X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LIBREPENSADORES

Herencia legítima

Luis González Iglesias Publicada 13/08/2017 a las 06:00 Actualizada 12/08/2017 a las 11:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Hace unas semanas se exhumó el cadáver de Salvador Dalí, ordenado por un Juzgado, tras la demanda de paternidad presentada por una señora que cree que puede ser su hija. La paz eterna del genial y excéntrico pintor se ha interrumpido por el afán de protagonismo o el interés de esta persona. La misma que ya demandó sin éxito a Javier Cercas al entender que el escritor se había basado en su persona para dar vida a un personaje de su novela Soldados de Salamina. Y que parece que ya había intentado en dos ocasiones anteriores la prueba de paternidad utilizando restos biológicos del pintor.

Nada que objetar a los intentos de la demandante, seguramente que el Juzgado que ha autorizado la extracción de restos del pintor tendrá pruebas para llegar al convencimiento de que pudiese llevar razón.

También es bueno recordar que Dalí no tuvo hijos y que a su muerte declaró heredero universal de sus bienes al Estado español y que esa herencia seguramente está valorada en miles de millones de euros por lo que, si se declarase a la demandante hija del pintor, el Estado la tendría que indemnizar con una buena suma de dinero, pues nuestra legislación establece que una parte de la herencia será forzosamente para los hijos, lo que conocemos familiarmente por "la legítima".

Me parece que este caso ilustra muy bien el sinsentido de la ley en este terreno. La herencia legítima e indisponible a favor de los hijos sin duda tiene su origen en tiempos remotos en los que se trataba de preservar los bienes y el poder de las familias, pero entiendo que hoy eso debería estar superado. De no existir esa exigencia nada va a evitar que el padre deje todos sus bienes a sus hijos queridos. Pero sí que se los tenga que dejar a quienes no quiere por la razón que sea. O que le tenga que dejar la tercera parte de los bienes a todos los hijos por igual. Hoy eso no tiene sentido.

Pensemos en una herencia multimillonaria, como la de Bill Gates. En España tendría que dejar forzosamente a sus hijos una parte muy importante. Sin embargo, él ya ha dicho que a sus hijos les dejará una parte pequeña de sus bienes, con lo que ya serán millonarios, pero el resto lo legará a instituciones que están haciendo mucho bien a mucha gente.

Creo que se debería reformar esta parte del derecho derogando esa institución de la herencia legítima en favor de los hijos. Dalí descansaría tranquilo porque su voluntad no iba a poder ser contrariada por nadie, pero ningún hijo se quedaría sin la herencia de sus padres queridos.
_____________

Luis González Iglesias es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 13/08/17 14:18

    Nuestro sistema sucesorio es mucho más complejo.
    El Estado no es el heredero de Gala. Todo está en la Fundación.
    El debate es la libertad de fijar la sucesión y las soluciones legales en caso de ausencia de testamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Carluis Carluis 13/08/17 18:23

      Sin ánimo de polemizar, porque no era ése el objetivo de mi escrito, le facilito algunos enlaces de donde se desprende que Salvador Dalí declaró heredero universal al Estado Español y que la Fundación Gala-Salvador Dalí es la gestora de los derechos de propiedad intelectual, industrial, de imagen y del derecho moral del artista.

      La herencia de Dalí era sólo una excusa para expresar mi opinión de que la herencia legítima a favor de los hijos, ya sea en sus dos terceras partes que fija el derecho común, como el 25% que establece el foral de Cataluña, me parece anacrónico y que la voluntad del testador debería ser absolutamente libre y sin sometimiento a cuotas en favor de nadie. Evidentemente la ley tendría que establecer qué ocurre con los bienes si el fallecido no había testado, donde lógicamente debería prevalecer algo parecido a lo que existe actualmente.

      http://www.huffingtonpost.es/2017/07/21/a-que-tendria-derecho-y-que-heredaria-pilar-abel-si-se-confirmar_a_23039202/

      http://www.elconfidencial.com/cultura/2017-06-26/salvador-dali-exhumacion-paternidad_1405353/

      https://www.salvador-dali.org/media/upload/arxius/Premsa/Dossier%20de%20prensa.pdf

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 13/08/17 12:21

    El artículo no es exacto con relación a la herencia en España. La llamada "legítima rigurosa presunta" reserva, en efecto, un tercio de la herencia entre todos lo descendientes a partes iguales. Pero, el testador puede mejorar a los descendientes que prefiera mediante el el llamado "tercio de mejora", asignable de forma libre entre ellos por el testador. El último tercio de la herencia es de libre asignación, ya sea a sus descendientes o a cualquier otra persona. Esta es, "grosso modo", la letra de la ley. ¿El espíritu? Poco importa mientras esta ley siga vigente. ¿Qué habría que cambiarla? Nunca llovería a gusto de todos. En cuanto a Bill Gates, la mayor parte de su fortuna está a nombre de fundaciones y otras organizaciones que él controla. De ahí que afirme que sus hijos se llevarán sólo un pellizco de su fortuna. Teniendo en cuenta que un moco de Gates vale millones, yo aceptaría que me pegase un buen constipado.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Damas Damas 13/08/17 12:17

    Un apunte, supongo que se trata de una omisión (voluntaria o no): La legítima alcanza a los padres en caso de ausencia de hijos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 13/08/17 10:43

    Totalmente de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre