X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Fragmentos de un devenir azaroso

Jorge Ulanovsky Getzel Publicada 31/12/2017 a las 06:00 Actualizada 30/12/2017 a las 13:10    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Cuando la relación de fuerza no te es favorable, mejor no arriesgarte incursionando en aventuras peligrosas para ti y para los tuyos. Esperar circunstancias más oportunas. Cuando la fruta está bien madura, cae por su propio peso.

¿Pero qué pasa si naces ya desfavorecido? No hace falta recurrir a sesudas estadísticas para reconocer que más de la mitad de la población humana del planeta nace en tal condición. Las posibilidades de que tu vida transcurra con cierto relativo bienestar dependerá de tu capacidad para amar y luchar, de las circunstancias históricas que te rodeen y en última instancia, del azar que te acompañe.

Si en tu lucha te vuelcas hacia la izquierda, lo más probable es que vayas de fracaso en fracaso. Acicateado por el deseo de un cambio progresista, por construir una utópica sociedad igualitaria, irás recibiendo golpes de un lado y del otro. Comprenderás que no hay revolución a la que no le siga una contrarrevolución. Que salvo muy pocas honradas excepciones tus líderes una vez instalados en el poder se hacen multimillonarios. Que el poder y el dinero vacían el cerebro de la gente. Que el populismo y la demagogia pertenecen a la misma familia. Que no se puede confiar en quienes se autoproclaman defensores de los pobres. ¿Qué necesidad tienen los trabajadores de que sean otros quienes les representen, acaso no están dotados para ello? La inteligencia forma también parte de su patrimonio cultural, aunque no tengan tablas académicas.

Deberás procurar que el desencanto, la indignación y la decepción no te transformen en una persona mal humorada, huraña y reaccionaria. Bastará inyectarte de tanto en tanto una dosis de hedonismo, optimismo y libertad, para quitarte el miedo a la improvisación y a la flexibilidad, para definitivamente protegerte de todo adoctrinamiento, para poder sentirte feliz de ser libre de toda atadura ideológica.

Te será mucho más cómodo y provechoso identificarte con la derecha. Sin complejos ni escrúpulos. Encontrarás todo más sólido, rígido, uniforme, con mayor garantía de estabilidad y disfrutarás con segura afirmación el compartir una fe y un espíritu tribal. Sin mayores fisuras. Hasta tendrás más posibilidades de enriquecerte sin que te respalde ninguna revolución, te será suficiente algo de corrupción. Fiel a un conjunto de insignias, a la formación religiosa que heredaste, siempre dispuesto a combatir al demonio enmascarado que pretenda cuestionar tu situación privilegiada.

Si en cambio, optas por permanecer al margen de esas mayorías de un signo o del otro, que normalmente siempre se equivocan, puede que acabes siendo un paria, perdedor por antonomasia, que te consideren tonto o ingenuo. Pero bueno, más vale inocente que indecente.
________

Jorge Ulanovsky Getzel es socio de infoLibre

 


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/12/17 10:05

    Muy interesante columna. Me pregunto si tienes hijos. Felices fiestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 31/12/17 15:32

      Es la primera vez que estoy de acuerdo con usted. Bon any nou. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/12/17 18:36

        Serán los primeros efectos del cava. Bones festes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.