x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Por favor, ¡más radicalidad!

Jaime Richart
Publicada el 07/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 06/05/2018 a las 14:10
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Decía Quevedo que en tiempos de injusticia es grave tener razón. Pues bien, si un observador neutral extranjero permaneciese un tiempo prudencial entre nosotros, sobre todo por el centro de la península, podría constatar que en España se viven tiempos de grave injusticia pese a no ser formalmente dictadura. De injusticia social y de injusticia de la otra.

Si ese observador neutral leyese los periódicos de alcance nacional y los locales, advertiría que los editoriales, columnistas y articulistas más críticos envuelven en retruécanos y retórica su contestación al poder político establecido (aunque no tanto al poder económico y financiero, que son al final y en buena medida la causa de la causa de los mayores desmanes cometidos contra la sociedad en pleno); el poder de una “manada” que cierra filas y defiende a “los nuestros” reconociéndose desvergonzadamente de ese modo como organización mafiosa.  Y si afinase más su intuición deduciría que esa retórica no hace mella alguna, ni a ese poder ni a la conciencia de los lectores devotos suyos a que va destinada. Y no se la hace, sencillamente porque ni los que forman parte directa del poder político ni quienes les apoyan les leen. De modo que tanta avalancha de palabra escrita censora queda relegada a mero pasatiempo para quienes están en la misma onda mental de quien ha elaborado quizá con delectación lo escrito.

Todo esto viene a cuento de que urge acordar la idea de que a tiempos excepcionales manejados por individuos “excepcionales” que permanecen, para mal, en el poder ejecutivo, legislativo y judicial corresponden medidas, reacciones y actitudes asimismo excepcionales.

Así, lo “políticamente correcto” debe dejarse atrás, pues ahora la política no es “correcta”, está desvirtuada y superada por la excepcionalidad presente en todo. Y lo está, como puede percibir ese hipotético observador neutral, por ejemplo (pues sólo son ejemplos que podrían multiplicarse por mil), tanto en la medida políticamente incorrecta de desvestir a espectadores y espectadoras antes de entrar a un estadio, como en condenar a penas de cárcel a críticos de la religión o de la monarquía, como en la bárbara sentencia que desnaturaliza una violación sexual “en manada” convirtiéndola en simple abuso, como en el desvalijamiento metódico de las arcas públicas durante casi dos décadas a cargo de numerosos miembros de esa organización pensada para delinquir, como en la interpretación retorcida de la ley a cargo de jueces y tribunales que se hacen cómplices de esa misma organización, como en la afrenta permanente de los mafiosos a la inteligencia más común del común de la ciudadanía. Una ciudadanía, por cierto, que creía vivir en libertad y de pronto se da cuenta de que su libertad a duras penas pasa de ser la que tenía en el tardofranquismo.

Vistas así las cosas, ya nos dirá ese observador si no cree llegado el momento de olvidar lo políticamente correcto; si son pertinentes las actitudes versallescas en un parlamento cada día más parecido a las Cortes franquistas, las réplicas moderadas a los secuestradores virtuales del poder que han expoliado al país y se han financiado fraudulentamente durante años, y que pudren todo cuanto tocan por ser no un partido político sino un ente social todo él prácticamente corrompido.

De modo que, habida cuenta que a pesar de ser grave, es decir, peligroso, tener razón en tiempos de injusticia, es preciso por dignidad y justicia no bajar la cerviz. Habida cuenta que estos tiempos son excepcionales (aunque en España, por uno u otro motivo, no dejan de ser habituales) y habida cuenta que lo excepcional se trata por lo común con remedios excepcionales, díganos ese observador si no ha llegado el momento de que girondinos y mencheviques españoles se hagan a un lado, para dejar el paso a los jacobinos y bolcheviques de la política, de los medios y de la judicatura. A ver si de una vez por todas se alcanza en España esa vida en lo posible normal que nunca se hace posible. Porque en ese cambio nos va la vida.
________

Jaime Richart es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Jaime Richart Jaime Richart 09/05/18 16:10

    Me encantan los comentaristas que tanto abundan en infolibre, como un tal Basanta u otro tal Arkiloco, que en lugar de dedicar un rato sesudo a proponer acciones, soluciones, involuciones o revoluciones, se apostan en este Club como el voyeur incapaz, y dedican la noche o la madrugada a escribir panfletos que llaman “opinión” correlativa a la libertad de expresión, pero que en realidad son ataques personales que no vienen a cuento... Libertad y panfletos no para a contrarreplicar con otras ideas que enriquezcan eventualmente lo que han leído, sino dirigidos a la línea de flotación personal de quien escribe, tal como lo ven ellos desde la mirilla del voyeur. Les da lo mismo. No distinguen a un comunista de un fascista, a un conservador de un pepero, a un progresista de un socialista de los de antes, a un socialista clásico 
    de un comunista de siempre. Ni les interesa. Ellos van al bulto, moldean. retuercen, escupen o vomitan cada frase, con la esperanza de pasar a la posteridad. Da la impresión de que no tienen nada mejor qué hacer, son ociosos, están permanentemente cabreados y sólo atentos, como cancerberos de la puerta de los infiernos a proteger un sistema económico, político, constitucional español de mierda, como sin metáfora, se le viene considerando en numerosos puntos del globo.
    Pues bien, a estos voyeur, insultones, vacíos, filisteos, cobardes, de filiación ideológica ambigua, incierta o sospechosa, que les den... 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    8

    • Arkiloco Arkiloco 09/05/18 18:52

      Señor, señor, otro despelote y que feo. Vale que tu quieras despolotarte ante parejas, trios o ante mogollones pero pienso que los visionantes tenemos derecho a reclamar alguna cabina de privacidad y algo más personalizado. Además de otras cosas, Basanta te ha llamado majadero y yo puedo compartir que has escrito una gran majaderia, pero no te he llamado así ni como nada de lo que dices ni entraría en esas exquisiteces que tu pareces dominar de distinguir entre un progresista y un socialista de los de antes. Y que viene a añadirse a la abultada colección de majaderias en la que te empeñas. Y deberías asumir con alguna humildad que no tienes, que si quieres subirte a algún escaloncillo o bordillo de comentarista para lucir ante hijos, nietos y tal, puedes recibir algún aplauso pero también muchos pitos y hasta algún tomate que te ensucie el traje de los domingos o el de "revolucionario sin ambages". Y no controlas la ira y te descontrolas. No se si antes has vomitado o escupido por ahí, si vas al bulto, moldeas o retuerces porque yo en esas intimidades no me meto pero parece muy evidente que tienes un retorcijón de aupa y que eso te ha hecho precipitarte a la "taza". Ese artilugio del que admiro, sobre todo, al genio que lo llamó así y acerto en tan afortunado paralelismo. Tu lo estás dejando todo un poco guarro, no te has aposentado bien en la "taza" y eso te lleva a no precisar ni el que "les den". ¿Morcilla, algún placer o sufrimiento anal o un premio de menor categoria por dedicar algún tiempo a majaderías? O a considerar, entre tazas y mierdas, que alguien, o al menos yo, nos dedicamos aqui a ser cancerberos de lo que tu dices. O a pensar que nuestras moñigas son noticia en "numerosos lugares del mundo". Tu ni lees, ni viajas y no te enteras de que el mundo ni nos mira y tan apenas existen nuestras moñigas. Lee, aprende un poco de idiomas y veras lo que es noticia y buenas moñigas. Pero los "neutrales y revolucionarios sin ambages" necesitan mirarlo así y escuchan los tic-tac con sonotones averiados. Acusas de no dedicar ratos sesudos a proponer acciones, soluciones, involuciones o revoluciones y a ser "voyeurs".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      10

