X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Arrimadas y Ortega

Juan José Seoane Publicada 13/10/2017 a las 06:00 Actualizada 11/10/2017 a las 22:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

En la sesión del 10 de octubre, la parlamentaria Inés Arrimadas, citó a Ortega: “El nacionalismo sólo crece en países que no funcionan”. A mi juicio, son palabras sacadas de contexto y muy mal utilizadas. Quiso apoyar sus tesis en Ortega, pero lo hizo rematadamente mal. Quiso atacar al actual gobierno catalán y lo hizo fatal.

José Ortega y Gasset pronunció en las Cortes un discurso muy conocido el día 13 de mayo de 1932, en relación al debate sobre el Estatuto catalán.

El párrafo en el que se inscriben las palabras empleadas por la señora Arrimadas es el siguiente:

El nacionalismo requiere un alto tratamiento histórico; los nacionalismos sólo pueden deprimirse cuando se envuelvan en un gran movimiento ascensional del país, cuando se crea un gran Estado, en el que van bien las cosas, en el que ilusiona embarcarse, porque la fortuna sopla en sus velas. Un Estado en decadencia fomenta los nacionalismos: un Estado en buena ventura los desnutre y los reabsorbe.

No creo que Rajoy, y todo el PP, que Rivera, y todo Ciudadanos, y que Sánchez y gran parte del PSOE (y PSC) estén haciendo un análisis histórico del origen de nuestro Estado (matrimonial y bélico), ni de los distintos ascensos y descensos de las proclamas nacionalistas.

En los 70, todos queríamos salir de la dictadura. Todos creímos que la nueva mezcla de democracia y reconocimiento de realidades históricas y cesión en distintos territorios identificados e identificables era el paso a la creación de ese gran Estado al que se refiere Ortega.

Pero estos 40 años (que en evolución política, social, económica parece que son más de 100) unos hemos vivido los cambios y, por ello, exigimos la adecuación. Y otros, han convertido a un texto legal de 1978 en el libro (laico) inmutable. A lo cual ha ayudado mucho el Tribunal Constitucional. Parece que esos juristas no hayan leído nunca el artículo 3 del Código civil español o el aggiornamento de la Constitución italiana.

En nuestro Estado, en estos momentos, vamos mal, muy mal. Las diferencias económicas, con un gran empobrecimiento de la masa y un vergonzoso enriquecimiento de una élite. Los cada vez más míseros salarios. La cada vez más paupérrima atención a los necesitados.

Rivera, presidente del partido de la señora Arrimadas, y ella misma, están todos los días pidiendo la aplicación del “155”, y esas voces me suenan al reciente A por ellos

Éste no es el Estado que atrae, en los términos que indica Ortega. PP, C's y PSOE están construyendo un Estado en decadencia. Un Estado en el que los dirigentes de estos partidos carecen de la más mínima empatía. Caminamos hacía un Estado fallido.

Vivimos una etapa de “democracia formal”, vivimos una etapa de “disvalores” (como diría Adela Cortina), vivimos una etapa de vergonzante “posverdad”. Vivimos mal y los generadores de agresividad van a conseguir que vivamos peor.

Señora Arrimadas, la próxima vez no saque palabras de su contexto, ha quedado fatal. Tener un título universitario sólo significa haber aprobado unos cuantos exámenes.
_____________

Juan José Seoane es abogado y socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Larry2 Larry2 15/10/17 11:43

    Buen artículo, es una realidAd lo que se explica, e on Cataluña se juntan creo que muchas cosas, lengua propia, cultura propia, gente desencantada de cómo funciona el estado español, corrupcion, malos salarios, poco futuro para la gente joven, esto da pie a desencanto y frustración por lo que a la gente lo de la independencia le parece algo ilusionante, pero a veces también se pasa de Guatemala, a guatepeor, la Sra arrimadas es más de lo mismo en ciudadanos han venido a cambiar esto, y nada de nada, promesas inmcumplidas, mentiras, y dejarse engañar no sé si queriendo o sin querer por el Pp, que ya vemos que son compañeros de viaje, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 14/10/17 23:39

    Como dice viajero, gran sopapo, o como se dice ahora, gran zasca a una política que se desintegra tan pronto le da el viento de cara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 13/10/17 11:49

    Ortega era un señor con seny,,y esos que vd. menciona son unos excelentes mediocres.Hemos retrocedido..Una lucha de clases y ganan los ricos..Lo dijo uno de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vianero vianero 13/10/17 07:34

    ¡Vaya sopapo más bien dado! En política hace falta algo más que "casados" y bellezas. Que no es una pasarela de moda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre