X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

El mundo que nos espera

Jesús Moncho Pascual Publicada 05/02/2018 a las 06:00 Actualizada 04/02/2018 a las 12:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

“Si la vaca se tira un pedo, hace un agujero en el cielo”, explicaba muy didácticamente el guía turístico ante la vaca rumiadora en aquellos prados bucólicos de los campos y montañas llenas de verde. La emisión del vacuno, afirmaba el guía, contiene gas metano, retenedor del calor, causante del efecto invernadero en la atmósfera. Lo que no sabíamos nosotros en aquel momento es que en el mundo hay más de un millar y medio de millones de vacas, como aquella, que superan en contaminación atmosférica a la provocada por los automóviles rodantes. Además, todas las vacas del mundo se beben 170.000 millones de litros de agua al día, casi 10 veces más que el total de agua bebida por la población mundial, que es de 19.000 millones de litros/día. ¡Vaya! Y, mundialmente, el 50% de toda la producción agrícola de granos y legumbres es para la alimentación de animales. Un consumidor regular de carne de vacuno, como los vascos o los estadounidenses, requiere 13 veces más de tierra agrícola que un abstemio de esta carne. La pregunta es: la carne, la carne de vacuno ¿nos arregla o desarregla?, ¿es precisa la carne de vacuno?

Todo el mundo, hasta ahora, tenía o aspiraba a poseer un teléfono de mesa, un televisor, despertador en la mesilla de noche, enciclopedia en los estantes del comedor, reloj de muñeca, calculadora, diarios de mañana, radio, cadena hi-fi, traductor, máquina de escribir (algunos: fax), pronóstico del tiempo o juegos de entretenimiento, cámara fotográfica ... Todo y más, ahora prescindible. El iPad o teléfono inteligente de bolsillo lo resuelve todo. Todo por unos 300-400 euros; lo que antes costaba de 20.000-30.000. Ver para creer.

Y no se apure usted. Su niño, cuando cumpla 18 años, ya no tendrá que sacarse el carné de conducir, nadie lo podrá suspender. Los coches circularán con conducción automática. Es más, circularán con energía eléctrica renovable, más económica que las fósiles. Hoy, en las economías emergentes ya es un hecho: China ha alcanzado la paridad de ventas entre coches eléctricos y convencionales; India dice que antes de 2030 ya no venderá ningún coche de combustión a gasolina o diesel. Y los domicilios podrán ser autosuficientes en energía de origen solar. El petróleo dejará de ser el combustible rey. Bajará su venta y su precio; se usará principalmente para plásticos y similares, no como energía. Las principales crisis y desestabilizaciones mundiales intencionadas, por tanto, desaparecerán: guerras de Oriente Medio en las inmediaciones del Golfo Pérsico; en los alrededores del Cáucaso, como Ucrania/Rusia, Azerbaiyán...

¿Y qué decir de muchos trabajos, sobre todo los repetitivos? Desaparecerán del mapa, ya no será necesario realizarlos. Contables, conductores, armadores en cadena, almacenistas, camareros, cirujanos..., todos serán sustituidos por robots o inteligencias artificiales (algoritmos). ¿Y qué haremos ?, ¿destrozaremos o quemaremos esas máquinas porque suprimirán puestos de trabajo tal como hacían en Alcoy a principios del siglo XIX?, ¿podremos hacerlos esclavos nuestros, a los robots,  igual que hacían en la antigüedad los unos con los otros?, ¿pagarán impuestos o IRPF los robots?, si trabajan los robots ¿nos pondremos con una pierna encima de la otra?, ¿nos alargará (la robótica) la duración de vida y nos elevará el nivel de vida y por tanto aparecerán nuevos empleos sobre esta nueva realidad?

No sabemos qué pasará exactamente, pero sí sabemos que «cualquier tiempo futuro será... mejor».
______________

Jesús Moncho Pascual es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • nietanigal nietanigal 07/02/18 07:52

    Lo de las vacas está claro. Ahí sí que creo que estaremos de acuerdo en que hay que reducir la producción. Los jóvenes no vivirán peor por no tener coche, chalet, vestir de marca, por no poder viajar, comer en restaurantes de 5 tenedores...Son cosas que necesitan grandes sueldos que no tendrán pero sin embargo les gustarán más sus trabajos y serán más difíciles de manipular y lucharán de otra manera. Ah! y comerán menos carne

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JesúsPM JesúsPM 05/02/18 13:53

    El futuro real, no el futuro inmediato -mañana, el año que viene, etc.- nunca es un presente aumentado, sino un mundo distinto al presente. Y por distinto, es incomparable a cualquier otro tiempo.
    Por eso el futuro es inimaginable. Cada tiempo se entiende con categorías propias y es un error aplicar esas categorías tanto al pasado, que se entendió según sus categorías cuando fue presente, como al futuro, que se entenderá con las suyas.
    Podemos entender nuestro presente como mejor (o peor) que el pasado o el futuro, pero lo hacemos desde nuestros propios valores, que necesariamente son distintos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • itnas itnas 05/02/18 15:00

      Felicidades, su comentario aclara el artículo y no sólo: en mi opinión, lo engrandece.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • M.T M.T 05/02/18 13:41

    Yo también me pregunto tras la lectura del artículo y comentarios: Ante ese futuro de progreso, desarrollo tecnológico, robots, alargamiento de vida...¿ seremos más felices, viviremos más contentos?...¿ irá acorde con ese progreso nuestra adaptación? O también se nos impondrá sí o sí...



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • itnas itnas 05/02/18 12:50

    La intención o mensaje del artículo sólo la sabe su autor. Pero lo que sí es claro es que más que afirmaciones yo leo interrogantes sobre todo en lo concerniente al futuro. Que éste será mejor pues no se sabe obviamente, pero por extrapolación, si cabe, sí será mejor. Me hace cierta gracia leer que en ciertos tiempos pasados se vivía mejor porque quien lo diga se referirá a los que vivían ¿o nos hemos olvidado de cuál es la esperanza de vida actual y cuál la de sólo hace unos pocos años?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Ambón Ambón 05/02/18 13:27

      Para mi, no es una cuestión de "cantidad" de vida, sino de calidad de vida

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • itnas itnas 05/02/18 14:57

        La calidad depende directamente de la cantidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • JJJ JJJ 05/02/18 09:38

    No se puede decir que en el S XXI no se vive mejor que en S IV o el XIX. Por la misma razón en qualquier tiempo futuro se vivirá obviamente mejor. Eso no quita para que los trabajadores y la sociedad en general (Sindicatos, feministas, minorías...) se muevan por sus derechos. O que haya conflictos o guerras o...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Ambón Ambón 05/02/18 10:05

      No es cierto que siempre se vive mejor que en el pasado, la historia también tiene períodos de retroceso, por otro lado asimilar el progreso técnico con el progreso humano es otra falacia, por ejemplo en los inicios de la revolución industrial, cuando el vapor sustituyó a la fuerza hidraúlica y a la fuerza animal, surgieron nuevas tecnologías con mucha rapidez, algo parecido a lo que pasa ahora con la informática, pero simultaneamente a ese desarrollo técnico surgió la gran explotación del proletariado, el desarrollo movió grandes cantidades de gentes que pasaron de una explotación feudal en los campos a una explotación industrial en las empresas. El desarrollo humano se produjo cuando esos trabajadores, esos proletarios (lo único que tenían era prole), se unieron en sindicatos y se movilizaron pacíficamente o no en función de la respuesta empresarial, para conseguir mejoras en su forma de vida.

      Ahora echamos en falta a esos mismos sindicatos que se movilicen no ya para conseguir mejoras, sino para defender lo conseguido a lo largo de mas de 100 años. Esa falta de movilización para profundizar en las mejoras sociales es lo que nos lleva al convencimiento de que los jóvenes actuales van a vivir peor que la generación de sus padres, eso si con mucha mas tecnología al servicio principalmente del poder.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Nicolás R. Nicolás R. 05/02/18 08:50

    No estoy de acuerdo con la conclusión a la que llega el autor del artículo, que parece creer que el progreso llega inexorablemente como consecuencia del paso del tiempo: "cualquier tiempo futuro será mejor" No hay más que mirar lo que está sucediendo, para comprobar que el progreso solo se produce cuando la gente lucha por él. Cuando los trabajadores bajan los brazos, se amodorran en el consumo o creen que van en el mismo barco que quienes les explotan, comienzan a peder derechos y logros conquistados con siglos de lucha. No sé que pasará en el futuro, pero de lo que estoy seguro es que no será mejor si no luchamos por ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • platanito platanito 05/02/18 08:31

    El mundo feliz.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Meca Meca 05/02/18 07:00

    Soy genéticamente pesimista. No le creo!

    Responder