X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Todos los piropos son groseros

Jesús Pichel Martín Publicada 29/01/2018 a las 06:00 Actualizada 26/01/2018 a las 19:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 50

Hay tanta mugre incrustada en nuestra cultura cotidiana, tanta mala educación, tanta falta de respeto que ni siquiera se entiende que los piropos callejeros son todos groseros. No hay piropo galante porque todos los piropos son asaltos a la intimidad de una mujer desconocida que simplemente camina -sola o con otras mujeres- por la calle.

Detrás del piropo no se esconde un admirador, sino un maleducado baboso que se cree con derecho a decirle a esa desconocida lo que se le ocurra para llamar su atención y alimentar su propio ego incivil. Y da igual que sea una barbaridad obscena o un chascarrillo supuestamente ingenioso y amable porque nadie tiene el derecho de irrumpir sin permiso en su privacidad, obligándola a escuchar esa pringosa opinión que no ha pedido.

Tan incrustada está la basura machista -androcéntrica, patriarcal- que ni todas las piropeadas están en contra -perpetuando con su tolerancia los papeles de dominación de ellos y sumisión de ellas-, ni quienes piropean son capaces de entender ni de admitir que están abusando de ellas.

No es lo mismo, claro, pero esa misma mugre es la que impide que se acabe de una vez con el horror de la violencia de género que, año tras año, sistemáticamente atemoriza, maltrata y asesina a mujeres; la que hace que se asuma con naturalidad la discriminación laboral y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres -el trabajo más precario de ellas con sueldos menores, y cargos, horarios y turnos peores que los de los varones-; la que predetermina impúdicamente los papeles sociales según el género.

Hay tanta roña machista acumulada en el imaginario masculino que deshacerse de ella y lograr el respeto debido a la igualdad de género parece una tarea imposible. Tanto cuesta hacer limpieza, que probablemente muchos no reconocerán que cualquier piropo es una injerencia inadmisible y se sentirán ofendidos cuando se dicen estas cosas. Pero lo cierto es que los piropos callejeros son abusos que convierten a las mujeres en objetos públicos.


Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



35 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 30/01/18 20:25


    Leyendo los comentarios hay que ver la clase de «piropos» que dedican algunas personas a quienes no están TOTALMENTE de acuerdo con ellas, salvo que se considere que son solo piropos los dichos relacionados con el sexo. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    11

  • Orlinda Orlinda 30/01/18 17:24

    Dice Richart:
    “Relacionar la violencia de género con el piropo lo hacen también quienes no se percatan de que, en cualquier ámbito, a menudo a la violencia física le precede una violencia moral sostenida en el tiempo y a alta opresión, y de que ésta es la causa de la causa de la rebeldía, de los levantamientos y de las revoluciones... ”
    Debido a que tengo en buena consideración al señor Richart le expongo mi duda. Se podría interpretar por su frase que debido a la violencia moral puritana que tanto presiona a los hombres, pobrecitos, es por lo que muchos están reaccionando con violencia física. Es decir, somos las feministas tan puritanas y poco comprensivas con lo que es normal, que los hombres nos utilicen como quieran, que somos las culpables de que ellos se rebelen por la fuerza...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merm Merm 30/01/18 13:56

    A mi los piropos callejeros me parecen una falta de respeto que además no tiene límites. Decir a alguien desconocido por la calle algo sobre su físico, su ropa interior o cualquier otra variedad sexual, incluidos órganos sexuales me parece algo fuera de mi comprensión y cuando lo oigo me da un asco indescriptible. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jaime Richart Jaime Richart 30/01/18 08:50

    Todas las ideas son respetables pero son controvertibles.  Por lo que respondo: dedicar un artículo a pronunciarse categóricamente sobre cualquier asunto en materia social y de costumbres es muy arriesgado. Relacionar la violencia de género con el piropo lo hacen también quienes no se percatan de que, en cualquier ámbito, a menudo a la violencia física le precede una violencia moral sostenida en el tiempo y a alta opresión, y de que ésta es la causa de la causa de la rebeldía, de los levantamientos y de las revoluciones... En todo caso el puritanismo, y entiendo que en ese escrito lo hay a raudales, es un exceso. Y como todo exceso mueve a repulsión...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    6

    5

    • M.T M.T 30/01/18 14:09

      ¿ Y no les parece que el piropo, en cuanto elogio público de alguna cualidad femenina es algo demodé, que ya no se estila, que pertenece a otra época? Con qué frecuencia se oye en la calle? Creo que es un resto arqueológico. Si es así, en la esfera privada que cada quien dedique a cada cual las flores que guste. Creo que es un resto lingüístico-literario, que ha tenido su interés sociológico y psicológico- cultural, más propio de otros tiempos. Con los afanes de los tiempos actuales quién se preocupa de otro quien para piropear..Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      8

    • Orlinda Orlinda 30/01/18 13:53

      Niego la mayor, todas las ideas no son respetables, pues solo faltaría.
      En ocasiones no ser categórico en la toma de posición significa que das tanto valor a una idea como a otra, que todo vale, pero “si todo vale, nada vale”.
      Que alguien que es tan categórico en otras cuestiones se muestre en esta tan lejano a comprender la agresión que supone el piropo, corrobora mucho de lo que dice el artículo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • vaaserqueno vaaserqueno 30/01/18 11:37

      Usted mismo lo dice, la violencia física viene precedida y yo añado amparada por una violencia moral. El piropo callejero es violencia moral, cosificación de la mujer, intromisión gratuita. Puede resultar hasta gracioso, como los chistes sobre mujeres maltratadas de los que nos reíamos hasta hace poco (algunos siguen haciéndolo), pero es una forma de expresión del machismo disfrazado de halago que se basa en la superioridad del hombre y la creencia de que la mujer es un cuerpo a su disposición.
      Aquí veo muchos comentarios defendiendo el piropo, un@s alaban el gracejo y el ingenio del piropeador olvidando que la gran mayoría de los piropos que reciben las mujeres son puras obscenidades, yo no veo ninguna gracia en oir a alguien decirme que le gustaría ser mis bragas; otr@s confunden el piropo con las palabras cariñosas entre conocid@s o con el acercamiento necesario para el cortejo y no creo que sea un error inocente sino que está más cerca del acto fallido freudiano que nos debería llevar a pensar hasta donde tenemos incrustado el machismo todos y tod@s nosotr@s.
      Todo está relacionado, la violencia de género no es más que la expresión más brutal de la misma cultura que les hace a ustedes creerse en el derecho a soltarnos sus ocurrencias porque hemos sido creadas de su costilla para su deliete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • JesúsPM JesúsPM 30/01/18 11:45

        Esta vez soy yo quien le da las gracias: gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • vaaserqueno vaaserqueno 30/01/18 12:29

          Gracias a usted (¿ti?) por dar pie a hablar de este tema, es necesario, y que venga de un hombre se agradece más, eso significa que se pueden arrinconar los complejos machistas que nos han transmitido. Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • JesúsPM JesúsPM 30/01/18 11:26

      Gracias por su comentario, Jaime Richart. Lo que usted entiende como puritanismo yo lo entiendo como empatía. No sé si a usted le apetecería que un desconocido le abordase por la calle para decirle lo que piensa de usted, de su aspecto o de lo que desearía hacerle. A mí no. Y eso es exactamente lo que sucede en el piropo callejero. Y desde luego me sorprende que vea exceso en lo que digo y no lo vea en el asalto a la intimidad que de hecho son los piropos callejeros. La gravedad de esos piropos no está en el contenido, sino en el abuso y la injerencia en la intimidad de alguien. A raudales le mando mis más cordiales saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Orlinda Orlinda 29/01/18 23:31

    Todo es exactamente tal cual lo dices, incluido la cantidad de asquerosxs mugrientxs roñosxs incapaces de reconocer que los piropos son una injerencia inadmisible.
    Saludos, Jesús. Es una alegría contar con compañeros como tú en esta lucha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • VTVpower VTVpower 29/01/18 23:52

      Me gustaría conocer cómo enfoca el cortejo el movimiento feminista. Cómo debe acercarse un hombre a una mujer a la que desea? Estoy pensando en hacerme unos formularios tipo contrato para acercarme a algunas. Esto último es broma, pero el resto no. Cómo debemos cortejar?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      3

      • vaaserqueno vaaserqueno 30/01/18 01:32

        Respetando

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/01/18 19:25

    Puesto que todos los piropos son groseros y todos los insultos obviamente también y puesto que la clasificación de las frases en piropos, insultos y resto del mundo es muy problemática al depender de manera esencial de quien clasifique (ejemplos extremos de clasificadores podrían ser pongamos que Bertín Osborne y Lucía Etxebarría), propongo para evitar malentendidos y hasta males mayores que los todos los hombres se comporten como decían que se comportaba BIn Laden y como digo yo --porque lo he visto con estos ojitos que se ha de comer la incineradora--, que hacía un compañero de carrera, de nombre Juanjo y de profesión opusdeísta: no dirigir bajo ningún concepto la palabra a una mujer y, llegado el caso, darles automáticamente la espalda y huir al trote gorrinero si se acercaban demasiado. La mejor manera de llevar esto a cabo es ingresar en la Trapa que, además de ser todo hombres, por lo visto tienen hecho el voto de silencio: doble seguridad.

    Y, de paso, ya que otros placeres están vetados, se puede uno poner morado de chocolate.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    8

    5

    • JesúsPM JesúsPM 29/01/18 20:00

      Gracias por su comentario, jorgeplaza: la ironía siempre es bienvenida. Aún así, hay una solución infinitamente más sencilla que la trapense o la de Ibn Laden que propone. Consiste simplemente en respetar la privacidad y la intimidad de quien no nos da vela en el entierro porque simplemente camina por la calle. Ya sé que nos cuesta, pero merece la pena intentarlo antes que emprender el trote que sugiere. Un cordial saludo, si me lo permite.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      6

      • jorgeplaza jorgeplaza 29/01/18 20:04

        No sé si permitírselo, porque igual lo de "cordial saludo" va con segundas. En fin, todo sea en aras de la concordia: reciba otro igualmente cordial de mi parte.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

    • M.T M.T 29/01/18 19:33

      Hacía tiempo que no leía algo tan genial, que no paro de reír. Todo sea por el chocolate y las endorfinas, porque no me lo imagino misógino. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      4

      • jorgeplaza jorgeplaza 29/01/18 20:03

        Muchas gracias.
        Por cierto, veo que me sobra un "los" antes de "todos los hombres". Como misógino no soy pero cegato sí, me lo he dejado en una de las correcciones antes de enviar el comentario.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 29/01/18 13:42

    Me ha gustado lo de “maleducado baboso”. Sin eufemismos ni hostias. Los piropeadores callejeros siempre me han producido, dependiendo, desde el ardor de estómago hasta la náusea. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    10

    • JesúsPM JesúsPM 29/01/18 14:13

      Gracias por su comentario, Inocencio XIV. Me alegra que compartamos criterio. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • AMP AMP 29/01/18 10:07

    No puedo estar más de acuerdo contigo, Jesús. Pasarán muchos años hasta estirpar ese mal de nuestra sociedad, pues hasta nuestras madres nos enseñaron machismo. De cualquier forma la palabra clave para este y cualquier otro asunto es: RESPETO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • JesúsPM JesúsPM 29/01/18 10:46

      Gracias, AMP por su amable comentario. Y sí, estoy plenamente convencido de que la clave es el respeto. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • AMP AMP 29/01/18 10:07

    No puedo estar más de acuerdo contigo, Jesús. Pasarán muchos años hasta estirpar ese mal de nuestra sociedad, pues hasta nuestras madres nos enseñaron machismo. De cualquier forma la palabra clave para este y cualquier otro asunto es: RESPETO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • M.T M.T 29/01/18 09:59

    Es un punto de vista desde el que proyecta su opinión en el artículo que respeto y en su totalidad no comparto. ¿ Intromisión en una esfera personal? La misma que cuando, sin querer, te empujan o te dan un pisotón o en un vaivén del bus te rozan. ¿ Y si se pide permiso y por igual piropeamos, con gracia y gusto, que es lo que requiere el piropo aparte del ingenio, por igual a hombres y mujeres? ¿ No pretendemos un trato de igualdad? ¿ la mirada de la mujer a otra mujer o al hombre no vale igual? Ante cuertos piropos de hombres a mujeres he visto en ellas esbozada una sonrisa y no una cara de disgusto. Más que por el piropo, entendiendo que algunos son groseros, empezaría por el análisis del lenguaje común y dentro de él los insultos. Si nos regaláramos más piropos, la vida con alguna que otra sonrisa sería otra cosa. Saludos ¡ guapos y guapas! ¡ Perdón si molesta!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    9

    9

    • paco arbillaga paco arbillaga 29/01/18 16:39

      M.T: «1. m. Dicho breve con que se pondera alguna cualidad de alguien, especialmente la belleza de una mujer. R.A.E.» «Si nos regaláramos más piropos, la vida con alguna que otra sonrisa sería otra cosa. Saludos ¡guapos y guapas!» Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Esta mañana me comentaba un vecino del barrio, cercano a los ochenta años, que cualquiera hace hoy día una caricia a un niño, o le dice una frase amable a una mujer, que también se la puede decir a un amigo, familiar o conocido.

      Supongo que de lo que se trata es de comportarse con todo el mundo con respeto y como quisiera un@ que se comportaran con un@ mism@.

      Osasuna2 salu2, guapísima profesora.




