X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Cataluña

Javier Giner Publicada 30/10/2017 a las 06:00 Actualizada 28/10/2017 a las 18:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

A mi modo de ver, la cuestión de Cataluña es simplemente el resultado del juego interesado y de corto calado de los partidos políticos en las ultimas décadas. Entiendo que para resolverlo, habría que ponerse a nivel de la UE en el año 2040 cuando probablemente exista una federación de, aproximadamente, 75 Estados que acumularán el 90% de competencias. Y, mientras, el Gobierno de la UE tendrá que estudiar los problemas que afecten a la Unión Europea y someterlos al Parlamento de la UE donde una vez aprobadas las leyes se someterán a referéndum a todos los ciudadanos de la UE.

Probablemente, en el siglo XXI, la soberanía de los ciudadanos de la UE incluirá también el derecho a decidir sobre los Estados. Por ejemplo, Baviera se podrá separar de Alemania pero la soberanía de todos los ciudadanos de la UE rechazaría en referéndum que Baviera pudiera adherirse a los EE UU de América...

Y lo mismo sucederá con Cataluña que quiere la independencia pero eso solo lo conseguirá cuando la UE sea un Estado federal con una Constitución que permita a las regiones una separación administrativa territorial pero nunca salirse de la UE.

Por tanto, el independentismo de Cataluña se resolverá en el futuro y a través de una Constitución de la UE cuyo contenido permitirá estas adaptaciones del territorio en el marco de la Unión Europea

Las líneas anteriores no son fruto de una invención casual, sino la comparación con el desarrollo político de un Estado federal de Europa donde en el ano 1979 se produjo la separación de la región del Jura del cantón de Berna y, más tarde, el nuevo cantón del Jura se uniría a la Confederación Helvética.

Por tanto si Suiza suma un proceso político que supera los 800 años, algunos temas, en algunos Estados de la UE, no deberíamos sacarlos de contexto. Más bien tenemos que procurar encaminarlos en la una dirección clara: la Historia siempre pone todo y a todos en su sitio.
________________

Javier Giner es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • frikeldon frikeldon 30/10/17 10:46

    Lo que expone usted aquí, es que los ciudadanos tienen derecho a decidir, pero solo entre las opciones que les dejen los estados. Y creo que ese es un pensamiento que describe muy bien nuestra realidad actual.

    En ningún caso digo que esté usted equivocado, lo que quiero decir, es que esta realidad que nos pinta, no es para nada buena para los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JGiner JGiner 01/11/17 12:48

      La UE para que tenga exito tiene que seguir nuevos caminos, nuevos procesos y diferentes enfoques de los que se han seguido hasta ahora. Por ejemplo, hay que discutir una nueva redistribucion del poder Politico entre los distintos niveles institucionales (Municipios, Regiones, Estados Nacionales, EU ). Para llevar a cabo dicho proceso el objetivo deber ser devolver competencias al nivel mas proximo a los ciudadanos . Por tanto la UE y los Estados tienen que cumplir sus deberes en este proceso. Las elecciones al Parlamento Europeo en 2019 sera una buena ocasión para empezar a trabajar en esa direccion

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • platanito platanito 30/10/17 08:20

    China de Blancanieves y los 900 enanitos ( 90 europeos). Curiosa utopía la suya.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • JGiner JGiner 01/11/17 12:47


      Quizas tenga usted razon pero muchas utopias a largo plazo se convierten en realidad

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.