X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

La asimetría en el poder

Jorge Ulanovsky Gertzel Publicada 29/10/2017 a las 06:00 Actualizada 26/10/2017 a las 19:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Desde la costa de Deià, en el noroeste de Mallorca, más aún después de días de lluvia, se aprecia por las noches un resplandor intenso en el horizonte. Es el reflejo proyectado de las luces de Barcelona. Grata compañía cuando la soledad ocupa la montaña. Apostillaba un amigo que aunque el mar sea plano no vemos directamente las luces por efecto de la curvatura de la tierra. La ciudad se oculta detrás y más abajo del mar. Así es su actual paradoja, por una parte destacan sus luces, su potencial cultural, económico, artístico, intelectual, y por otra parte, parece estar sumergida en un marasmo de acosos políticos.

El independentismo, con su absurdo proceso nacionalista, irracional e inoportuno, ha servido en bandeja al status quo oficial español la gran oportunidad de identificar un chivo expiatorio. Ahora bien, porqué siempre el status quo oficial, acaba tarde o temprano refugiándose tras un parapeto reaccionario y represivo, apoyándose en emociones viscerales y resentimientos atávicos? Cayendo en el absolutismo.

Todo esto es muy complejo. Nada que sea real y verdadero puede verse directamente. Median los intereses desde los que se mira, los instrumentos que se utilizan, las razones ocultas, el inconsciente… Del mismo modo las declaraciones políticas nunca son totalmente sinceras. Su retórica está configurada con una dosis mayor o menor de hipocresía. Decir que se defiende el interés general cuando lo cierto es que lo que más cuenta es lo que entra en el dominio particular, el resguardo de una posesión, ya sea territorial, mercantil, narcisista, o mafiosa. Cuando se detenta el poder absoluto acaba por perderse la discreción, el decoro, y la ambición exhibe sin complejos su desmesurada avidez.

La ley asimétrica que finalmente impera en la dinámica del poder es: cuanto más arriba menos voluntad de ceder.




Jorge Ulanovsky Gertzel es socio de infoLibre

 


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • yoka yoka 30/10/17 17:37

    Lo comparto,se lo han cedido en bandeja al interes particular y partidista de PP y en consecuencia hoy menor voluntad de ceder al dialogo y al acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yoka yoka 30/10/17 17:37

    Lo comparto,se lo han cedido en bandeja al interes particular y partidista de PP y en consecuencia hoy menor voluntad de ceder al dialogo y al acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 30/10/17 11:13

    Un análisis muy certero del ejercicio del poder. ¿ Podríamos escapar o eludir esa estrucutura de poder en nuestras sociedades? Lo felicito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • frikeldon frikeldon 30/10/17 10:49

    Ante este texto, solo puedo aplaudirle. Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AMP AMP 29/10/17 09:50

    Felicitaciones.
    Con la distancia se ven más reales los acontecimientos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre