X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

El independentismo naif

Pau Drudis de Bonis Publicada 11/11/2017 a las 06:00 Actualizada 10/11/2017 a las 18:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Una de las críticas que recibía el independentismo era su espíritu naif, al pensar que se podría conseguir una república próspera, sin pasar previamente por un periodo de crisis. Para argumentar estas afirmaciones, se hacían pronósticos de fugas de capitales, de inestabilidad bancaria, confrontación civil y un etcétera de escenarios catastróficos.

Ciertamente, el escenario pintado por los dirigentes catalanes tampoco se acercaba mucho a la realidad, intentando dibujar un mundo que no opone ninguna resistencia al cambio. Argumentos como que las empresas no se irían de Cataluña porque seguirán haciendo negocio, y donde hay negocio hay empresas son fáciles de comprar porque son ciertos, pero también es cierto que las empresas defenderán unos mayores ingresos, y un cambio de escenario como una independencia, hacia un futuro incierto, no asegura a esas empresas esos mayores ingresos, con lo que es de esperar que opongan resistencia a ese cambio.

Personalmente, creo que poca gente piensa que se pueda producir un cambio drástico de esta magnitud, sin pasar por un periodo de crisis, en mayor o menor medida. Y también creo que son pocos los que piensan que esa hipotética Cataluña independiente no acabaría saliendo de esa crisis en algún momento. Una vez calmadas las aguas, y con un horizonte mejor dibujado, los capitales vuelven a donde pueden hacer negocio.

Pero es en otro aspecto donde se ha demostrado esa visión naif del proceso, y es en la aceptación de ese proceso por parte del resto del mundo. Los catalanes han demostrado que estaban dispuestos a llegar hasta al final para exigir sus reivindicaciones, pero también han demostrado que no están dispuestos a defender esa postura. Una vez hecha la votación, y una vez declarada la independencia, la sociedad catalana ha aceptado sin ningún tipo de oposición, la disolución del Gobierno y la convocatoria de elecciones. Donde cabría esperar algún tipo de resistencia pacífica, para defender su postura, como una huelga general indefinida, ha aparecido una aceptación de vuelta al status quo.

Desde mi punto de vista, el independentismo catalán se ha rendido ante el coste del proceso, el movimiento social se ha apagado, la gente ha visto el coste de defender sus ideas, y no está dispuesta a arriesgar el confort del Estado actual, por la promesa de una república. Evidentemente los independentistas seguirán votando a los mismos partidos políticos, y a nivel parlamentario el escenario no cambiará mucho del actual. Y por si acaso, las acciones desproporcionadas de la justicia contra los dirigentes catalanes se aseguran de mantener a la gente suficientemente movilizada como para poder ganar rédito electoral fuera de Cataluña, pero creo que en ningún caso, aunque el Parlamento catalán muestre una configuración similar a la actual, hemos vuelto a la casilla de salida. No tiene sentido exigir una independencia que no se está dispuesto a defender.

Ahora solo queda volver a tender puentes para poder tener una sociedad cohesionada otra vez, y mostrar la comprensión entre nosotros que no hemos sabido tener hasta el momento.
________________

Pau Drudis de Bonis es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • individualistaliberal individualistaliberal 11/11/17 08:55

    Me parece que opinas justo lo contrario que lo expuesto por Luis Arroyo en su columna "Ser o no ser: la gran decisión de Pablo Iglesias". También yo creo que los independentistas no van a llegar hasta el final, no quieren "perder su vida". Pero si se dan la vuelta van a intentar no ser ridículos. Para Puigdemont esto ya está perdido, es ridículo. Lo que ha hecho Forcadell, desdecirse, me parece positivo pero es embustero para con sus ideales y sus seguidores. Creo que en este caso su condición de mujer le ayuda, no se hubiera aceptado que un hombre se desdijera a la primera. Ahora que Forcadell ha abierto camino espero que muchos hombres la sigan. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre