X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Los extremos se tocan, en Cataluña... y en España

Mario Martín Lucas Publicada 28/10/2017 a las 06:00 Actualizada 27/10/2017 a las 22:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

¿Qué une a una joven trabajadora social, descendiente de mineros emigrados a Cataluña desde Huelva y Murcia, enraizada en la CNT, con una una mujer residente en el epicentro de la burguesía catalana, en el barrio de Sant Gervasi, empresaria por tradición familiar antes, durante y después de Franco, asidua al Liceo, al Ateneo de Barcelona, al discreto encanto de la costa Brava, de la Val d'Aran y, por supuesto, a las escapadas a Andorra?.

La respuesta a la pregunta anterior, o la falta de la misma, encierra una de las claves de bóveda de lo que en estas semanas, tras muchos años incubándose, se ha denominado “conflicto catalán”; al margen de que en esa coincidencia de intereses, hay otra suma igual de catalanes, como mínimo, que no piensan lo mismo.

Los verdaderos problemas de las mayorías sociales, tanto en Cataluña, como en toda España, no se resuelven con banderas, eso es demasiado simplista, sino con medidas reales en materia fiscal, de justicia, de sanidad, de educación, de solidaridad, de políticas de empleo, etc.

Las banderas, son esgrimidas para agrupar los sentimientos de mucha gente, todas ellas de buena fe, que en ese simplismo, en el de una y en el de otra, ven una varita mágica; pero los simplismos nunca fueron opción para los problemas reales de la gente, empezando por los de su economía.

Mientras se esgrimen banderas, DUI y artículos 155, la gente vive hoy peor que hace diez años, los salarios se han devaluado para poder elevar exponencialmente los beneficios empresariales; sanidad y educación tienen menos recursos, las pensiones a la baja y en riesgo; con España por debajo de los niveles de recaudación fiscal en comparación con cualquier país de la Unión Europea, mediante medidas como la amnistía fiscal, y la descompensación, cada vez mayor, entre la carga por la vía de los impuestos indirectos, frente a la tributación directa en función de renta.

Y los representantes políticos que nos están llevando a este desastre, Carlos Puigdemont, por un lado, y Mariano Rajoy, por otro lado, coinciden en dos puntos nada casuales: la corrupción de sus propias formaciones políticas, y la imputación penal de relevantes miembros de sus organizaciones, incluyendo cosas tan curiosas como que el ex-molt honorable ex-president de la Generalitat, Jordi Pujol, siga sin ser imputado, después de autoconfesarse como un evasor fiscal hace más de tres años …¡asombroso!.

El filósofo británico Aldous Huxley afirmó hace más de un siglo que: “Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposo se vuelve su lenguaje”. Y en esta batalla, porque me niego a utilizar la palabra guerra, tanto Puigdemont, como Rajoy, nos dan repetidas muestras de ello y de que ambos son parte esencial del problema, porque tanto en Cataluña, como en España, los extremos se tocan.
______________

Mario Martín Lucas es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Larry2 Larry2 30/10/17 14:37

    Me ha gustado su artículo, radiografía exacta de lo que pasa en este país, asunto catalán, cortina de humo para todo lo demás, dos presidentes paralelos originando problemas,  con corrupcion interna en sus partidos , y retrocediendo la sociedad española  como la que más, estamos en la cola de Europa, y sacando banderas por la calle para un asunto que tiene que esperar, mientras tanto deberíamos,os manifestarnos por echar a estos gobierno  corruptos, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • mario martin lucas mario martin lucas 30/10/17 20:04

      Larry2: muchas gracias por su comentario y opinión al hilo del artículo que he escrito, titulado "Los extremos se tocan, en Cataluña ...y en España" y que, amablemente, han compartido y difundido desde @_infoLibre. Efectivamente las gentes de España, en global, y desde cada uno de sus territorios tienen muchos problemas reales, que son tapados a base de banderas por políticos, y organizaciones, marcados por la corrupción. Y, además, seguramente, mientras contemplamos el espectáculo están negociando las condiciones de unos y otros, mientras las buenas gentes de buena fé, son manipuladas a pie de calle. Esperemos seamos capaces de pasar página de esta situación.
      Le invito a que visite mi web personal, http://www.traslamascara.com y participe en ella con sus comentarios, los cuales, por adelantado, le agradezco.
      Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AMP AMP 28/10/17 10:18

    La racionalidad hace mucho tiempo que está en desuso.
    La linde se acaba pero el tontos sigue.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • mario martin lucas mario martin lucas 30/10/17 10:25

      Gracias, AMP, por su comentario al hilo del articulo que he escrito, titulado "Los extremos se tocan, en Cataluña  ...y en España", el cual, amablemente, han compartido desde @_infoLibre. Como siempre, le invito a que participe con sus opiniones en mi web, http://www.traslamascara.com. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.