X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Tres o cuatro apuntes

Thierry Precioso Publicada 15/04/2018 a las 06:00 Actualizada 14/04/2018 a las 18:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

En los casi dos años que llevo de socio, he notado cierta querencia por la Segunda República, pero no suelo reconocerla en infoLibre como la vislumbré en mis contadas lecturas. Casi invariablemente se presenta de manera un poco hollywoodiana, con unos republicanos buenos y unidos, arrasados por un intento de golpe de Estado seguido de una guerra cruel. Todo esto es cierto pero insuficiente.

Durante la Segunda República, la derecha conservadora representada por la CEDA (Confederación Española de las Derechas Autónomas) estaba unida, incluso bien compacta. No ocurría lo mismo con la izquierda muy dividida entre un polo moderado, esencialmente democrático pero perdidamente timorato, y otro polo revolucionario que, mucho más decidido, en realidad desdeñaba la democracia parlamentaria. Cuando se describe la Segunda República española sin informar de este auténtico cisma en la izquierda se está falseando la historia. Creo firmemente que de haber estado la izquierda lo suficientemente unida, la República española hubiera firmado en 1957 los Tratados de Roma dando lugar no ya a la Comunidad Económica Europea de los seis sino a una Europa de los siete...

Hace unos cinco años vi en un periódico un mapa que indicaba la asiduidad a la misa semanal en las provincias españolas. La asistencia era bastante modesta en todo el Estado siendo la más baja en las provincias catalanas. Sin embargo era más alta alcanzando casi un quince por cien en una sucesión de provincias que, partiendo de Galicia, iba hasta Navarra pasando por Valladolid y Logroño entre otras. Viendo la línea de esas provincias más practicantes me sorprendió reconocer de manera bastante fidedigna los reinos de León, de Castilla y de Navarra que fueron el núcleo del principio de la reconquista hace más de mil años. Significaba la permanencia de cierto hecho diferencial en una zona geográfica. Aunque no nos damos cuenta de ello creo que algo de la historia vive en nosotros.

Durante estos casi dos años, he leído unos comentarios subrayando la condición judía de muchos capitalistas, por ejemplo es el caso de tantos oligarcas rusos. Tal vez a algunas personas que padecen un temor atávico por su propia existencia el hecho de acumular riqueza material les da seguridad psicológica... De todas formas, en España no debemos olvidar que uno de cada cuatro componentes de Brigadas Internacionales eran judíos, una proporción sin comparación con su importancia numérica real.

Algunos Estados africanos aún albergan un crecimiento demográfico exponencial. Por ejemplo, el Níger que en 1960 contaba con tres millones de personas ha multiplicado por siete su población alcanzando los veinte millones de habitantes en 2017. No hay aumento de embarazos por mujer pero la mortalidad infantil decreciendo muchísimo y la esperanza de vida alargándose – hechos muy positivos en sí mismo – la llamada transición demográfica se va a retrasar por unos cuantos años en este país del Sahel.

Los gobiernos africanos, muy conscientes de este problema, promueven entre otras medidas que las chicas estudien más años lo que ayuda a que tengan su primer embarazo más tarde. En 2017, África contaba aproximadamente 1.250 millones de personas y se espera que alcance entre 2.250 y 3.600 millones de habitantes en 2100. Se ve que la horquilla es muy amplia dependiendo del éxito de las políticas emprendidas. En todo caso, sabemos que la presión migratoria desde África va a durar un buen tiempo. Me parece evidente que por solidaridad y también por interés bien entendido el Estado español debe desarrollar una practica de discriminación positiva para que un gran numero de jóvenes africanos puedan estudiar en sus universidades.

¡Ah sí!, acabo de terminar España inteligible de Julián Marías, es un gran libro.




Thierry Precioso es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Jorge Ulanovsky Getzel Jorge Ulanovsky Getzel 15/04/18 12:08

    Por aquello de dime qué lees y te diré quién eres muy acertado lo de informar sobre nuestras lecturas. Yo cuento con dos guías espirituales que orientan mis elecciones bibliográficas: The New York Review of Books, y los programas radiales de France Culture. Creo, a mi gusto, que no puede habe mejor Universidad. Más saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/04/18 13:06

      La new york review of books nunca la leî pero tendría alguna dificultad al menos al principio.
      De france culture no puedo oír el sábado entre 17 y 18 horas cuando suele haber tres escritores invitados. Este mismo dîa entre las 9 y 10 si que suelo oir Répliques de Finkelkraut. Algunos son muy duros con él ya que partiendo del mayo 68 ahora es mâs conservador o precavido. Muchas veces no estoy de acuerdo con Finkel pero tiene mucha valía. Por ejemplo hace dos semanas me gustó mucho su entrevista con jaques Le Goff. Últimamente cita menos a Hanna Arendt, le habrán dicho que no paraba, lo que era verdad y un poco pesado. Ahora quisiera que vuelva a citarla un poco mâs!
      Quiero no estancarme en el ensayo, muchas veces histórico y procuro leer también novelas. He leido filosofía y poesía en pdf, faltaban dos paginas. Es que no conseguí encargarlo. Tengo apuntados otros de María Zambrano : El hombre y lo divino y Claro de bosque pero no sé cuando intentaré leerlos, supongo antes de cinco años jaja! Es que la filosofía la temo un poco, me parece como obligarse a jugar al futbol con el pie malo.
      El pequeño texto del aprendizaje de Podemos de Juan Luis Villacañas que apareció aquí en infoLibre tenîa muy, muy buena pinta aunque no le gustó a platanito. Un abrazo Jorge.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Jorge Ulanovsky Getzel Jorge Ulanovsky Getzel 15/04/18 09:53

    Muy interesante Thierry. Apuntes que nos invitan a reflexionar, ayudan a llenar vacíos, y aportan a este domingo primaveral un aire renovado, ajeno al género planfletario y al maniqueísmo habitual. Abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/04/18 10:00

      Muy contento de verte Jorge. También acaba de reaparecer el Diablo cojuelo. Que tengas un feliz domingo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • platanito platanito 15/04/18 09:15

    Pues ahora te invito a la lectura de su obrita del año 89 sobre La felicidad humana, o como terminar tu existencia terrenal en estas españas tan canovistas para luego seguir disfrutando en tu parcela eterna. Que te dure mucho la degustación de miel de tanta calidad. También puedes pasarte al hijo Javier y atacar la trilogía Tu rostro mañana, que dicen ser la mejor novela española de este siglo y de postre Berta Isla para que averigües si tuvo realmente un marido o solamente fue un espejismo. Feliz domingo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    6

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/04/18 10:51

      Esta es una respuesta conjunta a M.T y platanito. Formalmente la dirijo a platanito por respeto a su veteranía ya que por su espíritu juvenil intuyo que M.T es mucho mâs joven que nuestro amigo quintanaro.
      Mi próximo "Julian Marias" será La felicidad humana, eso si no sé cuando porque tengo tanto retraso.
      M.T es verdad que empecé a leer con mâs asiduidad desde hace poco mâs de un año y es gracias a infoLibre. Empecé a leer El mundo es ansí expresamente para escribir mi primer Libretexto. Pero aunque leía sobretodo uno o dos periódicos cada dîa y casi ningún libro sî que me gustaba la escritura. A veces cuando artículos y columnas no me habían cundido, un poco desesperado me dirigía al obituario del periodico porque me parece que están bien escritos ya que el autor siempre amigo del fallecido procura enviar un vibrante y sincero texto de homenaje. Escritura y sinceridad. Y lo siento pero el obituario de Txomin Ziluaga hecho por Antonio Elorza me provocó incluso alguna sonrisa cuando me enteré de que Txomin tomaba alguna que otra cerveza con Ramoncín en Malasaña.
      Feliz domingo a los dos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • M.T M.T 15/04/18 11:05

        Sinceras gracias, Thierry, por su respuesta conjunta en la que me incluye. Interesantes reflexiones que me han llevado a sonreír por un doble motivo: el halago respecto a la edad: no crea que soy tan joven, más allá del espíritu e intención.Y tiene mucha razón en lo que dice de los obituarios: ante la pérdida de alguien cercano y querido brota la expresividad más sincera, en ocasiones repleta de anécdotas que rememoran las vivencias de y con el ausente. Dice bien, y más allá de la curiosidad, también interesante lectura.
        Buen día. Un saludo muy cordial. Felicidades por su artículo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

    • M.T M.T 15/04/18 09:33

      Muy buena recomendación de lecturas, Platanito, que se agradece. Mis lecturas de obras de Julián y Javier Marías me han enriquecido.
      Un saludo a ambos, Thierry y Platanito.

      Responder