Librepensadores

Toda la vida es juego

Félix Serrano Alda

Empezamos nuestra vida en sociedad jugando en cuanto abandonamos la teta prometida; y toda la vida seguimos jugando. Jugamos en la escuela a aprender, aprendemos en la vida a jugar y así seguimos jugando hasta perder el juego de la vida y entregarnos a la realidad de la muerte. Siempre jugando.

Tan sólo los asuntos que tienen que ver con la salud o el dinero, nos hacen tomar conciencia de la realidad y, pie a tierra, afrontarlos. Pero, en cuanto hay salud y el dinero nos los permite, volvemos a seguir jugando.

“Juega el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte. ¿Hay quien intente reinar, viendo que ha de despertar ante el juego de la muerte?”.

Juegan Felipe y Letizia a hacernos creer que son reyes de este país de cartón piedra que los americanos olvidaron desmontar tras el rodaje de El Cid. Como juegan Rajoy y Urkullu a hacer y deshacer presupuestos de nuestros dineros, con el permiso de Montoro.

Juega Puigdemont a los espías en su fuga a los Países Bajos presentándose como Segismundo; como juega Mr Trump en sus guerras espaciales y terrenales a repartirse el mundo con Putin, porque los jeques árabes, poseedores del dinero de verdad, se lo permiten.

Como juegan los presidentes de las nuevas BigFour: Amazon, Facebook, Apple y Google con nuestras IPs y cookies para dirigir nuestro ocio, nuestra comunicaciones y hacerse con nuestro negocio.

“Juega el rico con su riqueza que más cuidados le ofrece. Juega el pobre que padece su miseria y su pobreza. Juega el que a medrar empieza, juega el que afana y pretende”.

Juegan los accionistas pudientes con sus compras, sus ventas y especulaciones financieras, como si fueran intercambios de cromos, como juegan los terratenientes inmobiliarios cual Amancio zarapiero con sus casitas de papel, al igual que sus proles bien-mantenidas y a caballo, juegan con nuestras ilusiones desde el papel cuché.

Juegan los políticos presos a que son presos políticos, como juegan al frontón o al mus con los presos de verdad, cual políticos presuntamente corruptos, tal como ellos jugaban con sus corruptelas, o escondían sus provechos en cuentas ficticias en Suiza.

Todos jugamos que jugamos a lo nuestro, mientras nos quejamos que “aquí todo el mundo va a la suya”, menos nosotros que vamos a lo nuestro.

“Y en el mundo, en conclusión, todos juegan a lo que son, aunque ninguno lo entiende”. _________________

Félix Serrano Alda es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats