X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Someter a la plebe

Ignacio Marinas Publicada 17/04/2018 a las 06:00 Actualizada 16/04/2018 a las 20:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Los liberales aplican de forma explícita la estrategia de someter a la plebe.

El recorrido por los periódicos, en los últimos meses, nos ofrece muchos ejemplos de declaraciones políticas neoliberales que abundan y defienden la aplicación del principio de orden sin paliativos. No se trata de establecer una relación de orden en las políticas para establecer prioridades, sino de la aplicación descarada y sin tapujos del principio del ¡aquí mando yo!

Esta exclamación viene acompañada de un gesto y un tono propios de la chulería de matón de cantina que añade sotto voce y con despego: ¡Qué pasa!

A los que conocimos el franquismo nos recuerda los tiempos de la dictadura porque coinciden los voceros y además utilizan únicamente los mismos argumentos de antaño. Antes no era necesario justificar su conducta, ahora se aúpan sobre el respaldo democrático y la defensa de la ley. Pero el resultado es similar: el proceso con leyes que no reconocen el derecho democrático a discrepar y penas desproporcionadas a los delitos de opinión o de protesta popular. Vienen a decir:  ¡Vencimos! y !venceremos!

Algunas veces parece que a los liberales se les ha ido la mano o que son acciones descontroladas de asociaciones patrióticas ultras. Pero la aparición de cinco ministros cantando “el novio de la muerte”; la reacción en defensa de la legalidad del máster de Cifuentes; la negativa rotunda a negociar nada con los separatistas catalanes; la persecución a las asociaciones que tratan de rescatar de la muerte a los refugiados; el amparo sistemático de los casos de corrupción y la persecución a los que proporcionan la información que permite combatirla o protestan, muestran a las claras su intención de someter a la plebe...

La perplejidad que me causa este regreso del tenebroso pasado, se aplacó al leer el libro de Noam Chosky (Réquiem por el sueño americano, los diez principios de la concentración de la riqueza y el poder”, editorial Sexto Piso), que señala como principio número 8 de la estrategia liberal, precisamente este: “Someter a la plebe”.

La tranquilidad al saber que lo que pasa en España es similar a lo que pasa en otros países del entorno liberal me duró poco tiempo. El que tardé en recordar el consejo de mi abuela: Mal de muchos, consuelo de...
____________

Ignacio Marinas es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Cesar MV Cesar MV 18/04/18 09:36

    El problema es que en el 39 se fundo el PP. No exstia en forma pero si en espiritu porque eran los nacionales. O sea, los que se asociaron con la España de sentimiento unico. y siguen los mismos, o los hijos o nietos y todos aquellos que tienen su voto comprado por buenos empleos de siempre o por muchas asociaciones de este magma viscoso que compone el PP con todas las instituciones. Y entrar en ello será casi imposiboe aun en años. Triste para este pais con una falsa democracia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lunilla Lunilla 18/04/18 07:06

    Señores moderadores: El Siguiente texto, fue enviado a Editar ayer dia 17a las 9,50 h. p/m ..... ¿Que sucede?...    Lunilla.. " El opresor no seria tan fuerte sino tuviera complices entre los propios oprimidos". Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores, no es victima, es complice.  "No solo eres responsable de lo que haces, sino de lo que no haces, de lo que no defiendes y de lo que callas". El fracaso es la oportunidad de volver a empezar de nuevo con mas inteligencia......-Entre dos individuos, la armonia, nunca viene dada, sino que debe  conquistarse indefinidamente.....Saludos cordiales ...Lunilla ///.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 17/04/18 21:46

    "El opresor no seria tan fuerte sino tuviera complices entre los propios orpimidos; Un pueblo que elije corruptos, impostores, ladrones y traidores, no es victima sino complice. No solo eres responsable de lo que haces, sino de lo que  no haces,  de lo que no defiendes y de lo que calla. "Entre dos individuos, la armonia nunca viene dada, sino que debe conquistarse indefinidamente.....-Para empezar el fracaso es la oportunidad de volver a empezar de nuevo con mas inteligenci

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isasi Isasi 17/04/18 17:01

    Magnífico. Creo que esa es la clave de lo que está en el inconsciente colectivo: El sometimiento. Eso es lo que tendremos que empezar a trascender en esta nueva era. Espero. Dejar de acarrear el tenebroso pasado.. el primer paso, tal vez. Gracias por sus palabras.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AMP AMP 17/04/18 11:39

    Lo que no entiendo, y me indigna muchísimo, es la mansedumbre de este pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • river river 17/04/18 09:46

    Expresión nítida de lo que esta sucediendo en nuestros días. gracias .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • phentium phentium 17/04/18 08:28

    Vamos hacia una nueva Edad Media.
    Nos esperan otros mil años de oscuridad en la que los mas salvajes dominaran a los mas debiles y la unica razon la tendra la fuerza.

    Vamos hacia una sociedad formada por una plebe sometida e ignorante en la que imperara la ley del mas fuerte, una sociedad disgregada en tribus y territorios.

    La unica manera de evitar esto es extirpando el neoliberalismo que solo pretende convertir la economia mundial en una selva donde sea precisamente el mas fuerte el que sobreviva.

    Ese será el principio del fin, que ya se ha iniciado. Y no es a nivel español, ni europeo. Es a nivel mundial. Global que se dice ahora. En muchos paises de Sudamerica andan ya con el proceso algo mas avanzado. En asia tambien y en el mundo araba......en el mundo arabe aun estan en lo que seria nuestra anterior Edad Media.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • platanito platanito 17/04/18 07:58

    Amén.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFJ RFJ 17/04/18 07:42

    Españoles...... Franco HA VUELTO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • AMP AMP 17/04/18 11:41

      Franco se fue, pero sus herederos y entusiastas quedaron y bien colocados por cierto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.