Librepensadores

Los 'mercados' hablan, los silencios gritan

Félix Serrano Alda

Los mercados no tienen voto pero tienen vozmercados, y hablan a gritos, como los silencios. Susurran a gritos a los oídos de los poderosos, los poderosos de verdad, que su dinero está en peligro y sus panes y peces valen menos cada día.

Porque las cosas no valen por sí mismas –ya escribí otro día sobre el valor de una gorra en Los Encantes si la compra un guiri o un alternativo–, a no ser que sean de importancia vital. Entonces son de valor incalculable como un beso. Las cosas y servicios cuestan por la necesidad del que los necesita y según lo que esos están dispuestos a pagar por ellos.

Por eso unas acciones que hace tres días de mercado tenían un precio, en dos días bajaron un 12% y al día siguiente recuperaron un 5%. Claro, me diréis, macroecónomicos: “las acciones igual que suben bajan”. Pero no es cierto. Unas acciones pueden bajar inmensamente por un simple rumor, y para que suban tiene que acudir muchísimo dinero a auxiliarlas.

Por eso, al tanto lunes y martes a los gritos del silencio de los mercados que se pueden acentuar los días siguientes y observar los silencios que os griten los silenciosos.

People talking without speaking, People hearing without listeningPeople writing songs that voices never share and no one dareddisturb the Sound of Silence

”.

That's all folks _________________

Félix Serrano Alda es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats