X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Arte político o propaganda

Fernando Pérez Martínez Publicada 04/03/2018 a las 06:00 Actualizada 02/03/2018 a las 21:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Nunca tan pocos –los representantes políticos de menos de dos millones de españoles– dieron por saco a tantos con tan groseros medios. Tómense unas docenas de fotos de fotomatón, pixélense convenientemente y titúlese la serie “presos políticos catalanes”, o “víctimas de los recortes”, o “huérfanos de la Guerra Civil”, o “responsables gubernamentales de la corrupción institucional”, o “nómina de corruptores españoles”, o “eclesiásticos católicos violadores de niños”… Y así kilómetros de posibles rótulos más o menos imaginativos servirán políticamente.

Que el Gobierno central o autonómico es tonto para la cosa del interés colectivo y un lince para sacar el mondongo al tesoro público es un hecho que no requiere más demostraciones que la lectura de la prensa de los últimos treinta años.

Una señora comerciante del mercado artístico o pseudoartístico hace sus negocios publicitarios, proyectando el nombre de su galería, a partir del trabajo de fotomatón promovido por agentes políticos del separatismo nacionalcatólico de derechas catalán. Saca su rendimiento económico a unas instantáneas carentes de mérito artístico alguno, cuya valía le viene por el costado de la circunstancial coyuntura política española, generada por la calculada ineptitud de los integrantes de un gobierno que prefiere que se rompa España antes que ir a la cárcel por ladrones, torpes e irresponsables que han servido desde la impunidad que da trabajar por el interés y bajo el paraguas de los poderosos.

Dónde están los críticos que hallaron las virtudes artísticas de pixelar los rostros de 24 motivados peones encarcelados por el ilegal engorde de la hacienda de unos u otros tapados.

La naturaleza del arte da pie a interminables y sesudos debates acerca de las características que definen lo que es arte y lo que no, para poner en evidencia a los estafadores que presentan ocurrencias más o menos ramplonas como merecedoras del PVP de una obra de arte, asimilando el costo de una tontería envuelta en el celofán de la maestría técnica de las llamadas bellas artes.

Si a este material, censurado por el propio autor que amplió las imágenes de fotomatón y las colocó diciendo que son los retratos de la virgen y la colección de sus amantes o cualquier otra majadería, se le da la relevancia de la que carece dicha materia industrial, factible y reproducible por cualquier memo con suficiente calderilla en los bolsillos como para poner en marcha la cabina fotográfica y sus correspondientes ampliaciones, estamos degradando el concepto de arte. Estamos confundiendo churras con merinas, velocidad con tocino, culos y témporas, arte con gilipollez, cultura con propaganda… Lo que no pasa de ser todo lo más, el abuso de una campaña de mercadotecnia al servicio de los defensores de una opción política minoritaria que se va quedando sin espacio político y cuyos promotores recurren al cartel escandaloso, a la provocación grosera sin sustrato político, sin suficiente apoyo popular. Aprovechando que los ignorantes saben que el poder censura, y que las víctimas de la censura en este país eran los buenos, los impostores se fingen perseguidos, como si no fueran un atajo de pesebristas al servicio de sus promotores políticos, amantes del absolutismo del poder regional, comarcal, provincial, local o vecinal. Asistimos a la constatación de que la tontería y la impostura en un país inculto rinde buenos beneficios. Lo del fotomatón de Arco no es arte, sólo es agitación y propaganda.
_____________

Fernando Pérez Martínez es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Danton Danton 04/03/18 13:03

    El censor y el "artista"seguro rstan conpinchados... se habrán repartido la tarta a costa de algun necio comorador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Danton Danton 04/03/18 13:00

    Muy de acuerdo. Pero un detalle: la misma censura lo ha convertido en arte lo q era una chorrada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/03/18 11:59

    Muy buena columna Fernando. Indepes y Rajoy están muy de acuerdo en una cosa: no hay prisas para nuevas elecciones. Los ciudadanos catalanes no les importan mâs que eso. Pero con todo pienso que debe haber govern o elecciones antes de julio. Buen domingo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AMP AMP 04/03/18 11:36

    No te falta razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.