X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

El esperpento

Jaime Richart Publicada 10/04/2018 a las 06:00 Actualizada 09/04/2018 a las 21:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El principal problema que presentan problemas agudos, enquistados de este país, como el conflicto vasco o catalán y la aspiración en este momento de dos millones de catalanes a la independencia de Cataluña, tiene que ver con el talante, la morfología mental y la idiosincrasia de los que desde tiempo inmemorial dominan la escena política con actitudes autoritarias, dictatoriales o propias de una democracia incipiente, desnaturalizada o falseada...

El segundo problema tiene que ver con la similitud del fondo y la forma del talante, la morfología mental y la idiosincrasia de los individuos predominantes que forman parte del Poder Judicial, desfigurando la separación efectiva entre este poder y el Ejecutivo. El tercer problema tiene que ver con el talante, la morfología mental y la idiosincracia de la jerarquía católica española, que no se pronuncia pero participa del poder de los anteriores. Y el cuarto problema tiene que ver con lo mismo en el ámbito del periodismo y de los periodistas de los medios de comunicación, principalmente televisivos privados, que en términos generales robustecen la tesis, el enfoque y la determinación de los políticos y de los jueces ultraconservadores...

La prueba del desconcierto deliberado, más bien del esperpento en que se encuentra siempre sumida España y que delata el pelaje discursivo y razonador de esos cuatro sectores correspondientes a las estructuras sociológicas del país, es que en lugar de intentar comprender el poder central al poder autonómico catalán, el marco del conflicto son decisiones judiciales teñidas de argumentos de carácter político y los razonamientos políticos de los gobernantes y de los periodistas están empapados de argumentos jurídicos al manejar artículos de la Constitución que anulan cualquier propósito de referéndum y de acuerdo sobre mayor autonomía, obviando en cambio normas del texto constitucional que, con voluntad política, pueden ser interpretados como vías conducentes al acuerdo político.
____________

Jaime Richart es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • ribero ribero 13/04/18 13:06

    Creo que no es tan difícil ver cómo ha degenerado nuestra democracia. El poder absoluto lleva al dominio y subyugación del Poder Judicial. Lo de los medios de comunicación es otra cosa. Eso está en todo el mundo porque hace tiempo que los Consejos de Administración y las grandes mentes del dinero vieron la importancia de tener dominada la información – desinformación – comunicación. Aquí cuentan con la desvergüenza y el sentido de la impunidad que se ha hecho consustancial a nuestra vida diaria. Desconozco la realidad de Cataluña, pero por lo que se lee o se ve en los medios, la pureza y la virginidad democrática son el pan nuestro de cada día y pueden dar lecciones al universo.
    Claro, el gran problema es que “en lugar de intentar comprender el poder central al poder autonómico catalán, el marco del conflicto son decisiones judiciales teñidas de argumentos de carácter político”. Por supuesto. Son unas pobres víctimas que no declararon la independencia, ni se saltaron todas las leyes habidas y por haber… pero eso no significa que deban actuar los jueces. En la futura constitución catalana, el segundo artículo será algo parecido a esto: “Si un catalán no cumple cualquiera de las leyes emanadas desde el Parlament, nadie podrá exigirle nada y el Gobierno deberá negociar con él” (perdonad la coña).
    Pero ¿dónde estamos? . ¿Tan difícil es comprender que somos necesarios TODOS para echar a patadas a la panda de sinvergüenzas que nos gobierna?. ¿Desconocemos el significado de la palabra TODOS?. Sigo preguntándome cómo es posible que, con la que está cayendo, todavía hay más de un 20% de personas dispuestas a votar al Registrador, hijo del juez que juzgó el caso del aceite de Redondela. Perdonad del rollo. Salud, Osasuna y River Ega

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ribero ribero 13/04/18 13:05

    “1.- Persona fea o ridícula, birria, facha. 2.- Cosa mal hecha. 3.- Género teatral creado por Valle-Inclán en que se deforma sistemáticamente la realidad, exagerando sus rasgos grotescos y absurdos”. Así define la palabra “Esperpento” el diccionario de María Moliner. Y “Conflicto”, es un “choque o situación permanente de oposición, desacuerdo o lucha entre personas o cosas” o “una situación en que no se puede hacer lo que es necesario o que no se sabe qué hacer”.
    Me encantaría que me aclarasen lo del “conflicto vasco”, porque aquí (escribo desde Pamplona) había gente que mataba, ejercía la violencia, extorsionaba, secuestraba ….y otros que no lo hacíamos. A lo mejor es que esos “gudaris” y esa “juventud alegre y combativa” estaban en posesión de la Verdad Absoluta y la Razón y los demás, para nuestra desgracia, no nos dábamos cuenta.
    Y lo del “conflicto catalán” …no sé qué decir. Resulta que hay dos millones de catalanes que quieren la independencia. Si tiramos de matemáticas y hacemos “población total menos independentistas” el resultado podría ser curioso. Sin llegar ahí, parece que el 50% o más no quiere esa independencia … y esa es la trampa. “Eso se solucionaría con un referéndum pactado”. Eso es más falso que un billete de 30 euros. La única solución es la independencia pura y dura, sin referéndum ni zarandajas. Y al que no esté de acuerdo, que le den por donde amargan los pepinos. ¿Qué RAZONES hay para plantear ese referéndum? Ojo, hablo de RAZÓNES, no de sentimientos, que esos no caben en la ley. Y hablo de LEY con mayúsculas como expresión máxima del acuerdo entre personas para una convivencia pacífica y como marco de la acción política. ¿Estamos hablando de conflictos o de nacionalismos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/04/18 21:37

    ....."-Aquì el Esperpento y desvario se dan la mano, pues del desatino y e el absurdo a estar mal de la cabeza, està a un paso. "El delirio Independentista Catalan està en ese punto que eno se sabe si puede derivar hacia el "Esperpento" o el 'melodrama'. " ....-El Gobierno lo quiere encauzar al 'Sainete' a base de 'Indiferencia'. Un Cordial Saludo ... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    7

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/04/18 08:57

      "-Otrosì Digo: "Nuetros peores enemigos aquì, no son los ignorantes y los sencillos,aunque crueles, nuestros peores enemigos son los inteligentes y los corruptos. Un cordial saludo ....El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      5

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/04/18 09:40

        Postdata: -" Detras de lo Bufo, lo grotesco, lo còmico y lo absurdo, se vislumbra siempre una situaciòn dramàtica. "Esa frontera indecisa entre tragedia y farsa es eel armazòn donde se construye el esperpento. De ese modo la tragedia de España se convierte en espectàculo inquietante, pero còmico. Todos los elementos del 'esperpento' -personajes, ambientes, palabras y gestos sirven para proyectar toda la vida miserable de ciertos personajes de comedia. El 'esperpento' sigue plenamente vigente en nuestro Pais. No hay mas que ver el Telediario y leer ele periodico, para alucinar, con las cosas que pasan dia a dia Aqui !!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        4

        • M.T M.T 11/04/18 10:05

          ¡ Chapeau, Diablo! Espléndida lección. Te saludo cordialmente.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          1

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/04/18 11:06

            "M.T. "Recibo con agrado tus parabienes; "Desde aqui te quedo reconocido" ¡Gracias Sinceramente! .... El DIablo Cojuelo PD: "Que todo lo bueno te siga, te encuentre, te abrace y se quede contigo y, el resto que pase de largo"...."-Quedo a la recìproca" ......

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • M.T M.T 11/04/18 11:09

              Gracias. Idem, eadem..Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • AMP AMP 10/04/18 12:33

    Excelente análisis, enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre