X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Una reacción necesaria

Mario Diego Publicada 20/01/2018 a las 06:00 Actualizada 19/01/2018 a las 20:06    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Patronal y Gobierno comenzaron este año como acabaron el anterior, tomando el pelo al conjunto de las asalariadas y asalariados del país. De hecho, Mariano Rajoy, en una de sus declaraciones deseaba que el nuevo año “fuese bien para mí y para ustedes”. Para él como para la patronal, sus empleadores, no cabe la menor duda que 2017 acabó formidablemente bien y el 2018 comenzó bajo los mejores auspicios. Para el conjunto de las asalariadas y asalariados 2017 acabó mal no, lo siguiente; y, en cuanto a 2018, no podía empezar peor, con lo cual, cuando Rajoy habla de “ustedes” está claro que no se refiere a las clases populares.

2017 acabó con la tragicomedia representada el 26 de diciembre por los “agentes sociales” como los define la prensa – aunque mejor sería llamarlos “actores”–, patronal y sindicatos, acompañados por la ministra de Trabajo, en una rueda de prensa anunciando la subida en un 4% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2018.

Por mucho que esta subida sea bienvenida para los pocos afortunados que podrán beneficiarse – aproximadamente los 530.000 trabajadores con contrato a jornada completa–  la situación no está como para tirar cohetes. El salario mínimo mensual será de 736 euros al mes en 14 pagas lo que representa un salario anual de 10.304 euros. No se necesita ser un eminente economista para saber que con semejante salario no se puede vivir dignamente en nuestro país.

Para hacernos una idea precisa del alcance de esta subida es necesario recordar que en estos últimos siete años el SMI creció de un 13,3% mientras que los precios subían un 11,6%, con lo cual la capacidad adquisitiva del SMI creció únicamente de 1,7%. Si esa crecida la comparamos con la de los beneficios empresariales rondando un 23% se ve muy bien a quienes beneficia dicha tragicomedia.

Tres días más tarde, el Gobierno y sus voceros anuncian a bombo y platillo la revalorización en un 0,25% de las pensiones. Como todos los años, para justificar que la revalorización no puede ser cuantitativamente igual al IPC, el Gobierno invade con su ejército de súbditos, (especialistas administrativos, sociólogos, economistas y voceros), los medios de comunicación afines o a sueldo, para justificar lo injustificable hablando de “pensionistas privilegiados”.

Siendo la pensión media de 920 euros y 51% de los pensionistas (4.800.000) los que cobran menos del SMI, ¿quiénes serán esos pensionistas privilegiados? Quizás hablen de los consejeros del Ibex 35 computando planes de pensiones por valor de 382 millones de euros, de los cuales Ana Botín, Florentino Pérez, Matías Rodríguez Inciarte y César Alierta acumulan un cómputo de 185 millones.

En cuanto a 2018, al atraco cometido por las eléctricas a finales del pasado año incrementando sus precios de un 10%, hay que añadirle las subidas ya anunciadas: gas, sellos y peajes de autopistas. Si a esto le añadimos que el aumento salarial este año para el conjunto de las asalariadas y asalariados será peor que la del año pasado, o en el mejor de los casos idéntica, deja claro que tanto los activos como los pensionistas seguirán perdiendo poder adquisitivo.

Mientras la burguesía y sus súbditos políticos agiten la batuta y nadie se la arranque de la mano, éstos seguirán con su ofensiva anti-clase trabajadora otorgándose el fruto del trabajo colectivo. Hasta ahora, por el momento, la calle es propiedad de todos aquellos que deseen ocuparla. Ocuparla, sería una necesidad más que razonable, indispensable.
__________

Mario Diego es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Larry2 Larry2 23/01/18 15:20

    La verdad que a la gente de a pie parece importarle muy poco la subida de su salario, ya se a el SMI, o el de las empresas. Muy poca movilización, que siga todo como está. Nos dan de atras para adelante, y nos da igual.Lo vemos todo normal. Y lo de los pensionistas, es de traca, muy pocos se manifiestan, deberiamos estar todos los fines de semana dando la matraca. Mal futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vaaserqueno vaaserqueno 21/01/18 10:29

    Estamos domesticad@s, por más que nos apaleen seguimos acudiendo al silbido de nuestro amo agitando el rabo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre