X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

¿Una confederación ibérica?

Isabel Nalda Page Publicada 05/10/2017 a las 06:00 Actualizada 04/10/2017 a las 20:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

¿Por qué no? Estamos en un momento grave de nuestra historia, el sistema de convivencia y el contrato social acordado entre los españoles se ha roto y nuestras estructuras de participación ya no son aceptadas por todos. De acuerdo, esto es así. ¿Y qué hacemos? ¿Seguimos buscando culpables, seguimos escuchando a los que agudizan el conflicto?

Rechacemos esta dinámica. Estamos ante una crisis que ha llegado por nuestra incapacidad de evolucionar, nuestro apego a lo instaurado, a lo conocido. Osemos cambiar e imaginemos un proyecto nuevo que ilusione y que nos permita convertirnos en una sociedad preparada para hacer frente a los retos del siglo XXI. Saquemos partido de esta crisis para mejorar la educación, desterrar la mediocridad y la ignorancia, modernizar nuestra estructura institucional, eliminar burocracia e intereses creados, dar empuje a nuestra capacidad innovadora, adoptar nuevas tecnologías y estimular y potenciar la creatividad.

Demos gracias a Cataluña, demos gracias a esos jóvenes que gritan y se rebelan y que nos han despertado del letargo y de la decadencia a la que estamos abocados si no hacemos algo. El techo de nuestra casa se cae porque no lo hemos mantenido, aprovechemos para instalar uno nuevo, ¡el mas moderno, el mejor!

Ese nuevo techo podría ser una confederación ibérica, algo nuevo en lo que integrarnos y con lo que todos podemos sentirnos identificados. Esta idea está inspirada en la que los padres fundadores del proyecto europeo concibieron para sacar a Europa de la guerra. Construyamos algo diferente, dejemos lastres históricos y centremos nuestra energía en un proyecto de convivencia donde todos salgamos ganando.

¿Es factible un marco de convivencia definido como confederación ibérica? ¿Puede dar respuesta a las necesidades de las diferentes nacionalidades que actualmente se enmarcan en el Estado español? ¿Se puede combinar la completa autogestión con el apoyo y solidaridad entre los diferentes Estados que integrarían la confederación ibérica? ¿Seriamos capaces de renunciar a algunas comunidades autónomas para poder concebir un proyecto de España integrada en la confederación ibérica con las autonomías que no aspiran a convertirse en nación? ¿Podría esta nueva confederación compartir mismos valores y capitalizar progreso económico y social? ¿Encaja este nuevo escenario en la Unión Europea?

En la práctica, nos enfrentamos a numerosos obstáculos y dificultades, no es fácil y parece ingenuo un proyecto semejante. Sin embargo, si al menos somos capaces de acordar la dirección en la que ir, abriremos un nuevo camino. No podemos dejar esta labor a políticos mediocres, a periodistas incultos ni a gente corrupta. Debemos atraer a gente sabia, inteligente, imaginativa, a gente con altas miras y que aporte y saque lo mejor de nuestra sociedad. A todos ellos les apelo a dar un paso adelante y ya que se nos ha caído el tejado, hagamos el esfuerzo de instalar el mejor y mas avanzado para que pueda cobijarnos de nuevo e incluso que nuestra casa se revalorice con ello.
_____________

Isabel Nalda Page es socia de infoLibre


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • gusalo gusalo 12/10/17 12:17

    Siento, señora Nalda, no haber visto su artículo recién publicado. Termino de leerlo y me ha gustado.
    Me agrada la idea de una Federación Ibérica, aun siendo consciente de que estamos muy lejos de vivirla. Sabemos que existe demasiado nacionalismo (periférico y central) empujando en dirección contraria. Sin embargo, el iberismo no es de ayer y además, aunque no compartamos forma de estado (cosa que puede variar), compartimos bases comunes muy difíciles de cambiar: situación geográfica y lenguas muy parecidas.
    Gracias por el artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • individualistaliberal individualistaliberal 06/10/17 21:57

    No estoy para inventar historias con Portugal, como estamos es perfecto. En mi autobús tengo un cliente que aunque nacido en Terrafal Cabo Verde se identifica con Portugal y Opporto. Hice una prueba, le propuse una liga común que sería superbella -- te das cuenta un Opporto-Barça le dije -- y eso dejando claro las dos selecciones como están. Vi que no le gustaba mucho, es lo que pensaba. Mejor dejar las cosas como están y que nos llevemos bien. Cuando España está eliminada mi equipo es Portugal y como dijo Siniestro Total...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cuco Cuco 06/10/17 01:28

    Y desde luego, incluía a Portugal inexcusablemente

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Cuco Cuco 06/10/17 01:27

    El Iberismo ya tiene más de un siglo.
    Uno de sus más famosos impulsores fue Unamuno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JMLP JMLP 05/10/17 23:28

    Ah! Si esos "jóvenes que se rebelan",  y sus padres, hubieran hecho eso mismo cuando sus gobernantes les aplicaron los recortes más duros en educación, sanidad y servicios (derechos) sociales. No estarían con el dogal de la crisis. Ni hubieran consentido que "los de casa" les hubieran robado la cartera. O ¿es que los ladrones son menos delincuentes por ser "nuestros"? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ambón Ambón 05/10/17 18:13

    Hablando de confederaciones, la única que se me viene a la cabeza es la Confederación Helvética (Suiza) y no creo que ese modelo pueda dar miedo a las derechas inmovilistas del país.

    Muchas de las cosas que deciden no me parecen bien, pero creo que es la democracia mas cercana a la ciudadanía. Hacen sus referendun, en unas cosas estaremos de acuerdo y en otras no, pero son ellos los que deciden, por encima de sus políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • viaje_itaca viaje_itaca 05/10/17 17:07

    La idea estaría bien, pero el problema de fondo son las tremendas fracturas sociales que tiene España. Eso es muy complicado de arreglar. Y sin ellas, valdrían más soluciones. Desgraciadamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 05/10/17 15:27

    Sería estupendo, pero todavía existe un país que no quiere saber nada, la gente no se moviliza ni aunque estemos como estemos, mucho paro juvenil, robándo los,políticos todo lo que quieren, y con el beneplácito de muchos políticos que están en este fango de país.Sinceramente lo veo complicado, contaria con todo mi apoyo, pero lo que veo a mi alrededor s que la gente es muy inmovilista , y a la gente le pegan en una mejilla, y pone la otra para que le peguen otra vez, somos así.Contar.conmigo, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Larry2 Larry2 05/10/17 15:27

    Sería estupendo, pero todavía existe un país que no quiere saber nada, la gente no se moviliza ni aunque estemos como estemos, mucho paro juvenil, robándo los,políticos todo lo que quieren, y con el beneplácito de muchos políticos que están en este fango de país.Sinceramente lo veo complicado, contaria con todo mi apoyo, pero lo que veo a mi alrededor s que la gente es muy inmovilista , y a la gente le pegan en una mejilla, y pone la otra para que le peguen otra vez, somos así.Contar.conmigo, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Queso Tierno Queso Tierno 05/10/17 11:03

    Con todos mis respetos y mi fe en la juventud, esos jóvenes no gritan en las calles porque quieren un futuro mejor para todos y estén pidiendo confederación para España, Gritan porque no quieren ser parte de ningún proyecto común con el resto del País. Creo que se ha dejado llevar por su vena romántica y pacificadora, pero al pan, pan.... Y, ya en el fondo de su artículo, en numerosas ocasiones en este y otros foros he comentado mi convicción de que una federación, confederacion, multinacion o incluso llevar a término las transferencias a las Cominidades Autónomas y darles las máximas capacidades de gestión, se perfila como la única vía y futuro posible, así que en esto coincido plenamente con Vd., y espero que se nos unan más y más personas cada día hasta que los partidos políticos tengan el coraje y la valentía de enfrentarse a ello sin ambigüedades. Gracias. Un saludo afectuoso.

    Responder