X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Una educación para el futuro

Cesar Moya Villasante Publicada 24/02/2018 a las 06:00 Actualizada 23/02/2018 a las 21:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

En España tenemos un problema máximo con el nacionalismo. Llevamos asi demasiados años y el enconamiento sigue. Y el problema se acentuó con aquella guerra civil que ganaron los “nacionales” de donde nace que la victoria significó la derrota de la otra parte de la población que debería convivir con la ganadora. Es la diferencia entre una guerra civil y una mundial.

Y nada se arregla porque los políticos lo estropean más creando más intolerancia entre los distintos modos de entender las cosas. Por eso creo que alguien debería estar pensando en soluciones futuras porque el presente no las tiene con unos nacionalistas españoles y ahora catalanes que no lo quieren arreglar, unos por un odio creado en años y otros por ganar votos españolistas. Pero todo entre políticos de nivel cero de una y otra parte.

Creo que para avanzar de verdad estamos perdiendo un tiempo precioso con la juventud, a la que hay que aislar del nacionalismo imperante y que se eduquen de forma que en un medio plazo, cuando ellos estén en edad de votar o de decidir desde espacios posibles afronten este terrible problema desde la tolerancia a todas las ideas. Para ello debería programarse una nueva asignatura desde muy jóvenes, pongamos el inicio de un bachillerato o, incluso antes, que se llamara Educación para un futuro, o lo que se le ocurra al que se apunte a ello, explicando en ella este problema. Explicando que hay diferentes pensamientos por las distintas formas de entender un país, que ninguna es mala exceptuando si se defiende con violencia, que ningún nacionalismo se debe imponer a otro aunque se respeten los diferentes territorios y, sobre todo, que no se utilicen esos enfrentamientos para hacer política aunque nuestros jóvenes verán en el futuro una política bien distinta. Que los idiomas son cultura y jamás deben de ser causa de enfrentamientos porque todos aumentan el intelecto de cada persona. Es resumir ideas pero que en una asignatura obligada desde niños, en la que se debiera crear la tolerancia necesaria para que en este país acabemos entendiéndonos de alguna manera entre distintas maneras de entender la vida. Que pueden existir, pero nunca como confrontaciones políticas.

Claro que, para ello, tienen que existir personas capaces de crear la asignatura sin pegarse entre ellos, porque sería el mejor signo de que este país no tiene solución. Ese es el máximo problema.  Pero con un líder, por ejemplo, como Angel Gabilondo y personas adecuadas de todos los partidos se podría crear algo completamente necesario. Y cito a este hombre por ser filósofo, inteligente, vasco y español y haber sido capaz de llegar a un final petardeado por los de siempre pero a punto de culminar un pacto de la educación cuando fue ministro de esa cosa tan necesaria que aquí parece no importar a nadie. Porque una educación sin política es totalmente necesaria. Creo que hemos llegado a una situación en que la manera de hacer política es lo que embarra a toda la sociedad y ellos, los políticos, son los primeros que nos tienen secuestrados bajo sus propios intereses. Y lo que es peor, parece que no nos enteramos de ello.
____________

César Moya Villasante es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • AMP AMP 24/02/18 10:18

    Con una supremacía incrustada en la formación, de una religión como la que aquí impera, ¿es posible eso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre