualitativo superior al mío. De aquí que la intención de esta réplica no sea proponer un escenario diferente al señalado por Monge sino más bien simplemente analizar el procedimiento y las premisas que dan soporte a las conclusiones de la autora. Lo que no obsta para dejar clar o que, en mi opinión, los analistas políticos, en lugar de insistir, diría que pesadamente, en detallar lo que no funciona o está viciado, podrían proponer aquellas soluciones que, en su experto juicio, deberían aplicarse a los problemas del ciudadano que habita en este sistema neoliberal. Fundamentalmente porque la sola denuncia puede (destacando el carácter contingente de este verbo) generar posturas conformistas de desánimo.

Decía Bertrand Russell (1872-1970) que la matemática es un área del conocimiento humano en donde no se sabe de lo que hablamos ni si aquello de lo que hablamos es cierto. En efecto, sin entrar en la primera parte del aserto de Russell, esta disciplina del saber se basa en la aceptación de unas afirmaciones incontestables, en el sentido de que ningún matemático pone en duda su certeza, afirmaciones que se denominan axiomas y a partir de las cuales se derivan, mediante cadenas lógicas, los teoremas; esto significa que la verdad del teorema se basa en la verdad del axioma. Espero pueda comprenderse entonces que, considerando mi formación, cuando leo un artículo sobre política, sin duda las conclusiones son importantes, pero quizás menos que el procedimiento o las afirmaciones que actúan de premisas del análisis.

Así, el segundo párrafo del escrito de Monge me ha producido una impresión confusa pues ¿acaso no siempre sabemos de dónde venimos conociendo lo que nos ha gustado y lo que no nos ha gustado? Y además, cuando se habla de un futuro otro que el de saber, por ejemplo, que mañana cogeremos el avión a Sebastopol, ¿acaso podemos afirmar con alguna certeza que sabemos dónde vamos? Concluye Monge en este párrafo que tampoco sabemos si disfrutaremos de una mínima estabilidad como en el pasado, lo que configura un escenario de transición que en todo caso es la traducción en España del cambio global.

Mi confusión hace que me pregunte a qué pasado se refiere, qué poca o ninguna estabilidad presente permite escribir un artículo como el que ha escrito y, finalmente, ¿puede el hecho de saber que vivimos en transición permanente definir ese futuro que afirma es desconocido? No me parece incorrecto afirmar que toda transición forma parte de un proceso evolutivo, un proceso de cambio, y esto es consustancial a toda estructura viva, biológica o no. Por tanto, vivir en transición es dar noticia de lo que normalmente ocurre en organismos no muertos.

Además, si de procesos evolutivos hablamos, ¿acaso no es ampliamente aceptado que la evolución (biológica) no es finalista, no tiene un objetivo al que dirigirse? Me permito hacer la extrapolación a la sociología al pensar que ninguna organización viable puede actuar contra natura, como los humanos sabemos considerando, por ejemplo el cambio climático. En este sentido, estoy de acuerdo con la autora cuando dice que la transición no es inequívoca y me resulta raro que no haya hecho mención a la relación existente entre vivir en permanente transición y no saber el futuro que nos espera como un hecho natural del que no debe uno sorprenderse.

De otra parte, que la derecha sepa que la transición no es inequívoca ni lineal, ¿supone que gane el terreno que cree perdió en el 78 del pasado siglo? Mis dudas ahora tienen que ver con: a) ¿cómo se sabe que una transición sociológica es no lineal? b) ¿cuál es la naturaleza de la denominada correlación de fuerzas? y c) ¿cómo puede derivarse lógicamente que la derecha esté ganando terreno por esas dos circunstancias? ¿Se refiere la autora a que cuando las fuerzas de izquierda están debilitadas entonces la derecha aprovecha la circunstancia para imponer condiciones que de otro modo la izquierda no aceptaría? Si este fuera el caso, veo una clara relación lineal entre ambos eventos.

El resto del artículo tiene que ver con el desprestigio de los partidos políticos debido a sucesos relacionados con la corrupción y, más interesantemente en mi opinión, con la falta de democracia interna en su seno. Dos circunstancias, por cierto en aparente relación lineal con dicho prestigio, que siempre deben denunciarse allá dónde se produzcan y que, con esperanza, algunos ciudadanos esperamos que ha llegado el momento de enjuiciar de un modo u otro, tal vez siendo las urnas la vía más simple a considerar. De cualquier manera, como bien indica Cristina Monge con su solución por dilución, sí parece clara la existencia de una relación lineal positiva entre ser de derechas y tener interés en anular, por desprestigio, a las organizaciones políticas en conflicto con sus intereses, llámense partido, movimiento o plataforma. Que toda organización, incluidas las de derechas, estén legitimadas para defender sus intereses es obvio; el problema, en mi opinión, surge cuando dicha defensa entra en conflicto con la ética. Y sanidad, justicia y educación son tres pilares sociales, a mi parecer intocables, cuando de ética estamos hablando.
___________________

Santiago Ipiña es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



25 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/07/17 09:01

    " Permitanme un observacion -con la mayor discrecciòn, pero ha tener en cuenta" . Nunca falta alguien que "sobra"....con sus cmentarios 'Spam' (basura); 'Estomagantes', empalagaosos y groseros, asquerosos , e inaguantables sin venir a cuento de nada. Me refiero especialmente a los plumiferos y escribidores/as del 'clan' -itnas". ...-Serà el odio que guardan dentro...? . El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 28/07/17 11:38

    Los puntos de vista sirven para determinar una u otra posición o, entender de una u otra manera una opinión expuesta con total libertad y honestidad.

    La Sra. Monge expone su idea de cómo se debe actuar en política. Analiza los hechos desde el conocimiento profesional de politóloga. A mi juicio su exposición es correcta y su intención, supongo, también es así.

    El ideario político es una mezcla visceral e intelectiva en la que no siempre hay un equilibrio lógico y, de ese desequilibrio permanente nacen nuestras opiniones que, como seres razonables, cuando se comparan o analizan por otros aceptamos o rechazamos.

    Perdone profesor Ipiña que haya leído tarde su artículo. Cuando la defensa de esos intereses políticos, toca y maneja a su libre albedrio, apoyado en una mayoría absoluta, las pertenencias comunales ya no práctica política; usan la política para fines espurios y, en muchos casos, delictivos. Cordiales saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • M.T M.T 28/07/17 12:09

      Debo pedir disculpas, Masegoso, por interferir en esta opinión dirigida y centrada en el artículo de S. Ipiña. 'Úniicamente señalar que comparto su/tu idea acerca del ideario político que expones en tu comentario. Perdón por el inciso. Un saludo muy cordial.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/07/17 09:40

    "Haciendo referencia ala art. de Cristina Monge, publicado 22.07.17 "Dos Hombres y un Pais en combustion" ..-Itnas, entre otros comentarios a las 8,15 h. dice....[...] ..'acciòn que eno necesariamente consiste en echarse a la calle (sic); sino oir propuestas de los expertos ( ! ), los politòlogos ( ! ) ...( -a que expertos, a que polìtologos...se refiere, concretamente...? )...continua...; 'En orden a poner en marcha 'un contra-sistema (neoliberal)' ( ! )...por eso la autora (continua) tiene mucho mas que decir...//... El Diablo Cojuelo...PD: Ahora Señor@s del foro permitanme especular un poco: Ya que no Pondemos informaar verazmente, vamos a intentar confundirlos lo mejor posible ¡Gracias por su confianza! ..."itnas"..y no se preocupen solo vendemos nuestro producto a cclientes selectos y de absoluta confianza".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/07/17 09:59

      ......Sigamos especulando...."Si todos caminamos en la amisma direcciòn?...Como sabemos que no hay Otra..?; "El arte de la Polìtica, es hacer creer de interes general el interes particular" -Aristoteles. // ' ¡Pues anda! que no esta trillado este camino". ...Saludos a a todos. ....El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/07/17 15:01

    ...." Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente pero sin lastimarme ni herirme. Disfruten de lss cosas pequeñas, porque tal vez un dia vuelvan la vista atras y se den cuenta que eran cosas grandes". .....El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/07/17 14:45

    ...." Queridas amistades falsas, yo no guardo rencor, Guardo los nombres, el rencor no me quedaba bien, asi que lo dejè para los demàs, yo me vestì de elegante indiferencia": Solo cerrando las puertas detras de uno, se abren ventanas hacia el porvenir. El mal que haces se queda en tì, el bien que haces se te devuelve. ..... ..... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Zaffiro Zaffiro 25/07/17 10:02

    Me ha parecido una buena réplica. Clara, quizá implacable, y seguramente con un tono menos agresivo se hubiera hecho más comunicativa y amable. Saludos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/07/17 14:32

      "Los altavoces , Zaffiro, refuerzan la voz, pero no los argumentos; El Mundo al igual que vosotros esta lleno de gente que quiere recoger fruto de `arboles que ni tan siquiera plantaron. ¡ojo!, que cuenta la leyenda, que si tocas mucho los 'cojones' al final tee llevas un 'hostia' ¡ fijo !; Lo importante aquì, entre los de tu "tribu", es que eel negocio sobreviva...preguntale a -itnas..... . de nada" . El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • M.T M.T 25/07/17 08:36

    Considero muy oportuna y razonable esta réplica del Profesor Santiago Ipiña al artículo referido de Cristina Monge, tanto en el análisis del procedimiento y conclusiones a los que llega C. Monnge, como en el reto planteado a ella y otros politólogos en la demanda de posibles soluciones a los problemas de la ciudadanía para ese deseado cambio ante los dsños csusados dentro del distema neoliberal que conocemos. El autor sostiene du demanda, si no he comprendido mal el texto, en la profesionalidad y conocimiento de los politólogos para aportar soluciones. Estoy de acuerdo en que en este punto no salo cabe la denuncia de lo que no funciona o funciona mal. Es necesario conocer las soluciones que puedan aportar los expertos para cambiar esa realidad. De ahí mi felicitación y agradecimiento a S. Ipiña por el análisis y propuesta.Cordialmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    0

    3

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/07/17 09:34

      M.T. (Hola Maite) ..."Creo que el verdadero modo de conocer el camino, es conocer el que lleva al infierno para poder evitarlo". El trabajo es mucho mas divertido que la diversiòn, por eso la Juventud es el tiempo de estudiar la sabiduria, Asì como la vejez es el tiempo de practicarla; No hay hombre mas poderoso, en una posiciòn de poder, que el que se niega a aceptar como una verdad de trabajo, la idea de que todo hombra no debe de carecer de rectitud y solidez, que incluso la afijaciòn de un tipo de derecho debe de ser moral: La humanidad por eso, tiende a una doble moral, una que que epredica y no practica y otro que practica y no predica....dijo Bertrand Russell... Ha sido un placer...Un saludo... el Diablo Cojuelo ...PD: -Carmelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      5

      1

      • M.T M.T 25/07/17 10:33

        Buenos días Diablo Cojuelo, Lunilla, Molete, Carmelo o como guste nombrarse. Me permito dirigirme a ysted por sus niks y nombre porque asi nos presentamos en su día. Permítame de igual modo seleccionar algunas palabras clave o expresiones del comentario que me dirige, pues sin saber a qué vienen esos consejos o consejas tan ilustrados que me dedica le daré mi sencilla opinión al respecto, rogándole que una vez leídas si le merecen la pena, definitivamente me ignore y no se refiera más a mí ni directa ni indirectamente. Es un ruego que le pido tenga en consideración.
        El camino del infierno, ni me preocupa ni me interesa. Hasta ahora, afortunadamente, he topado con compañías que me han permitido conocer el Paraíso.
        Esa relación entre trabajo-diversión- juventud- vejez y sabiduría, que no sé bien en qué campis semánticos ni cómo agruparlos solo consigo mefio entenderlos como un aprendizaje a lo largo de la vida. Sabiduría es una palabra de otro rango para los sabios. En esa categoría no estoy.
        El poder no me llama la atención. Ya ve usted los poderosos, pobres diablos, cómo acaban: los suicidan directa o indirectamente.
        De la rectitud, solidez o doble moral, allá cada quien. No tengo por costumbre juzgar.
        Dicho esto, buen día.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/07/17 11:40

          M.T. ( Hola Maite ) "Acostumbrado estoy a las excusas peregeinas de mal pagador/a". Pero le recuerdo que fuè Vd. Maite, la que solicirò mi nombre de pila, en un debate a un art. de Luis Arroyo el pasado mes de Enero/Febrero, y sin dilaciòn se lo dì: (esto se puede comprobar).. y hasta hoy y ahora no habia tenido el gusto. Tanto es asì que no entiendo el 'tufillo' de agresividad de hoy en su comentario.....- ¿es acaso que ha olvidado separar el grano de la paja..?..... ; Pues recuerde que la Mioral es la ciencia que nos enseña, No como hemos de ser felices, zino como hemos de llegar a ser dignos de la felicidad, sin olvidar que la educaciòn es el encendido de una llama en el llenado de un recipiente...-y Usted mi querida amiga sabe de lo que le estoy hablando; No dejemos que el ruido de las opiniones de los demàs, callen nuestra propia voz interior. Podemos perdonar facilmente a un niño que teme a la oscuridad; Pero la real tragedia de la avida es cuando los adultos le etemedn a la luz.
          -Platon- dixit. ... Un placer. .......El DIablo Cojuelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          0

      • Zaffiro Zaffiro 25/07/17 10:09

        ¿Te suena eso de un elefante en una cristalería? ¿Y lo de '¡no toques con esas manazas llenas de fango esa obra de arte!'? Pues el efecto ha sido el mismo cuando citas a B. Russell. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        0

        5

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/07/17 11:48

          ...."Para Usted, itnas ( -o su avatar ) En este momento no me merece la pena improvisar una debida respuesta...-pues su ?moral' y baja condiciòn, en mi opiniòn no estar por la lbor de tratar segùn con que clase de gente....tome nota -¡Mas altos son los postes y los perros en ellos se mean. El Diablo Cojuelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 10 Respuestas

          7

          1

          • Zaffiro Zaffiro 25/07/17 17:00

            Eres patético diablillo. Hay que ver lo que hace la soledad! 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 9 Respuestas

            0

            4

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/07/17 19:38

              itnas; quien no sale del 'eufemismo' esta lleno de prejuicios. Los 'avatares' Zaffiro, no estan jamas tan cerca de la estupìdez que cuando se creen sabios. Los seres inteligentes quieren aprender...los demas.... ¡Asi les va!..... El Diablo Cojuelo PD: ....no seas tan simplista y dejalo correr...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 8 Respuestas

              8

              1

              • Zaffiro Zaffiro 26/07/17 09:57

                Bufff!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 7 Respuestas

                0

                0

                • Athenea Athenea 28/07/17 08:48

                  No te aconsejo, perdona, comentar con este individuo, misántropo, sí, pero sobre todo misógino, falto de respeto y educación como ya se puso en evidencia. Sus comentarios son basura. Saludos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  3

                  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/07/17 19:43

                    "La vida a veces resulta mas facil cuando aaprendemos a interpretar silencios en lugar de pedir respuestas, por eso los/las prepotentes insultan en lugar de responder; Soy una persona tranquila, la intranquilidad estarà en tu mente, la estupidez se manifiesta cuando la lengua le gana al cerebro". ..............El Diablo Cojuelo

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    0

                • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/07/17 11:51

                  " La visiòn sin acciòn es un sueño, accion sin visiòn es simplemente pasar el tiempo..- Asì son las visiones del'Avatar' de itnas -Zaffiiro; En definitiva la conjunciòn disparatada de acciones; La acciòn con visiòn es stener una diferencia positiva / ...La expresiòn ..Bufff.. puede considerarse una 'bufonada', un desaire mas a terceros del clan itnas-Zaffiro- " ...... El Diablo Cojuelo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  6

                  1

                  • Athenea Athenea 28/07/17 08:59

                    Hablando de avatares Lunilla, a ver si lo pillas... Descansa (en paz, o en guerra). Ciao.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    0

                    5

                    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/07/17 19:56

                      ....."Los dichos al tun-tun son el conjunto de palabras con que se quiere expresar algo que no cpoincide con el senrido literal de lo que se dice, tus diatribas, insultos y amenazas, nada tienen que ver conmigo, mientras tù te "retratas" Athenea. y al tiempo retratas a toda tu 'ralea'... El DIablo Cojuelo .. PD: ¡Fin de la cita!

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      3

                      2

                      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/07/17 00:00

                        ...."Hace falra 'tener potra, caradura y falta de escrùpulos Athenea para venir con enredos y una nueva pedagogia 'ritual', vituperando con denuedo. No se si quieres ser troll o, si es solo una 'trolleada' estùpida pero lo que se demuestra cierto es que sois y formais una "Jauria" sectaria ..."De cuidado" Tod@s a una habeis convertido ser Trolls en una ciencia malvada en las pàginas de comentarios de Infolibre. Mira una cosa Athenea, Zaffiro o, lo que seas...itnas, Santiago Ipiña, sipina o cualquier otro u otra...Se puede aceptar la Ciencia y enfrentar la realidad o, puedes creer en angelitos y vivir en un mundo infantil de fantasias e hipocresia. ... Pero a mì no me volverais a pillar. .....El Diablo Cojuelo.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        2

                        1

                        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/07/17 08:10

                          ....."Y no olvidar una de las acciones ( actuales) del ' del clan itnas' ..-"Tratar a ultranza de imponer en Infolibre una linea Editorial sectaria, censurando articulistas e imponer otros de su "cuerda" , so pena de recibir crìticas exacerbadas utilizando para el caso toda clase de 'triquiñuelas, una de ellas e, importante 'chantajear desde una posiciòn 'intelectual' a otros socios comentaristas...-"como es el caso que nos ocupa. .......El Diablo Cojuelo.

                          Responder