X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

¿Pueden las víctimas legislar para el resto de los ciudadanos?

Vicente Gutiérrez Rubio Publicada 28/01/2018 a las 06:00 Actualizada 27/01/2018 a las 19:34    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Entro en un tema que, en mi opinión, trasciende el debate público necesario para irnos a un nivel superior. Me explicaré: ¿Pueden las víctimas legislar para el resto de los ciudadanos? Es totalmente comprensible y humano, la rabia, el enojo y las lágrimas cuando suceden hechos como el de Diana Quer, que sinceramente lamento con todo mi ser, es injusto, execrable y todos los epítetos que le queramos poner que un asesino siegue la vida de una joven, y otro asesino de otra y otras jóvenes.

Es igualmente lamentable que se asesinen todos los años a decenas de mujeres y niños, a manos de las parejas de aquéllas, o por locos que andan por el mundo. Vaya por delante mi condena, mi repudio y que recaiga sobre ellos todo el castigo de la ley. Pero yendo a mi pregunta, son las víctimas, o están legitimadas para intentar cambiar algunas leyes, con todo el dolor que sufre, en mi opinión radicalmente no. Y además creo que no tienen derecho a implicar mediante recogida de firmas a personas altamente indignadas, como lo estoy yo, en situaciones claramente sensibles a firmar cualquier cosa que nos indique el corazón y no el cerebro. En casos de tensión, si a mí me pasara esto con un hijo mío, quizás la respuesta fuera la misma que han tenido estos padres, pero de lo que estoy seguro es de que no requeriría a la sociedad para que hagan unas leyes marcadas por un único deseo de venganza. Una sociedad tan violenta como en la que vivimos por desgracia, por el paro, la miseria, los prejuicios y las injusticias es totalmente manipulable, y de ahí nacen los mas bajos instintos.

Dicen los expertos en la materia, y son multitud, que más de 20 años de cárcel, dejan al individuo totalmente quebrado y anulado, admito que habrá excepciones, pero son realmente mínimas. Según esto que base tiene mantener toda la vida a una persona el la cárcel, por muy grave que sea el delito.

Aunque nos parezca mal o bien, los asesinos y los delincuentes tienen sus derechos, ¿o la declaración Universal de Derechos Humanos sólo vale para los buenos? La prisión permanente revisable es además de injusta, inconstitucional, absurda y no tiene más efecto que ejercer los más bajos sentimientos de una sociedad cada día más violenta e intolerante. Si la Constitución dice que la misión de la prisión es la reeducación de los delincuentes, ¿quienes somos nosotros para saltarnos dicha norma fundamental? o es que la constitución solo vale para Cataluña y poco más.

Por otra parte, ¿qué vendría después de la prisión permanente revisable, la pena de muerte tal vez? Y después ¿el linchamiento público? Y después, ¿el linchamiento de los familiares directos (padres, madres, hermanos etc.). Y después... La violencia solo genera violencia. Pero hay más, la violencia no solamente es física, estamos en una sociedad que practica la violencia institucional cuando permite que 13 millones de personas esté bajo el umbral de la pobreza, que más de seis millones de trabajadores cobren por debajo del salario mínimo, que la gente muera de frío, con unas eléctricas privatizadas y manejando a su antojo los precios, y que más quieren que les cuente, que la corrupción nos supone 80.000 millones de euros al año, que el fraude fiscal supere los 90.000 millones de euros al año, ¿saben cuántos suicidios hay al año por estas circunstancias? No lo saben porque las autoridades los silencian, pero les aseguro que son muchos. ¿No son estos crímenes indirectos de lesa humanidad?, ¿se merecen estos gobernantes también la prisión permanente revisable?, lo que hacemos es simplemente seguir votándolos, en vez de botarlos de una vez. No representan esa gente la verdad de la violencia contra los desfavorecidos. Todos los partidos nos hablan del derecho a la defensa y de la presunción de inocencia, ¿porque aquí existen derechos, cuando en mi opinión sus actuaciones criminales, que no son comparables a un asesinato por supuesto, pero si a un genocidio de clase, de clase trabajadora. Que fácil es distraer la atención con guerras de banderas, con situaciones de alta sensibilidad como los crímenes descritos, y que difícil nos resulta tener la misma solidaridad con tantos millones de seres humanos que sufren en vida, y ¿eso quien lo denuncia?

Quiero vivir en una sociedad justa, libre y democrática, no quiero una sociedad que se mueva por las partes nobles del cuerpo, no quiero una sociedad convertida en un gallinero que es utilizado por medios manipuladores para evitar hablar de otras cosas, no quiero una sociedad sensiblera que utilicen unos pocos para establecer la venganza como forma de justicia. Justicia, sí; prisión permanente revisable, de ninguna manera

Por supuesto que todos los afectados, a los que entiendo su ira y rabia, tiene todo el derecho a sentir y expresar su frustración, nada les va a devolver a sus hijos, madres, etc. pero por favor acompañándoles en su dolor no conviertan esto en un circo mediático, sus victimas son mucho más importantes que lo que les espere a sus asesinos.



Vicente Gutiérrez Rubio es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • frikeldon frikeldon 28/01/18 12:57

    Por lo general, parece que comparto bastante su visión del mundo, excepto por lo de prohibir ciertos comportamientos a las víctimas. Supongo que estaremos deacuerdo en que las víctimas no pueden tomarse la justicia por su mano, pero apartarlas de los caudales democraticos por su mero estatus de víctima no me parece muy lícito. Esa recogida de firmas de por si, no hace ningun daño a nadie, y no veo porque tiene que ser prohibida. Siguiendo por ese camino, en el escenario en el que nos ha dibujado a todos los ciudadanos como víctimas de un gobierno corrupto, perdemos toda vía para combatir democráticamente a ese gobierno corrupto, ya que nuestro estatus de víctimas nos invalida para tomar acciones contra esa situación.

    En mi opinión es mucho más útil todo su discurso sobre la política penitenciaria de este país, que las prohibir expresar ideas diferentes, por muy viscerales que estas sean, aunque solo es mi opinion.

    Gracias por el artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Plin Plin 28/01/18 11:02

    Totalmente de acuerdo. No se puede ser juez y parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pobla pobla 28/01/18 10:29

    Totalmente de acuerdo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • itnas itnas 28/01/18 08:39

    Gran artículo D. Vicente. Quizás yo hubiera resaltado más, si cabe, el hecho de que la pena impuesta al infractor no está hecha para uso y disfrute de los familiares de la víctima sino con la sana intención de que dicho infractor no reincida. Por supuesto, teóricamente. Pero hay dos cosas que me gustaría comentarle. Que la violencia genera violencia es cierto cuando de situaciones cotidianas hablamos; no así si las situaciones son políticas (los Estados suelen nacer con violencia previa). Pero lo que gustaría desarrollase es el asunto de prisión permanente revisable, con el que está en desacuerdo, ¿por qué? Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • platanito platanito 28/01/18 07:05

    Qué orgulloso me siento de formar parte de este colectivo donde hay personas como ud. que tiene las ideas tan claras y las sabe trasladar al papel para orientar nuestras conciencias. Yo desde luego opino lo mismo. Las leyes deben cocinarse en frío. Que ya vamos estando demasiado amordazados y nos vamos pareciendo cada vez más a esos pésimos modales de la policía yankee.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La buena muerte frente a la mala vida

    El doctor Montes merece que la futura ley española sobre la buena muerte lleve su nombre.
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Gracias

    Lo que les voy a contar ocurrió hace una semana, en un campo de fútbol en un partido de cadetes.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Mientras tanto...

    Los principales dirigentes de ese espacio político antes denominado izquierda tienen ante sí la enorme responsabilidad de no permitir que este tremendo “mientras tanto” se haga indefinido.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre