X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Asilvestrados o mentecatos

Jaime Richart Publicada 17/09/2017 a las 06:00 Actualizada 16/09/2017 a las 20:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Tengo la muy acusada sensación de vivir en un país de mentecatos o semisalvajes, que viene a ser lo mismo. Pues sólo un país atrasado, un país que no ha traspasado el nivel de aprobatura política y de convivencia pacífica puede tener a su frente un Gobierno y un partido político que se limitan a prestar atención a los aspectos técnicos de la política, pero es incapaz de distinguir diáfanamente que una cosa es una consulta popular o un referéndum y otra una declaración de independencia unilateral. Y digo que es un país atrasado, porque esta sencilla premisa no sólo no la quiere captar el Gobierno y sus secuaces.

Tampoco la ven ni la quieren ver ni se expresan en esos términos los políticos que no son del Gobierno. Y tampoco la casi totalidad de periodistas que braman y echan sapos y culebras contra una decisión tan lógica, tan democrática y tan útil como la convocatoria del 1 de octubre en Cataluña.

Critican a los países árabes por sus bárbaras decisiones sobre la vida pública. Critican a Venezuela porque dicen es una dictadura... (aunque con ambos espacios territoriales se hagan transacciones comerciales multimillonarias). Persiguen con saña a los partidos emergentes que han dado un salto cualitativo en la altura de miras. Destruyen discos duros o queman miles de legajos comprometedores... Y luego califican de ilegalidad lo que les conviene cuando ellos permanecen dentro de ella. Y al mismo tiempo convierten el asunto de la consulta catalana en un casus belli.

La atrocidad nos hace a muchos que nada tenemos que ver con Cataluña, desear profundamente que no nos confundan en el exterior con un español de los que vienen dominando en España durante siglos, esos que hacen las leyes a su gusto, y luego las interpretan los jueces como quieren los jerifaltes mal llamados ahora políticos porque son literalmente salvajes..


Jaime Richart es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Birth 2 Birth 2 18/09/17 11:30

    Hay momentos en que siento, incluso mucho mas aceradamente, lo que tan bien expresa en su artículo: pura exasperación ante un gobierno que no ha cumplido y una sociedad que los vota. ¿Cómo puede entenderse esta situación en paises como Canadá o el Reino Unido? Confirma todas las ideas sobre el pueblo español. Pero es el país que renegó de los afrancesados, que acogió a un Fernando VII con salvas (tras sus cartas a Napoleón con cumplidos por sus victorias en España), sede de la inquisición, con una jerarquía católica que se permite retar valores sociales...y que sufrió una guerra civil con el respaldo de paises democráticos... Sentir así ¿es " insultar a los que no piensan como yo..." según Jesús PM? Es verdad que se pueden decir muchas más cosas constructivas. Cada cosa a su tiempo. Comparto esos momentos que ha tenido la necesidad de describir. Aunque no deseo que sean los que primen en mi vida cotidiana. Es bien dificil. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jaime Richart Jaime Richart 18/09/17 10:50

    El título va dirigido a quienes huyendo del dictum inglés: "to learn to discriminate", aprender a discriminar, no distinguen, por malicia, por falta de luces o por lo que sea, entre una consulta popular (lo de legal o ilegal es materia aparte pues el conocedor de la retórica sabe que siempre es posible defender, aún dentro de la juricidad, una tesis como su contraria) y una declaración de independencia política y orgànica. Si ustedes distinguen esto, no se den por aludidos, porfa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JesúsPM JesúsPM 17/09/17 18:32

    A mí tampoco me gusta que gobierne el PP, ni las políticas neoliberales y ultraconservadoras que han impuesto mientras han tenido mayorías absolutas. Y hay muchas, demasiadas cosas que no me gustan de mi país. Pero desde luego no me permito insultar a quienes no piensan como yo y eligen lo que yo jamás elegiría. ¿Mentecatos? ¿asilvestrados? Con todos los respetos, su artículo huele demasiado a soberbia aristocrática, a suficiencia de quien se cree mejor que los demás, coherente con su defensa del nacionalismo.
    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Huguet Huguet 17/09/17 15:26

    Retrato del complejo de inferioridad de un español. No aportas nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • juan alvarez juan alvarez 17/09/17 10:33

    Exacto. Más bien un país de mentecato, llevamos gastados de sus impuestos y los míos cientos de miles de millones de euros en educación básica obligatoria durante más de 30 años. Si ust3d hace una agrupación política de defensa de la sensatez, dígamelo y le votaré. Cuando me jubile y la ley me lo permita crearé una agrupación de defensa de la gente sensata y honesta, de defensa a, con expresa prohibición del voto o participación de los mentecato. Honeste vívere. El ius de Ulpiano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vianero vianero 17/09/17 09:39

    ¡Vaya empiece insultón! Atrasado, semisalvaje, mentecato. Me recuerda aquel chiste del cura en el púlpito, el día de las comuniones, que remángandose el roquete, empezaba su prédica diciendo: Las hostias que vais a recibir... No se pase don Jaime, porfa. El " Si sale SI, al día siguiente nos vamos republicanos" qué es según Ud.? Que lo haga mal el gobierno, que lo hace pésimo, no legítima que el Parlament haya dado el espectáculo de días pasados. Vencerán pero no convencerán, dijo aquel rector.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre