Librepensadores

El deber ineludible de Rajoy

Jesús Mallol

El pasado 3 de noviembre se emitió una larga entrevista al expresidente Puigdemont en la televisión belga. Ese día, toda Bélgica, y muchos españoles, y muchísimos ciudadanos europeos, pudieron ver y oír al expresidente Puigdemont explicar en francés el argumentario soberanista, sobradamente conocido a estas alturas. Y posiblemente esa entrevista tenga hoy un extenso tratamiento en la prensa europea.

En la entrevista, a pesar de no incluir argumentos novedosos, sí incluyó algunos puntos que podrían actuar como resumen. Los principales fueron que el cesado Govern actuó planteando una secesión por la vía pacífica y democrática, como les habían dicho que podía hacerse, y el Gobierno español había contestado con tribunales y policía en vez de diálogo. Y dejaba una pregunta incendiaria en el aire: ¿acataría el gobierno el resultado de las elecciones 21-D si ganaban los independentistas?

Las cuestiones planteadas por Puigdemont tienen una fácil contestación, evidente para todo el que no se empeñe en ignorar la realidad: la soberanía se tiene que plantear de acuerdo a los procedimientos legales vigentes, y el acatamiento de las elecciones 21-D no puede implicar el acatamiento de planteamientos no ajustados a derecho.

Sin embargo, esa contestación tan evidente, ¿la conocen los ciudadanos europeos? ¿Alguien sabe si el presidente Rajoy ha concedido una entrevista a la televisión belga, o francesa, o alemana, para explicar sus argumentos y desmontar el argumentario secesionista? No vale que sean otros los que den la cara, periodistas, ministros, o líderes de otros partidos; la contestación al cesado president tiene que venir del presidente Rajoy, sin que pueda delegar esas funciones.

¿Alguien sabe dónde está Rajoy? Puede que le parezca muy cansado preparar y dar esa esa entrevista con preguntas a los medios europeos y españoles, pero es su deber ineludible; para eso es presidente y cobra un sueldo público. En caso contrario el Gobierno perderá, otra vez, la batalla mediática, y luego tratará de corregirlo exigiendo adhesión a los demás partidos políticos para tapar su incapacidad. _______________

Jesús Mallol es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats