X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Dinero y humo

Félix Serrano Alda Publicada 07/04/2018 a las 06:00 Actualizada 06/04/2018 a las 21:56    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Hace unos años, colaboraba con una empresa de relaciones públicas y mantenía una buena relación con su director, que algunas veces me decía: “Félix, vendemos humo, sólo humo, nada tangible. Relaciones, contactos, eventos, imagen, pero no fabricamos nada, ni vendemos nada material. Sólo humo”.

Y yo, desde marketing, producía planificación, proyectos, objetivos, campañas, formación, pero todo inmaterial, intangibles, todo en el área del conocimiento o la planificación.

Por eso ahora yo os pregunto. ¿Fabricáis o vendéis algo tangible o todo es humo? ¿Trabajáis pie a tierra o todo en la nube? ¿Facilitáis un servicio tangible o todo son inmaterialidades? ¿Cobráis, pagáis algo en dinero en vuestra empresa o todo es vía telemática? ¿Y en vuestra vida personal, qué porcentaje de vuestros gastos manejáis todavía en dinero?

Menos mal que Amancio Ortega nos salva de esta inmaterialidad y se ha hecho muy rico produciendo y vendiendo ropa, calzado y productos para el hogar. Pero Bill Gates, Zuckerbeg, Bloomberg, Warren Buffet, sólo producen inmaterialidades y tienen la mayor parte de su fortuna en inmaterialidades. J.K.Rowling, escritora y explotadora de Harry Potter es una de las mujeres más ricas de Reino Unido. Más que su reina. Por lo menos, el Jeff Bezos (Amazon) nos vende cosas que ellos no fabrican, pero nos las trae a casa o al trabajo.

Encima, todos estos ricos cada vez controlan más recursos, pero emplean a menos gente.

En 1990, las tres principales industrias de Detroit – reina del automóvil en su día – capitalizaban 36 bn (billion) y empleaban 1,2 millones de personas, mientras que en 2014, las tres principales industrias de Silicon Valley, capitalizaban $1.09tn (trillion) y empleaban a 137.00 personas. ¡Diez veces menos!

Por lo menos, en el mundo desarrollado (OCDE) parece que el índice de pobreza está descendiendo. Y ya nadie se escandaliza porque hablemos de la Renta Mínima Garantizada (RMG) que muchos países empiezan a contemplar aunque no tienen muy claro cómo financiarla. Y al haber menos trabajo para repartir, mientras nuestra productividad aumenta, podamos estar contemplando como posible, la semana laboral de cuatro días.

Gran avance que quizás muchos de vosotros podéis llegar a disfrutar, aunque sea para consumir más. Esperemos que sea actividades, vivencias y experiencia saludables. No todo sea humo y virtualidades intangibles ante la pantalla de vuestros gadgets y apps; y un encuentro concertado por un par de millenials, hipsters o seniors a través de Meetic o EatWith, se materialice o se haga tangible a través de una relación temporal o duradera.

“It's a beautiful noise and it's sound that I love. And it's fit me as well as a hand in a glove
Comin' up from the park It's the song of the kids. And it plays until dark. It's a beautiful noise”.
__________

Félix Serrano Alda es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Jose Velasco Jose Velasco 08/04/18 17:08

    En Matrix Cifra los traicionó porque prefirió una vida irreal placentera a una vida real de sufrimientos. Las nuevas tecnologías ofrecen inmaterialidades placenteras. Puedes tener muchos amigos, aunque no tengas realmente ninguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Segulinda Segulinda 08/04/18 13:41

    Lo terrible es la elite Forbes—IBEX , que se está alejando tanto de los humanos que provocará el gran cataclismo social que acabará con nuestro sistema. Luego, sálvese quien pueda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 08/04/18 11:16

    Vivimos inmersos en una humareda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 07/04/18 17:55

    Vivimos en el tiempo de la apariencia, el ser no importa, solo el parecer, humo, humo y humo. Las empresas se dotan de códigos éticos, de filosofías de comportamiento, de reputación corporativa fabricada en el departamento de marketing y adorna la web, y todo eso al mismo tiempo que utilizan los datos de la ciudadanía para venderlos al mejor postor y siguen forrándose, si les descubren y estalla el escándalo algún subordinado cargará con la pena mientra ellos, cual reyes hispanos, "Me he equivocado, lo siento mucho, no volverá a pasar".

    Pero la marginalidad, la desgracia, el hambre, la muerte, la explotación, no son apariencias, son reales, no son humo, son reales y duelen como tales a quienes las sufren.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre