X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Ciudadano Rivera

Thierry Precioso Publicada 14/01/2018 a las 06:00 Actualizada 13/01/2018 a las 15:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Hace dos días leí este tuit: "Entiendo que las izquierdas actuales, vacías de significado, no puedan existir sin un contrario sobre el que descansar y que por eso tengan que fabricarlo".

Enseguida la segunda mitad de la frase me hizo pensar en que muchos componentes de la izquierda airada del Estado español están intentando fabricar su enemigo preferido en la persona de Rivera. Afirman que el hijo de un trabajador catalán y de una inmigrante andaluza es en realidad un neofranquista trumpiano peligroso, muy peligroso, créanme...

Cuando Tsipras, para lograr su investidura, tuvo el apoyo del partido muy derechista Griegos Independientes me mosqueé. A renglón seguido nombró como ministro de Defensa a Panos Kamenos, fundador y presidente de dicho partido. No me sorprendió en lo más mínimo el silencio estruendoso de la izquierda airada del Estado español al respecto, ya estamos acostumbrados a su confort personal (utilizo la primera persona del plural porque sé que existe otra izquierda de personas intuitivas y moderadas). Luego escuché a especialistas, leí algún que otro artículo y estuve pensando: la isla de Chipre dividida, las innumerables islas griegas a un tiro de piedra de Turquía, el miedo con reminiscencias otomanas al gigante vecino y el consiguiente presupuesto militar, uno de los mayores del mundo en parte responsable del estrepitoso descalabro de las finanzas del Estado griego... Total que llegué a la conclusión de que Tsipras debía disminuir de manera drástica el paranoide y abultado gasto militar y que para hacer pasar la píldora no había nadie mejor que Panos Kamenos, con mucho predicamento entre el estamento militar griego.

Ahora parece más plausible que el Gobierno de Rajoy no logre aprobar los presupuestos de 2018. Si tal es el caso podríamos tener elecciones generales anticipadas. En un sondeo aparecido el miércoles 27 de diciembre en el periódico digital Público se ve que después de unos nuevos comicios al coaligarse el PP y Ciudadanos tal vez conseguirían una mayoría absoluta. Diabolizar a Ciudadanos solamente puede ayudar a que Rajoy se mantenga por más tiempo presidente del Gobierno. No sé cómo situar a Albert Rivera respecto a Panos Kamenos pero lo que sí sé es que de ser decisivos, preferiría que los votos de los parlamentarios de Ciudadanos se junten a los del PSOE antes que a los del PP.
_________

Thierry Precioso es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Jorge Ulanovsky Jorge Ulanovsky 14/01/18 21:18

    Gracias Thierry por tu respuesta. Flujo y dinámica. Llevas la razón. Con las aguas estancadas como están, ya huelen demasiado mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Jorge Ulanovsky Jorge Ulanovsky 14/01/18 18:37

    Un día envié un artículo a Le Monde y me respondieron que no lo publicarían dado que no correspondía a la línea editorial del periódico -sin comentarios. No hace mucho que me he incorporado a este círculo de articulistas y comentaristas librepensadores y de verdad me hes grato observar con qué respeto se valoran y cuestionan las opiniones de cada cual. Siendo evidente que quienes escriben no es gente comprometida con ninguna imposición ideológica editorial ni reglamentaria. Lo que particularmente su interesante artículo me lleva a reflexionar, Sr Thierry Precioso, es sobre el tema de la validez -tanto en política como en la vida en general- de la opción por el mal menor. Es algo a generalizar? Depende de qué circunstancia y estrategia? Útil cuando no queda otro remedio? Absolutamente, por principios y líneas rojas, repudiable? Obra de una claudicación autodestructiva? Si entiendo su razonamiento, compartido por diversas opiniones, cualquier alianza puede ser válida frente al mal mayor que significa la permanencia de Rajoy en el poder. Pero cuidado por aquello de Muerto el Rey, ¡Viva el Rey!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/01/18 20:35

      No te he contestado del todo. Dices que haciendo concesiones se puede desnaturalizar. De acuerdo pero me parece que ahora hay que buscar dinámica. Por eso creo necesario flujo y que el PP de Rajoy se vaya. En otro momento otra situación no sé lo que pensaré.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/01/18 20:15

      Es posible que el acuerdo de PP con Ciudadanos sea lo más "natural" y se vaya a dar en la próxima legislatura pero mi posición es de no facilitarlo. Por eso me interesa la posibilidad de adoptar la circunscripción autonómica antes de la aprobación de los primeros presupuestos de un hipotético nuevo gobierno liderado por el Psoe. Pero hace dos días un sondeo publicado en El País daba a Ciudadanos como primer partido...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/01/18 12:58

    Me parece que sería mejor que la circunscripción electoral de base sea la autonómica. Supongo que el partido con el que simpatizo no está mucho por esta labor ya que le beneficia la circunscripción provincial. Noto que a Podemos y Ciudadanos les interesa la circunscripción autonómica y espero que entre sus desacuerdos encuentren un momento oportuno para conseguir que la circunscripción de base pase a ser la autonómica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • martín pérez martín pérez 14/01/18 12:24

    Hay una parte del electorado fanático que se dice de izquierdas que ostenta como seña de identidad el monopolio del izquierdismo, aunque no acostumbren a definirlo más allá de los tópicos consabidos y manoseados. Su táctica habitual frente a las ideas expuestas por otros que no comparten es usar, cómo no, la cabeza, embistiendo. Pongamos fin a la intolerancia y al acribillamiento de los que consideramos tibios o radicales. Si no podemos dialogar entre la gente real que integramos la ciudadanía y nos contestamos con ataques intencionadamente hirientes a las argumentaciones que no compartimos somos indignos defensores de las ideas que pretendemos divulgar.Me excuso sinceramente por la"embestida" de unas líneas arriba. Valga como ejemplo de la dificultad de cambiar la artillería "habitual" por las ideas, argumentos y finalidad de concordia y deseo de acordar un espacio abierto a las ideas sin necesidad de chaleco antibalas..., dialecticas, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • HEREJE HEREJE 14/01/18 11:48

    "Afirman que el hijo de un trabajador catalán y de una inmigrante andaluza es en realidad un neofranquista trumpiano peligroso, muy peligroso, créanme..." "sé que existe otra izquierda de personas intuitivas y moderadas". Señor Precioso, desconozco qué itinerarios deductivos hay que recorrer para llegar a esas conclusiones y qué bula debe tener el hijo de un trabajador catalán y una inmigrante andaluza para diferenciarse del resto de humanos que pueblan el planeta tierra. Le supongo a vd al corriente de que Cs es un partido neoliberal, de modo que, tal vez, su artículo debería ser una defensa de esa línea de pensamiento y sus beneficios para el 5% de la población que aspira a detentar el 100% de la riqueza a base de emprender. Por lo menos le reconozco la valentía de admitir que sitúa al P++E en su sitio, si bien me cuesta saber qué son personas "intuitivas" y moderadas. Entiendo "moderadas", pero ¿intuitivas? ¿Podría profundizar en el concepto? Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    8

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/01/18 12:45

      En las encuestas siempre he visto que hay una mayoría de los votantes del psoe más proclive a una alianza con C's que con Podemos. Me refiero a este segmento que no tacho de derechista.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      0

      • HEREJE HEREJE 14/01/18 13:15

        Lo acepto porque es su explicación, pero no me cuadra con el adjetivo "intuitiva". Sigo sin entender la referencia a las procedencias de sus progenitores. En sí mismas no me parecen significativas de nada, pero en el contexto en que las pone vd, me sugieren más una novela de Dickens. ¿Se refiere vd a que el joven falangista provenía de un a familia corriente? Tampoco me contesta vd al asunto esencial: ¿Cómo se cuadra un partido en teoría socialdemócrata con otro neoliberal? ¿Recuerda vd que en el pacto que hicieron ambos partidos el 80% recogía el programa de Cs? Gracias por su atención.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        8

