X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

De mecanismos mentales, líderes políticos y Millás

Domingo Sanz Publicada 09/04/2018 a las 06:00 Actualizada 08/04/2018 a las 15:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Si fuera la hora del gintonic, y quien firma esto fuera el gran Juanjo Millás, les contaría la conversación que una pareja está manteniendo en la mesa de al lado y que, por lo que deduzco, solo son compañeros de trabajo hablando de política en modo “personas”. Ella le dice a él que Pedro Sánchez ya ni es socialista ni nada, en tono de reproche, y acto seguido cambia a comprensivo para añadir que Albert Rivera le inspira confianza porque está limpio. Entonces, me pregunto en silencio para que no oigan, ¿a qué viene rechazar a Pedro por lo que ya no es, si socialista es algo que Albert no es en ningún caso? Por su manera de hablar deduzco que ninguno de ambos vive de la política, lo que me permite concluir que su conversación proporciona una idea de los mecanismos mentales que deciden muchos de los millones de votos que entran en las urnas.

Siendo un lugar común que muy pocos votantes leen los programas electorales, hay una solución para evitar las discriminaciones y además conseguir que las urnas reciban, en forma de votos, las reflexiones sobre las propuestas de los partidos y no los sentimientos que inspiran las personas que los lideran. Esto es importante porque quienes se implican en política casi siempre nos terminan decepcionando… tras conseguir los escaños, por supuesto. Y como se trata de un cambio de paradigma que deben decidir los políticos, nada mejor que la propuesta concilie con alguna de las que ellos mismos aprueban. Aunque sea para aplicarlas contra toda la sociedad, excepto ellos.

En julio de 2017, la ministra Monserrat comenzó a presumir de igualdad de oportunidades con lo del currículum vitae anónimo, una idea que resucitó ante la avalancha feminista del pasado 8 de marzo para contrarrestar el inmenso error del Gobierno ante esa movilización. A la luz de la verdad el nuevo modelo no se está aplicando, salvo en ayuntamientos como el de San Andrés de Rabanedo, de 31.000 habitantes, y 90 empresas más, es decir, unas cifras irrelevantes. Convencer de su viabilidad para los cientos de miles de selecciones de personal que se llevan a cabo anualmente es mucho más difícil que verbalizar una demagogia de ocasión. Y esto último una indecencia si se argumenta desde el Gobierno.

En cambio, solo depende de la voluntad de los políticos, y de las políticas, solventar para siempre y de un plumazo no solo las discriminaciones inaceptables que se consolidan al trasladarse a las instituciones públicas tras las elecciones, sino también provocar que los debates emocionales de mesa de bar sobre personas se conviertan en debates políticos de mesa de bar sobre los programas electorales. La solución es muy simple: Que las papeletas de votación no incluyan nombres de personas sino simplemente siglas y, por tanto, que los partidos no elijan candidatos antes de las urnas, sino ediles o parlamentarios una vez conocidos los resultados electorales. Elección de cargos que podría obligar por ley a repartos del 50% entre hombres y mujeres, por ejemplo. Dicho sea de paso, cuántos problemas se habrían ahorrado en Cataluña para elegir president si el juez Llarena hubiera tenido que perseguir independentistas a ciegas.

Si probáramos esta fórmula durante 20 años, por ejemplo, nos libraríamos del debate sobre listas abiertas o cerradas que, a tenor de la experiencia en España, debe estar reservado a valientes de otros planetas. Y como en el Senado se vota a personas lo disolvemos. Así no se demorará la reforma y, de paso, nos ahorraremos un montón de euros. Seguro que sobreviviremos sin ese trasto.

No ser Juanjo Millás no impide pedirle prestado por un día su gintonic, un clásico de la literatura de desayuno. Y no califique de ocurrencia quien lea propuestas como ésta de las candidaturas anónimas, pues cuando la incapacidad para formar gobierno rompe las paciencias hasta los poderes sistémicos pierden los nervios. ¿Quién no recuerda a El País pidiendo que se retiraran de la primera línea los cuatro líderes que no conseguían ponerse de acuerdo para alumbrar un gobierno? Sí, se referían a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera. No recuerdo que los argumentos del periódico de Prisa fueran de mayor calado que los de la pareja que sigue hablando en la mesa de al lado.
__________ 

Domingo Sanz es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/04/18 08:02

    ........"-Se minimalista, quita lo que no agrega valor a tu vida, compra menos elige bien y haz que dure". Que siempre haya momentos en sus vidas para hacer prctica de "Economia de personas" para que incluyan en su dia a dia, todo lo que suma y sacar lo que reste. -Una vida sencilla consiste en tener unicamente lo que necesitamos, eliminando el consumo excesivo de 'malas ideas'. "Aceptamos cosas que no puedes cambiar; Ten valor para cambiar las cosas quee puedas y la sabiduria para saber diferenciarlas.Elije un trabajo que te apasione 'Y no tendras qque trabajar ni un solo dia de tu vida"....-cuando no sabemos hacia donde navegar ningùn viento nos es favorable. Para las ocasiones en que todos los ojos se posan en tì, lo ideal es usar un 'atuendo' que no desvie demasiado la atenciòn de los espectadores del foro: "Estoy contigo en las buenas y en las malas, ahora te agobian los problemas, sin embargo confio que podras mantener todo bajo control, como toda la vida has hecho" ....'madurar es aprender a querer bonito, extrañar en silencio, recordar sin rencores y olvidar 'despacito'." Di lo que te molesta cuando de moleste y no cuando te harte, asi podras decirlo con tus mejores palabras y no con tus mejores ofensas, Saludos Cordiales bye, bye...El DIablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/04/18 08:29

      "OtrosìDigo: "El Que quiera hacer algo, conseguirà el medio, el que nò, una excusa" ...-El problema es que pensamos demasiado en lo que pasò- y en lo que pasarà, cuando lo importante es lo que està pasando." -Preguntatè si lo que estas haciendo hoy, te acerca al lugar en el que quieres estar mañana. La necesidad de aprobaciòn , la necesidad de controlar cosas y la necesidad de 'poder extremo', son necesidades basadas en el miedo. La esperanza de que algo suceda, la fè es creer que va a suceder, y la valentia es hacer que suceda; 'recortas y moldeas tu pelo, pero casi siempre olvidas 'recortar y moldear' tu 'ego'.....Saludos cordiales... El Diablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • paco arbillaga paco arbillaga 10/04/18 10:15



    «En cambio, solo depende de la voluntad de los políticos, y de las políticas, solventar para siempre y de un plumazo…» Opino que también depende la voluntad de lxs electorxs. Creo que es hora que nos atribuyamos lxs electorxs la parte de responsabilidad que tenemos en lo que está ocurriendo con la corrupción política, o en diferentes estamentos del país, ya que somos quien ha puesto a esos políticos en sus cargos, o toleramos que dirigentes de diversos organismos oficiales abusen o toleren en su ámbito los abusos que se van conociendo.

    Aun admitiendo cómo votamos, a quiénes votamos, aún me fiaría menos de que los partidos, una vez, efectuadas las elecciones, eligieran ellos a quienes nos tendrían que representar. ¡Qué peligro que los aznares, rajoys, esperanzas, cospedales, riveras y similares tuvieran las manos totalmente libres (aunque quizá ya las tienen) para nombrar a su antojo a nuestros representantes! Quizá sería salir del fuego y meternos en las llamas.

    Mi propuesta para las votaciones son: presentación de un programa elaborado con la participación de las bases del partido o agrupación que lo representa, con candidatos elegidos por listas abiertas.

    Domingo Sanz: me ha parecido muy interesante tu escrito. Osasuna2 salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 10/04/18 17:31

      Amigo Paco, también estoy de acuerdo con sus propuestas, aunque ni unas ni otras saldrán adelante. Vivimos en un país en el que los políticos conciben las leyes como trampas, ya sabemos el refrán, y una vez publicadas en el BOE se dedican a utilizarlas de esa manera interesada. Por ese motivo es por lo que no se proponen cambiarlas, pues de la cantidad de inconfesables que saldrían a flote muchos terminarían en la cárcel. En el fondo, gran parte de la porquería de corrupción que ha salido a flote ha sido gracias a la crisis económica, que provocó una cascada de incumplimientos de "que hay de lo mío". Por supuesto que los electores tenemos la palabra, pero con todas las elecciones trucadas por el clientelismo y la financiación ilegal de PP y PSOE desde el principio, pues poca cosa hay que hacer. Y, por supuesto, los políticos poco van a mover. Cualquier propuesta que hagamos es por provocar. Por ejemplo, y en relación con el feminismo, si las diputadas quisieran presionar y consiguieran una dimisión de los 350 diputad@s actuales, ellas pasarían de ser minoría a superar el 55% del Congreso, porque en las listas siempre van de segundonas. Otra propuesta que también he movido es que las líderes feministas convoquen movilizaciones para pedir a los partidos que todos los cabezas de lista de todas las candidaturas de municipales, autonómicas, europeas y generales sean mujeres. Por supuesto que hay injusticias y desigualdades, pero hay que saber pelear con inteligencia y osadía por las causas. Y dentro de la ley. De todas maneras, considero que en este momento de España lo que tenemos que hacer es acabar con la Monarquía. Es la única manera de abrir la puerta a los cambios legales que necesitamos. En fin, podríamos estar debatiendo hasta el infinito. Mientras redactaba esto, he enviado a algunos contactos la propuesta de iniciar una petición de firmas en Change para conseguir que Felipe González vaya a visitar a Junqueras a la cárcel. Seguimos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • itnas itnas 09/04/18 09:49

    La idea me ha parecido muy buena, yo también me aburro con esto de hablar de personas que encauzan el voto en vez de programas. Supongo que como idea novedosa habrá que hacer que madure explorando aquellas aristas que puedan suponer problemas para su implantación, uno de los cuales es, a vuela pluma lo confieso, este de elegir el partido a posteriori a sus candidatos institucionales. Me parece oportuno que las elecciones fueran 'a ciegas sobre personas' y no sólo, es decir, que se implementara el mandato imperativo sobre los programas electorales, así como una vía rápida para 'desalojar del poder' a las personas que hubieran traicionado la confianza del votante. Saludos y enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 09/04/18 10:17

      Ciertamente, estamos atravesando una época en la que, son tantas las frustraciones, que no hacemos más que darle vueltas a nuevas soluciones. Estoy de acuerdo con las ideas que propone, y hacen falta muchas más para completar un cambio de paradigma. Como a ti, también me preocupa mucho la especial rigidez española a la hora de actualizar leyes y cambiar personas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • platanito platanito 09/04/18 08:04

    Sujerente propuesta don Segundo. Creo que los de la CUP son los que más se aproximan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 09/04/18 09:19

      Siento disentir sobre los de la CUP, don Primero. Que con 10 diputados bloquearan a Artur Más se puede comprender, pero que ahora exijan a Puigdemont, incluso en contra de su voluntad y poniendo el Procés en peligro de un coletazo reaccionario del trío del 155 con Rajoy al frente solo demuestra que, en contra de lo que proclaman, son ellos los que más importancia efectiva, a la hora de tomar decisiones, que es la que vale, le dan a las personas, por encima de las políticas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.