X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Los feminismos nos incumben a todos

Jesús Pichel Martín Publicada 08/03/2018 a las 06:00 Actualizada 07/03/2018 a las 20:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El siglo pasado yo era uno de aquellos niñatos estúpidos que coreaba "¡forofas a fregar!", a las chicas que venían a la nevera –el campo de baloncesto aún descubierto del Estudiantes en el Ramiro de Maeztu– a animar al Real Madrid, nuestro máximo rival. Infectados de granos en la cara y en las ideas, las mandábamos a fregar no por ser hinchas del Madrid, sino por ser mujeres en nuestro territorio exclusivamente masculino. Sin aprenderlo de nadie, lo habíamos ido aprendido de todos hasta normalizar esa mugre tóxica –¡forofas a fregar!–; esa ponzoñosa costra de machismo, que es la forma más zafia del patriarcado secular.

Hubo que hacer un esfuerzo no pequeño para limpiarnos ese lastre pringoso y, aún haciéndolo, quizá no hayamos sido capaces de eliminar todos sus restos, ocultos en algún lugar recóndito del espíritu mezquino que todos tenemos y que puede salir en cualquier momento. Tanto peso tiene aún en nosotros esa forma de malentender el mundo.

Y la mejor manera de hacerlo es estar atentos al rigor y la agudeza de los análisis feministas que nos van descubriendo las desigualdades que sufren las mujeres y que, estando a la vista, no somos capaces de ver porque nuestros ojos no aprendieron a verlas: como el fruto del árbol prohibido, los feminismos nos abren los ojos, mal que le pese al obispo de guardia.

Frente al machismo zafio e intelectualmente plano, los feminismos abren caminos para comprender el mundo de forma distinta -haciéndonos ver, por ejemplo, que si el sexo es biológico, el género es un constructo cultural heteronormativizado. El feminismo de la igualdad, el ciberfeminismo, el ecofeminismo, la interseccionalidad, la teoría postcolonial, la teoría queer, etc. son herramientas intelectuales bien fundamentadas que amplían y clarifican significativamente nuestra comprensión del mundo, nuestro horizonte vital.

Por eso los feminismos nos incumben a todos. Los elaboran ellas porque son ellas las que han vivido y viven cada día en carne propia las consecuencias del androcentrismo dominante, pero a todos nos atañen si realmente queremos sanear las relaciones entre mujeres y hombres hasta hacerlas paritarias. Este 8 de marzo hay huelga de mujeres.
_____________

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 08/03/18 13:52

    Considero que en esa lista que haces de feminismos algunos no son tales, sino pseudofeminismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 08/03/18 14:21

      Gracias por tu comentario, Orilinda. Puede que así sea, pero como en cualquier movimiento de carácter general por la igualdad inevitablemente hay distintas perspectivas, algunas complementarias, otras contrapuestas. Equivocado o no, me parece que igual que no hay una única manera de ser de izquierdas, no hay una única manera de ser feminista, aunque en todos los casos el objetivo sea el mismo. Un saludo cordial y feliz día de huelga.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 08/03/18 16:04

        Ahí está la cuestión, que el objetivo de todos no es el mismo. Se pueden reivindicar muchas cosas que quieran las mujeres pero no todas responden a planteamientos feministas. Por ejemplo, el llamado “feminismo islámico”, el “feminismo auténtico” que decía Juan Pablo II o el QUEER. Nada de eso sirve para transformar ni para lograr la liberación de la mujer. Llamando a todo feminismo -o izquierda- sin una mínima definición de en qué consiste tenemos un problema.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • JesúsPM JesúsPM 08/03/18 22:25

          Gracias de nuevo, Orilinda. Puede que sea por desconocimiento (o porque mi perspectiva es inevitablemente de varón), pero a mí sí me han servido para entender los trabajos "queer" de Judith Butler, no menos que me han servido, entre otras, las propuestas de Alicia Puleo, Elisa Favaro, Remedios Zafra y, sobre todo, de Ccelia Amorós y Donna Haraway, cada una desde su perspectiva. Y, sinceramente, no sé distinguir si son auténticos feminismos o pseudofeminismos. Otro saludo cordial.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • vaaserqueno vaaserqueno 08/03/18 10:03

    Veo estos artículos escritos por hombres y siento que cada vez estamos más cerca del propósito. Gracias a los que, como usted, hacen un ejercicio de reflexión y de autocrítica.
    Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 08/03/18 11:17

      Gracias, vaaserqueno, por su amable comentario. Quizá estemos algo más cerca como dice, pero aún queda mucho por hacer y conseguir. En cualquier caso, feliz día de huelga. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.