  • martín pérez martín pérez 14/01/18 11:35

    Me parece valiente intelectual y políticamente el razonamiento de que resulta preferible una alianza C's + PSOE que no la ya conocida C's + PP que sostiene al gobierno más descaradamente corrupto del siglo XXI en España, con el agravamiento de la cosa territorial hasta niveles desconocidos. Yo, en la actualidad no veo factible una alternativa de izquierda por inconparecencia de líderes capaces con un programa creible, en lugar del puñado de lugares comunes y propuestas demagógicas que impulsan a la abstención a una parte no pequeña del electorado entre los que me cuento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    5

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/01/18 12:37

      Creo que nuestro deber primero debe ser que el PP de Rajoy ya no ostente el gobierno tras las próximas elecciones generales . Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

  • itnas itnas 14/01/18 10:25

    Lo primero que se me ocurre es felicitarte por tus modos, siempre educados. Debo matizar alguna cosa de tu columna, eso sí. Verás, yo me he perdido al leerla, no por su estructura sintáctica, que es buena, sino por el empleo de conceptos generales que no son otra cosa que opiniones muy personales. Cuando dices 'leí este tuit… ', mi opinión es que deberías haber hecho una cita completa. Cuando dices 'muchos componentes de la izquierda airada… ', mi opinión es que se deben citar dichos componentes. Cuando hablas del 'silencio estruendoso de la izquierda airada… ', mi opinión es que deberías especificar quién es esa izquierda, ¿tal vez Podemos? El problema Tsipras da para mucho comentario, entre otras cosas porque en parte estoy de acuerdo contigo, si bien se me escapa la razón por la que la alianza C's + PP (o + Psoe) no te parece mal pero sí la de Tsipras con Kammenos. Saludos cordiales. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/01/18 11:46

      Digo que en un principio el acercamiento de Tsipras con Kammenos me pareció mal pero que después de pensarlo más entiendo que a fin de gastar menos en lo militar esta alianza táctica ha sido una decisión adecuada de Tsipras.
      En cuanto a lo de precisar mejor, lo decido cuando me parece conveniente. En realidad creo que es la columna "Rivera hijo de Aznar" de Javier Valenzuela la que ha desencadenado este pequeño articulo. Soy simpatizante socialista, Podemos y el Psoe tienen alguna que otra alianza y espero que habrá más. Pero no puedo pedir manzanas al olmo, sé que mis ideas no os gustan mucho y será así por bastante tiempo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      4

      • itnas itnas 14/01/18 12:26

        Te pido disculpas, no sé por qué extraño mecanismo he creído que tu comentario por esa alianza anti-natura de Tsipras era irónico. Ya no estamos de acuerdo en que precisar depende de tu conveniencia si haces un escrito dirigido al público. Finalmente, que tus ideas no nos gusten a algunos (supongo de Podemos) no es del todo cierto, pero en todo caso si lo que se pretende es hacer llegar el bienestar social a una amplia capa de ciudadanos, estaremos en 'desacuerdo sintonizable'

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • platanito platanito 14/01/18 08:23

    ¡Que viva Ejjjjpaña!!!! Y la gran coalición Macarrónica, que también su madrina doña Merkel lo tiene casi cocidito. ¡Y que viva la UE de los banqueros! Los que humillaron a los griegos con inhumana frialdad. Y a los Ceroalaizquierda que les den. Felicidades don Precioso por esta vena de articulista. Aunque le imaginaba más hablando de los tiempos de Pericles, por su vena democrática más que nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    7

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/01/18 09:56

      Estoy seguro que al menos estamos de acuerdo en esto siguiente: es mucho mejor que las distintas opiniones y diferencias estén claramente expuestas. Te agradezco tu comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre