X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

El poder en tres pasos

Asunción Martín Urquízar Publicada 06/03/2018 a las 06:00 Actualizada 05/03/2018 a las 21:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Con la escalada de Podemos y confluencias, y más adelante con IU, a cuotas sociales y electorales de la izquierda –obsérvese que no incluyo al PSOE– nunca vistas en España (en el entorno del 20-25 %) y con el tratamiento político, social y económico desarrollado en ayuntamientos importantes (Madrid, Barcelona, A Coruña, Cádiz, Zaragoza) y en algunas comunidades autónomas (Valencia, sobre todo, apoyando a Compromís y al PSOE, Aragón…), el poder se ha puesto manos a la obra para situar a esta alternativa en los bordes de la radicalidad, en los límites de la democracia, en las nubes de lo utópico y en los discursos populistas. Y lo van realizando desde todos los medios y ámbitos posibles: desde los medios de comunicación hasta los partidos políticos (incluido el PSOE), desde las convocatorias electorales a los debates de los grandes temas, desde los parlamentos a todo tipo de bulos, desde la desfachatez a la generación de estados de opinión. La cuestión fundamental estriba en difuminar los mensajes ideológicos sociales y económicos y disgregar las alternativas colectivas que Unidos Podemos representa y propone con firmeza, reponiendo lemas que aluden al pragmatismo, al unionismo español…

Esto se ha visto ejemplificado a la perfección con el farragoso procés de Cataluña. No podía ser que una fuerza social sin posibilidades con el poder arribara de esa manera en Cataluña, cuestionando incluso los mismos mitos del catalanismo, y poniendo en evidencia que no se trata de cuestionar Cataluña sino de cuestionar el mediocre y a veces corrupto funcionamiento de sus élites y gobiernos. Y entonces llegan más banderas, los agravios históricos, las sensibilidades heridas, los orgullos patrios, el unionismo catalán, las redefiniciones nacionalistas (catalanas y españolas), independentistas, las declaraciones (DUI) y contradeclaraciones (155), las manifestaciones y contramanifestaciones. Se suceden los episodios de adhesiones hacia una u otra bandera y se genera el ambiente propicio para acabar con las alternativas que se venían vislumbrando por parte de UP y las Confluencias, En Comú Podem. Desde el sector directriz y gobernante catalán, desde CiU, pasando por todas las versiones y refundaciones para desactivar las responsabilidades de las tropelías desarrolladas y escenificar ese “latente catalanismo”, hasta gran parte de la izquierda catalana, se han sumado a estos vientos nacionalistas (por ejemplo ERC) y ha desechado las propuestas de Catalunya En Comú-Podem, incluso valoradas de españolistas, y por parte del “bando constitucionalista”, las más severas críticas tachándolas de ambigüedad y de falta de españolismo o directamente que son independentistas; no hay más que oír o leer las declaraciones de los dirigentes de todos lados.

Primera parte: el poder se ha hecho con los dos bandos desbaratando las alternativas sociales, políticas y económicas. Segunda parte: exportar el fenómeno y el desencanto al resto de España. Y ahí entra en juego Ciudadanos, que retoma las armas ideológicas de la derecha, su neoliberalismo… pero soltando lastre de la insoportable corrupción y soltando amarras con el PP para escenificar “una novedad” inexistente y la necesidad de continuidad electoral del “centro derecha”. Tercera parte: el poder acude al sacrificio del PSOE, el escudo abierto para frenar las alternativas de la izquierda y mitigar todo el desmantelamiento del estado de bienestar con la voz pusilánime de una “izquierda fatua” que acude a los mismos asideros pragmáticos de la derecha. Cumplida misión.
___________

Asunción Martín Urquízar es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/03/18 11:52

    Gracias, Asunción, por su artículo bien planteado y de una veracidad inquietante. Quiero creer que el recorrido no acabará en el tercer acto, por la cuenta que nos tiene, seguiré confiando en la buena voluntad de muchos que hacen posible creer en que existe la Equidad, la Solidaridad y la Justicia con mayúsculas. La fuerza de esas gentes que pudieron, que hoy pueden y mañana podrán mover montañas, por mucho que las fuerzas ocultas tengan planes diferentes para todos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larry2 Larry2 06/03/18 14:53

    Acertado artículo. En España asusta que unidos podemos crezca y hasta que pueda pisar gobierno. La elección menos mala algunos dicen , votar Psoe, esto es un desencanto continuo , y a las pruebas nos remitimos. El,PP ya sabemos, sigue ahí y con lo qu está haciendo, y Ciudadanos pues aprovechando los errores del Pp, y en Cataluña dejándose llevar, sin hacer nada y consiguiendo votos. Tenemos que dar el salto todos mienten muchísimo sobre todo pp, y PSOE, más pecado,tiene este último, prometiendo, y prometiendo, para nada, mentir y mentir. De la derecha derecho a no esperamos nada, manipulación de TVE, todo controlado, crear miedo, que viene Venezuela, y a intentar engañar a los pensionistas, ojalá ya no cuele. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ambón Ambón 06/03/18 12:46

    No todo está perdido, el día 8 las mujeres tienen qus mostrar su fuerza en la sociedad, y lo harán en múltiples países, lo harán de forma global como el poder mismo y el día 17 los abuelos acompañados por sus hijos y nietos tienen que volver a llenar las calles de España de reivindicaciones sociales para conserbar y aumentar nuestro estado del bienestar.

    Si España crece al 3,1% ¿Porque los pensionistas españoles solo tienen que crecer al 0,25%? y ¿Porque los trabajadores solo al 2%?

    Como sabemos quien se lleva la diferencia, hay que salir a la calle a reclamar lo que en justicia nos toca del pastel que llaman España y debe ser para todos, no para unos poquitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • platanito platanito 06/03/18 07:40

    Tragicomedia en tres actos que ud da por concluída. Pero Macbeth y otras similares tienen cinco actos. Veo dos enramadas impetuosas que avanzan, como las huestes de Atila, de Birnam a Elsinor. Son las panteras grises de Mayo68 y las mujeres agraviadas por tanto machismo de la sociedad capitalista globalizada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.