      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      7

      11

      • Orlinda Orlinda 29/01/18 23:47

        ¿De verdad es tan difícil de entender que una mujer no tiene porqué aguantar que cualquier desconocido por la calle le diga lo primero que se le ocurra?
        ¿Se puede hacer eso y ser respetuoso?
        ¿Lo que el artículo, ¡no a los piropos! significa que no hay que ser amable y sonreír más?
        Lo leo y no lo creo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        6

        • paco arbillaga paco arbillaga 30/01/18 06:52

          O me he expresado mal o no me has entendido. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

        • Orlinda Orlinda 30/01/18 00:21

          Y en cuanto a las caricias a los niños, te cuento. Tengo edad de tener nietos. Cuando mis hijos eran pequeños yo no era consciente de la cantidad de cerdos que hay en el mundo -cerdos referido a machos de la especie humana-. Cuando tenga nietos advertiré a mis hijos que no dejen que nadie los toque, ahora sé que pederastas y abusadores están por todas partes, sé que las cosas que yo pasé de niña no son algo raro y excepcional que tuve la mala suerte de sufrir, sino que son cosas corrientes y habituales.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          4

          • paco arbillaga paco arbillaga 30/01/18 07:06


            Por supuesto que no me voy a meter en cómo quieras educar a tus niet@s. Estamos de acuerdo en que hay personas que hacen buenas a las bestias por los abusos que cometen con niñ@s y con mujeres y estoy de acuerdo en denunciar, publicar y castigar duramente ese tipo de actuaciones.

            No me gusta nada una sociedad en la que esté mal visto acariciar a l@s niñ@s y sin embargo tolere acariciar a los animales; no creo que todo el mundo sea degenerado, aunque sepa que no todo el mundo es bueno.

            Por si tienes alguna duda: estoy contra los abusos de TODO TIPO de unas personas hacia otras, CONTRA EL SUPREMACISMO en cualquiera de sus facetas. Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            8

          • M.T M.T 30/01/18 05:19

            Orlinda, ante lo que acabo de leer que usted dice : "experiencias que pasé de niña" no puedo permanecer indiferente. Desde este mismo momento cuenta con mi afecto y consideración, lamentando muy sinceramente lo que insinúa. Dice bien : mala suerte y admita que desde toda la desconfianza que puedan inspirarle los hombres, no considero que haya tantos cerdos ni pederastas. Siento muy de verdad que usted se haya topado con alguno de ellos. Si le sirve, le doy un abrazo muy fuerte y sincero.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            4

      • M.T M.T 29/01/18 17:07

        Gracias Paco, que ese piropo me produce un subidón, con el ánimo por las alturas. Un saludo cordialísimo y mucha osasuna, majete, piropo muy común de estas tierras dirigido a los varones.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • paco arbillaga paco arbillaga 29/01/18 16:42

        «Piropo: 1. m. Dicho breve...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • JesúsPM JesúsPM 29/01/18 10:44

      Gracias por su comentario, M.T. Ese empujón "sin querer" no es comparable al piropo que desde luego se hace "queriendo". Si se hace con permiso, nada hay que decir, pero ese no es el caso del piropo callejero. No me imagino al piropeador pidiéndole permiso a la mujer desconocida para que admita ser piropeada. Y, sin duda, mucho mejor nos iría siendo todos amables y respetuosos. Gracias de nuevo y un saludo cordial.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      12

      • M.T M.T 29/01/18 11:08

        Jesús, sin ánimo de replica y dado que es el tema de su artículo, y por supuesto desde mi humilde opinión, entiendo que el piropo es algo típico de nuestro carácter español, muy abierto, espontáneo, brota de manera espontánea, con intención de halagar, con gracia, con carácter popular, muy del pueblo, castizo, rasgos muy nuestros, más frecuentes en unas regiones que en otras ( no pretenderemos negar la gracia andaluza o el casticismo madrileño, por poner algún ejemplo). Lo encuadraría dentro del lenguaje coloquial, común y espontáneo cuando se habla por hablar, de manera automática y espontánea, sin pensar, porque el núcleo de la reflexión no cabe las más de las veces en este modo del lenguaje. Está recogido el piropo en la Literatura (tal vez Arniches, Quintero) tendría que revisarlo y en este momento estoy en una lectura rápida de noticias. Sí recuerdo un estudio de un hispanista, Werner Beinhauer y una de sus obras: El humorismo en el español hablado, donde creo recordar que inserta un capítulo dedicado al piropo.


        Creo ser defensora en todo momento del respeto a la persona, mujeres y hombres, hombres y mujeres y de la igualdad entre ellos. En su defensa no podemos negar rasgos de nuestro carácter español, de nuestro ingenio y gracia y sin grosería ¿por qué no dedicarnos un piropo? ¡Ya me los dijeran!

        Un saludo muy cordial.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        9

        • JesúsPM JesúsPM 29/01/18 11:40

          Gracias de nuevo, M.T. Sinceamente no creo que haya un "carácter español" típico, único y universal. Y sí, seguro que el piropo está presente en nuestra literatura, pero en general no es nuestra literatura -como la mayoría de las foráneas- ejemplo de igualdad de género, sino de todo lo contrario. Sigo sin entender por qué tiene que oír la piropeada una opinión que no ha pedido, por mucho gracejo que supuestamente contenga. Y sí, probablemente se piropee sin pensar: sin pensar que se está invadiendo la intimidad de alguien. Un saludo.

          Responder