X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

No habrá dignidad sin igualdad

Mario Diego Publicada 03/03/2018 a las 06:00 Actualizada 02/03/2018 a las 21:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

“Se ha observado que el grado de civilización que las diferentes sociedades han alcanzado siempre ha sido proporcional al grado de independencia del que han gozado en ella las mujeres”.
Charles Fourier

________

En vísperas del Día de la Mujer, ya son cinco las asesinadas por violencia de género este año. En 2017 morían un poco más de ocho mujeres por mes lo que significa casi una muerte cada cuatro días. Si a esto le añadimos que una mujer es violada cada ocho horas, lo menos que se puede decir es que nuestra sociedad es un infierno para las mujeres.


El escándalo Weinstein, ese productor estadounidense imponiendo el derecho de pernada a las actrices hollywoodienses, demuestra, si era necesario, que ningún ámbito de la sociedad está a salvo de esa lacra ni, desgraciadamente, a punto de acabar, por mucho que los círculos burgueses se hayan horrorizado con este caso.


La aparición de los movimientos #MeToo y #BalanceTonPorc, permitieron a miles de mujeres –principalmente periodistas, escritoras y cuadros, componentes de la flor y nata de la sociedad– atestiguar que para estos asquerosos y vejatorios comportamientos no existen ni fronteras geográficas ni sociales. Ningún ámbito está a salvo porque no se trata de educación y cultura, se trata de prejuicios y poder.

Que actrices conocidas en el mundo entero, diputadas y periodistas famosas expliquen que no se han atrevido denunciar a sus agresores por miedo a perder su empleo y ver sus carreras comprometidas, lo dice todo con relación al peso de dicho poder y de su dinero en la sociedad.

Es ese poder quien estructura la sociedad, quien posee los medios de producción y quien impone lo que asalariadas y asalariados deben ganar. Es ese poder quien estipula qué salario debe ganar una mujer y quien estipula que ese salario no puede igualar al de un hombre.

La espesa capa mugrienta y misógina que reboza la sociedad es tal que desborda por todas las partes. No es difícil imaginar que ocurre cuando esas mujeres son obreras o empleadas no teniendo entre sus relaciones a periodistas, policías o jueces. Mientras, el gobierno sigue vendiéndonos que están tomando medidas para poner un término a la desigualdad entre hombres y mujeres –particularmente en las empresas–, para reducir la desigualdad y la brecha salarial.

Lo peor para las mujeres que se oponen luchando a sus acosadores es ser el blanco de los prejuicios machistas de sus compañeros de trabajo. Tendrían que poder contar con ellos para conquistar su dignidad, como los trabajadores deberían contar con sus compañeras de trabajo para luchar contra la explotación.

Cuando la burguesía reservaba toda participación política a los únicos varones, las mujeres lucharon individual o colectivamente por el derecho a estudiar, a trabajar, a votar y el derecho de abortar. Si esas luchas han contribuido al cambio de mentalidad, desgraciadamente no han sido suficientes para erradicar las costumbres sexistas y los prejuicios seglares porque estos son, principalmente, el fruto de las relaciones de explotación, cimiento de la organización capitalista. Poner fin a la situación actual de las mujeres, pasa por poner fin a la explotación y recíprocamente.
______________

Mario Diego es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Mario José Mario José 06/03/18 18:07

    Buenos días a todos, quisiera darles las gracias por leerme y por sus comentarios. Algunos matices, pero de acuerdo en las grandes líneas, es reconfortante. Gracias de nuevo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • vaaserqueno vaaserqueno 07/03/18 02:12

      Gracias a usted por este artículo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ambón Ambón 03/03/18 13:31

    De acuerdo, no hay dignidad sin igualdad, pero eso nos afecta a todos hombres y mujeres que debemos luchar juntos por la ciudadanía en igualdad para todos.

    Nos equivocaremos si pensamos que la lucha por la igualdad de las mujeres es una lucha contra los hombres, estoy convencido de que es una lucha de todos contra el poder opresor que impone conductas opresivas, el hecho de que la mayoría de quienes ostentan ese poder sean hombres no debe confundirnos, porque cuando muchas mujeres llegan a ese poder se comportan del mismo modo, por poner un solo ejemplo Margaret Thatcher.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • vaaserqueno vaaserqueno 06/03/18 01:25

      Nadie dice que las mujeres sean almas angelicales, lo que pasa es que mientras usted solo puede poner como ejemplo a Thatcher y a Merkel, yo puedo ponerle cientos de ejemplos de malos gobernantes varones, quizás si estuviéramos en igualdad de condiciones podríamos comparar en paridad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • M.T M.T 03/03/18 10:17

    Pues sí señor: dignidad, poder, prejuicios, desigualdad, prepotencia... y algunas palabras-clave más, envueltas en misoginia o misoandria, que tampoco suenan igual.
    Bienvenido el día de reivindicación de la igualdad de géneros, de espacios compartidos por igual, desde el esfuerzo y la valía de ambos, sin bulas por nacer varón o hembra.
    Cualquier nacido/-a humano lo debe a una mujer, que en su mente es " madre" de hijos, hermanos, sobrinos, de algún padre y ... demás familia..
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • platanito platanito 03/03/18 16:10

      Esa es la cosa más maravillosa, que sois las dadoras de vida y orígen de la socialización y la civilización. Y desde que descubristeis el fuego, la escritura y el cultivo de la tierra, siempre habéis traído el progreso y la paz. Nosotros las guerras, las fronteras y las castas. Deseo que no solo consigáis la igualdad sino también el poder. ¡Otro gallo nos cantaría!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • M.T M.T 03/03/18 16:47

        Platanito, todos juntos, no revueltos, en amor, compañía e igualdad, sin rivalidades ni desigualdades, caminaremos mejor...¿ no estamos en la idea?
        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.