X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Unidad no es uniformidad ni unanimidad

Jesús Pichel Martín Publicada 03/01/2018 a las 06:00 Actualizada 02/01/2018 a las 18:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Parece que los españoles –catalanes incluidos, hoy por hoy– estamos históricamente condenados a un maniqueísmo tosco, a una política burda que nos impide entender que "unidad" no significa ni "unanimidad" ni "uniformidad". Sin haber llegado a cerrar nunca la herida de las dos españas, se ha abierto la de las dos cataluñas, que, como aquélla, no se cerrará ni colgando banderas ni entonando himnos.

Y es que vistos los resultados del 21D, el panorama político/social en Cataluña es enormemente preocupante. Tan arraigado está el problema identitario, tan antagónicos son los dos bloques -de secesionistas y de unionistas/constitucionalistas- que apenas ha quedado espacio para otros planteamientos políticos: tanto la propuesta de reconciliación de Iceta como la dialéctica izquierda/derecha de Domènech han quedado en tierra de nadie.

Dice Ábalos, Secretario de Organización del PSOE, que la propuesta de indultos "generó cierta desconfianza en los antiindependentistas". Lo triste es que probablemente tenga razón. La lógica de la reconciliación que defendió Iceta implicaba conceder indultos -que no eliminan el delito, sino la pena a cumplir- para que realmente fuera efectiva: difícilmente podría haber reconciliación mientras algunos dirigentes secesionistas siguieran cumpliendo condena. Que esa lógica no haya sido ni entendida ni tenida en cuenta evidencia que la propuesta llegaba demasiado pronto: antagonistas y beligerantes, los dos bloques enfrentados no buscan la reconciliación de todos, sino la derrota del contrario para imponer sus tesis.

Peor paradas han salido la ambigüedad territorial y la propuesta de una "alternativa progresista" y de clase de Domènech "para un Govern del pueblo y para el pueblo". Ha sucumbido a la mayoría de la derecha catalana, independentista o unionista -JxCat, C's y PP, que suma el 51,26% de los votos-, y a la izquierda catalanista actual -ERC y CUP-, que solo tiene ojos para la independencia: el velo de las identidades nacionalistas lo nubla todo.


Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • AMP AMP 03/01/18 10:03

    Dejando a un lado hacia dónde se ha movido el voto, que para mí es lo de menos, las elecciones catalanas han dejado las cosas más o menos en el mismo sitio.
    La foto fija, desconsoladora. Como en las guerras, la primera víctima ha sido aquí, la racionalidad, la que ha obtenido poco más de 300000 votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 03/01/18 11:46

      Gracias por su comentario, AMP. Sin duda es desconsoladora la foto fija y me temo que el desarrollo lo será igualmente. Un saludo y, en lo posible, un feliz año.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • AMP AMP 05/01/18 12:53

        Gracias. Lo mismo le deseo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre