X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

El Senado: ¿creíble?

Jesús Moncho Publicada 26/11/2017 a las 06:00 Actualizada 25/11/2017 a las 15:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El Senado, Cámara alta, aparece por primera vez en 1834, sancionado por la regente María Cristina en la minoría de Isabel II, como cámara que aglutinaba a los grandes de España y a los estamentos eclesiásticos, además de a "españoles elevados en dignidad", "propietarios territoriales", y quienes, "cultivando las ciencias o las letras, disfrutan de una renta de 60.000 reales anuales". En octubre de 1931 fue suprimido por la República (Primo de Rivera también la había dejado sin funcionamiento). La Constitución española de 1978 lo restablece.

Hoy en día, el Senado, Cámara dicha de representación territorial, se organiza en grupos partidistas, no territoriales, por lo que ella misma se desdice de su definición y funcionalidad. Además, el Tribunal Constitucional ha sentenciado que el Senado no puede aprobar ni rechazar leyes, solamente presentar enmiendas que el Congreso finalmente aceptará o no. Es decir, está degradado a una simple Comisión subalterna del Congreso. Sólo posee una potestad exclusiva: la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Se conforma por elección directa, cuatro senadores por provincia, a quienes se añade un senador por Parlamento autonómico más un senador por cada millón de habitantes de la Comunidad Autónoma. Resultado en el País Valenciano, 18 senadores (4x3 prov = 12, más 6 senadores designados). Resultado de Castilla y León, 39 senadores (4x9 prov = 36, más 3 senadores designados). Población del País Valenciano, 4.900.000; población de Castilla y León, 2.400.000. Con la mitad de la población que la Comunidad Valenciana, Castilla y León más que dobla el número de senadores (39) respecto del País Valenciano (18). ¿Es esto representativo, es el Senado creíble?
________________

Jesús Moncho es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Larry2 Larry2 26/11/17 23:04

    Debe desaparecer, es una residencia de políticos de vuelta, que están ahí para vivir cómodos  cobrar.Tampoco entiendo esta ley electoral que para el Senado los votos no sean iguales en todas las provincias de este país.Creo que  es así.El PP, con un porcentaje de votos más bajo tiene mayoría en el Senado. un voto es un voto, y debiera ser igual, en Cuenca que en Lugo.Senado desAparicion,menos gasto para los ciudadanos.No sirve para nada.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 26/11/17 12:12

    Por supuesto que debe desaparecer pero para ello hay que reformar la Constitución y, para reformarla, los reformistas deben ganar el Senado en las Generales y, para ganar, debe formarse una coalición reformista, como mínimo, de PSOE y Podemos. Algunos lo pedimos para las del 20D 2015, pero estamos dirigidos por dos clases de políticos: los delincuentes y los idiotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AMP AMP 26/11/17 11:03

    Simple y llanamente debe desaparecer, y además lo más pronto posible. Solo es un ardid del bipatidismo y una forma de empleo de canonjía y muy oneroso para el pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre