X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Guerracivilismo

Jorge Ulanovsky Gertzel Publicada 17/12/2017 a las 06:00 Actualizada 15/12/2017 a las 18:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Sin pretender ser alarmista, creo oportuna la pregunta con el interés personal de dotarme de convincentes argumentos como para descartar tal contingencia. Lo que de momento me parece innegable es que existe un enfrentamiento civil entre españoles. Y ya ha habido un primer muerto. ¿Podría esta confrontación desembocar en una guerra como la ya sufrida en el siglo pasado? Las circunstancias históricas son muy distintas. Con un gobierno republicano naciente, se sucedieron en el 36 una serie de asesinatos con el colofón de un urdido golpe militar, causa principal de la conflagración bélica posterior tan sangrante. La actual coyuntura no ha alcanzado niveles tan severamente críticos, pero la pugna fratricida entre nacionalismos radicales, la corrupción generalizada, y la incapacidad política para establecer un dialogo razonable dibujan un panorama altamente preocupante.

Sumado el hecho de contar con más de una generación que no ha vivido ni en guerra ni bajo una dictadura y la memoria es corta. Quizás la juventud no sea indiferente ante tanta injusticia, pero se ve más afectada por preocupaciones cotidianas concretas de índole crematística, como la integración, con qué formación, al ámbito laboral, el acceso a una vivienda digna y enfrentarse al aumento de la desigualdad social. Aunque, no obstante, afirmar que no conocen la guerra es una falacia. Irak, Afganistán, Siria y más próximas, los Balcanes, Ucrania… ¿Y lo que fue la lucha armada terrorista de ETA, las acciones parapoliciales de los GAL, los terribles atentados de la estación de Atocha y el reciente de Barcelona no forman parte de diversas guerras? Desde la caída del muro el mundo globalizado se ha vuelto más complejo. Cuando la guerra de Vietnam millones de jóvenes se manifestaban por la paz. En Irak y Siria han muerto ya tantos como en aquel Vietnam. Y sin embargo prácticamente nadie se manifiesta. Entonces se creía tener un claro enemigo, el imperio americano. Ahora hay una ensalada local e internacional de agresores que masacran a la población civil. Y el pacifismo está pasado de moda. Es lo que me inquieta. Esa indiferencia y desconocimiento sobre lo que puede llegar a significar una guerra. El evitar llegar a ello tiene que ser el principio constituyente más sagrado de toda convención humana, cosa por supuesto totalmente indigestible para la industria mundial del armamento.

Hace ya tres años, en una conferencia que dio el general Jaime Dominguez Buy sobre “Un Ejército Para El Siglo XXI”, afirmó que el Ejército está preparado para intervenir en la forma que el gobierno decida tanto en Afganistán como en Valencia. Recordó que los procesos independentistas surgen cuando el poder central es débil. Cuando la metrópolis flaquea se produce la caída, tal como ocurrió en 1898 con las colonias españolas. Llamativa comparación, hablar de las colonias cuando se refería a Cataluña. Pienso y confío que no se llegará a reeditar un escenario de guerra civil. La gran diferencia con respecto al 36 es que, mientras sigan gobernando el Rey y el PP, hay garantías suficientes como para que el Ejército no intente ningún ensayo golpista. Ninguna necesidad. Lo que sí es de esperar que asistamos a un prolongado proceso de enfrentamientos con apoyo represivo del Estado y que a mayor resistencia más contundente será la respuesta, con lo que se irá acentuando el carácter autoritario gubernamental.

Son muchos los filósofos actuales que señalan como un gran error contemporáneo el mirarlo todo bajo una óptica economicista. En primer lugar no existe la ciencia verdaderamente “exacta”, y mucho menos puede considerarse a la Economía como tal. El número es una construcción imaginaria. No podemos juzgar todo lo que pasa en el mundo como culpa del liberalismo económico. Sin, por ejemplo, cuestionarnos sobre la idea del estado-nación. Sin valorar lo que el mismo Marx definía como la intervención de factores superestructurales o “el malestar en la cultura” que diría Freud. Sin enfrentarnos a esas gratuitas diferencias que nos imponen las religiones, el racismo, las fronteras, las banderas, las patrias, el machismo... Puede ser verdad que estemos mejorando en lo económico, menos paro,etc., pero ello puede no bastar para calmar el conflicto.

De haber un referendo pactado es estúpido plantearlo por la independencia, o no. Lo que la gente debería decidir es: cosmopolitismo y solidaridad, ¿sí o no?.




Jorge Ulanovsky Gertzel es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/12/17 14:11

    Hola buenos dîas Jorge. Columna interesante. No temo un golpe a lo 36. Temo que después de Víctor Lainez se asesine a algún okupa. Ojala no pase. Es verdad que estamos en la niebla. La niebla me gusta pero decirlo no es serio. Prefiero la nadedad de hoy a la ideologizacion falsaria de ayer. El comunismo era un ful de Istanbul y yo viendo de pequeño pintadas "yanquis go home" desde el tren de cercanías y luego una hegemonía cultural estadounidense aplastante acabé siendo un americanofobo allá por 1980. Una pena pero lo fui. Tenemos que saber defendernos pero no se debe olvidar que America (estados unidos) fue y es la esperanza cumplida para millones de proletarios europeos ayer y latinos hoy. Ahí está la bella y extrañamente anticuada peli de Elia Kazan. Estoy contigo por lo del internacionalismo. Hace pocos meses hubo bastante asistencia a una mani en Barcelona a favor de los inmigrantes. Significa que entre la niebla hay esperanza. Y tenemos África al lado, no te digo nada. Pero es verdad que en lo meteorológico me gusta la niebla. A veces se necesita estar solo, tranquilo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jorge Ulanovsky Jorge Ulanovsky 17/12/17 15:03

      Gracias Tierry. Quizás entre solitarios, es como uno, tranquilamente, mejor se encuentra y se entiende. Agradezco tu mención a la próximidad africana y debo disculparme por no haber incluido en la lista de las guerras la sucesión de los tremendos genocidios que han afectado y afectan a la población del continente. Vaya lapsus de mi parte! Cordiales saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.