      • Arkiloco Arkiloco 09/05/18 19:20

        Joer, tio, ¿intentas decir que tu si te dedicas a eso y aunque no conozcamos nada de tus acciones, soluciones o biografia de revolucionario sin ambages? O que lo tuyo no es la misma manera de ocupar el tiempo. En alta estima te tienes y pretendes que los demás tengamos una fe ciega en actos que desconocemos y de quien solo conocemos columnas majaderas donde se dicen las cosas que ya expuse o se reivindica como gran majaderia a jacobinos y bolcheviques. Es un error muy corriente confundir acción con comportamiento pero no pretenderás que se opongan argumentos muy complejos a las majaderias que dices. ¿Y que vamos a enriquecer en un discurso plano y yermo? En cuatro lineas de las muchas que te he dedicado hay más argumentos, riqueza y materiales para la reflexión que en toda tu columna y me han bastado esas cuatro lineas para destartalar un discurso en el que llaman la atención tanto el prejuicio y la vacuidad como la presuntuosidad del que se autotitula "revolucionario sin ambages" o se nombra poseedor de algo que no es facil de comprar y que llamas "neutralidad". Y por supuesto que se dirige a la persona que lo ha elaborado y no a su mensaje. En este no hay nada destacable y solo es destacable o llama la atención la persona que lo ha elaborado. Lo de ataque es suposición y eso se vive de muchas maneras. Hay gente que quiere, para agrandar su minimo tamaño, sentirse atacado y como otros se dedican todo el tiempo a defenderse de enemigos imaginarios. Los nacionalistas dominan esto como Dios y entre nacionalistas crean una especie de yin y yan, con la defensa y el ataque, que es otra buena parabola para acercar la politica a los niños y a los diversos juliganatos. Y a ti, pues te han atacado estas gentes vacias, cobardes, voyeurs, sospechosas y tal. Los "revolucionarios sin ambages" necesitan de estos enemigos y no necesitan demostrar nada. Lo que cuentan por aqui es su "revolucionarismo". Yo no veo mucho más que un tio sentado en la "taza" y que va a seguir con el despelote. Y que seguro que no tiene ese amigo que te dice que llevas la bragueta abierta o que en noches de copas te acompaña a casa y te mete en la cama. Eso si, el proximo, por favor, en cabina.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        8

  • Arkiloco Arkiloco 09/05/18 15:50

    Por un canal privado y porque algunas veces lo hago, me preguntan qué tema recomiendo como banda sonora para el corto o pulserita que me ha inspirado Richart. He pensado en algo de Iggy Pop pero su entonación grave, unas veces burlona y otras rabiosa, no me ha parecido adecuado. Luego he pensado que Richart ya lo ha sugerido: Paquito el chocolatero. Pero no, me inclino por un tema que fue muy maltratado en Eurovisión: "1 El brikadan 2 El crusaito 3 el maikel jason 4 el robocop" Y perrea, perrea y tal. Los movimientos pertinentes se pueden obviar y para no sudar mucho.

    Y he observado que por la tiranía esa de los caracteres, ha volado parte de la frase en la que yo me referia a las estatuas de Stalin. No ha perdido sentido pero yo la escribí así: "...pero sus estatuas acabaron destrozadas por picos furiosos y que anhelaban "democracias formales" y menos "verdaderas" y hasta dictaduras que "formalmente" no lo fuesen. Que cosas."

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Arkiloco Arkiloco 09/05/18 09:48

    Soy tan despistado que ni sabía que los socios de infoLibre podemos aspirar a montarnos una columnita. Y he aqui que lo descubro porque Richart se ha montado una y hace unos dias acudió a mi con la pretensión de convertirme en una polichinela. Y había deducido de mis comentarios lo que bien le venia y adjudicado opiniones con igual arbitrariedad. Y con los que no puedes discutir nada porque te ofrecen platos imposibles de digerir si no te has dedicado antes a eliminar las cuantiosas cascaras y cascarillas que contienen. Y que algunos caracolillos o karrakelas no tienen nada dentro aunque les metas a fondo el palillo. Leyendo la columna, la primera conclusión es pareja a la primera impresión: que con debiles y birriosos materiales se pueden contruir aparatosos edificios de fatuidad. Mi duda fué si, aún con mi particular sentido del tiempo y sus rentabilidades, merecía dedicarle alguno a semejante payasada y que no parece tener más proposito que exhibirlo ante hijos, nietos o amigos del Club del Jubilado. El ridiculo viene ya en el titulo, "Mas radicalidad, por favor", y que a mi me suena a como si alguien le pidiese a una banda o txaranga que te toque "Paquito el chocolatero". Existen esas "radicalidades" y como alguien se puede ir hasta Quevedo para situarse entre los que tienen "razón" y ve nuestra democracia como una dictadura aunque "formalmente" no lo sea y el parlamento una replica de las "Cortes franquistas". La duda es si un observador "neutral" opinaría con la "neutralidad" que se adjudica toda Richart o vería a Richart como un marciano o un vendedor de biblias revolucionarias en la Corte del Rey Arturo. Y es que la columna debe completarse con sus alucinantes replicas como comentarista (se coge todos los papeles y a destajo) y en las que se titula como "revolucionario sin ambages". Y esto ya es lo que me lleva al teclado. Richart aún no se ha enterado de que revolucionarios solo son los que hacen revoluciones y las viven y lo demás son propuestas o formas metaforicas de llamar a las cosas y la mayoria de las veces sin sentido. Uno no puede imaginarse a Richart, o solo como pesadilla, como jacobino o bolchevique.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    8

    • Arkiloco Arkiloco 09/05/18 10:20

      Pero uno puede imaginar lo que quiera si reivindica imaginarios tan problematicos como los que representan jacobinos y bolcheviques o entiende esto como una dictadura "aunque formalmente no lo sea". No entiende la radical importancia y sustancia de las formalidades y que la democracia es un ideal o concepto límite de la organización social, no una forma política efectivamente existente aquí y ahora. Ni en España ni en ningún lugar del mundo. Y todas tienen problemas, son discutibles, perfectibles y tener efectos y consecuencias que nos pueden desagradar mucho. Y aqui nos indignamos con motivo por muchas cosas y en otros lugares sale elegido Trump, en Francia Macron y por un pelo frente a Le Pen y en otras democracias europeas la ultraderecha gobierna o está muy cerca de hacerlo. Pero los jacobinos y los bolcheviques han aborrecido de las "formalidades" y tenían el sistema perfecto, el que traeria la justicia y la "democracia real y verdadera", acabaría con los sufrimientos y daría de comer a todos los hambrientos. Como sabemos, había muchos que guillotinar y fusilar y cuando esto se empieza no se acaba o se acaba guillotinando y fusilando a los que mandaban hacerlo. Robespierre bajo la guillotina a la que mando a sus compañeros de revolución o Trotsky con un piolet en la cabeza. Stalin acabó mejor pero sus estatuas acabaron destrozadas por picos furiosos. El hambre no se acabó y aquellos sueños de perfección y totalidad acabaron en más hambre y en tantos o más sufrimientos que los que querían combatir. "Las formalidades", "las democracias reales y verdaderas", eso que desprecian "revolucionarios" engreidos y fatuos como Richart y que son grandes ignorantes de la historia pasada y manipuladores del presente. Y es que, aunque ellos viven bien, tienen una empatía con los que sufren, una capacidad para indignarse y un conocimiento solo al alcance de privilegiados que no veas. Y por eso, porque sufren, empatizan y saben tanto, convocan a bolcheviques y jacobinos y piden radicalidades como la de Paquito el chocolatero. Y se pasean por ahí tan satisfechos consigo mismo y con esas infulas, como dice Basanta, de revolucionario que sufre y siente por otros e incluso más

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      8

      • Arkiloco Arkiloco 09/05/18 10:48

        Algo que le da encanto a estos foros es el anonimato pero, a veces, es un problema. Nadie conoce nuestras biografias y nada sabemos de la biografia que sustenta al revolucionario Richart. Tampoco tenemos un aparatito que nos mida la indignación, los sentimientos, los deseos de cambio o la intensidad, calidad y cualidad del sentimiento nacional. Los nacionalistas creen tener este último y Richart cree tenerlos todos. A mi no se como lo hizo pero me midió como "muy español" y orgulloso con no se cuantas cosas de las que desconocía tanto intensidad como orgullo. Son así y discuten así. Nada hay que demostrar, uno se pone el traje que quiere, el de revolucionario o Hereje, y a base de una supuesta radicalidad verbal en la que predomina la banalidad, la descalificación y el insulto por encima del argumento o el fundado razonamiento, se situan por encima de los demás. Y los demás son fachas, ignorantes, palurdos, "muy españoles" o mencheviques y girondinos en el caso de eso les suene a algo. Y aunque solo les suene lo utilizan como sonajeros para aturdir y darse infulas como sentidores, empaticos y autenticos indignados. No se por qué, o forma parte de esos asombrosos acontecimientos que surgen en mi cabeza, me viene de allí un pensamiento de Spender y con el que se refería a una manera de entender el futuro. Mas o menos, decía que lo podemos entender como una bomba de relojeria enterrada y cuyo tic-tac se escucha en el presente. La frase tiene muchos jugos pero me quedo solo con una gotita: los escuchadores del tic-tac. Muchos parece que escuchamos ese tic-tac y lo abordamos de una manera entre estupefacta y preocupada pero conscientes de su complejidad e imposible reductibilidad a deseos y voluntades de desenterrar y desactivarla. Ni siquiera sabemos si en verdad es o hay una bomba porque lo de Spender es otra forma más de metaforizar el futuro y el presente. Pero algunos no escuchan nada y otros se obligan a escucharlo. Y nos dicen que lo escuchan más y mas fuerte que los demás. Y que les atormenta y que hay que ir ya a por la excavadora y dejarse de cepillos y manos que retiran piedras con cuidado. Richart no escucha más que otros y si necesita otro sonetone.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        8

  • Jaime Richart Jaime Richart 08/05/18 16:48

    Si en Infolibre abundasen comentaristas como usted, ya puede imaginar qué tendría yo, y dios sabe cuàntos más, qué hacer... Rara vez me verá usted aquí discutiendo, como al echar una ojeada, yo a menudo le veo a usted. Los bronquistas "de orde" son una plaga entre la gentuza de másters y cuello duro...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/05/18 11:37

      Usted no echa ojeadas: Usted es una especie de comisario político, de chekista, de soplón que va buscando a personas que escriben para señarlales con el dedo y no echa ojeadas por casualidad (como usted dice mintiendo) sino por su labor chekista, policíaca de almas en el peor sentido de la palabra, para obtener beneficio a su favor. Incapaz de argumentar nada racional o humano, su verdadero oficio es chivato, soplón y su voluntad es represora. Le gusta a usted machacar por no tener capacidad argumentativa de nada a no ser que la bazofia que escribe le llame usted argumentos. Pero no se preocupe. Con malotes como usted hay que responderle con un pelín de agresividad para que ustedes, los fascistones , no se vengan arriba y solamente se les puede responder haciéndoles ver que sus balandronadas no van a quedar impunes en el papel, que no nos dejaremos avasallar por semejantes chivatos. No van a tener mas poder a base de amenazas. Y sigue usted con la tremenda jeta de criticar a quien le critica.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/05/18 16:53

      Y los fascistones como usted, disfrazados de radicales. Ya los hemos conocido a lo largo de los años.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      6

      • Jaime Richart Jaime Richart 08/05/18 19:35

        Con todo mi respeto a los que lo son por inconsciencia, me da la impresión de que es usted un necio a conciencia...

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        0

  • HEREJE HEREJE 07/05/18 16:23

    Los reaccionarios, carcas y apoltronados necesitan lo "políticamente correcto" para sentirse seguros mientras expolian el erario público, eso sí, acunados en esas leyes-trampa que defienden a machamartillo, porque les permiten "estar" en la legalidad "su" legalidad. Estoy de acuerdo en que hay que radicalizarse para acabar con todas las trampas. De todas formas, hay mucho carca casposo al que, todo lo que sea enfrentarse al poder establecido, le parece fanatismo, sin mirarse a un espejo y ver a un retrógrado perteneciente a siglos pasados. Radicalizarse significa ir a la raíz de las cosas y eso, a los carcas, meapilas y tradicionalistas, no les interesa porque les produce erupciones cutáneas. Necesitan la "seguridad" cotidiana de que las cosas sean "como han sido siempre" aunque les roben, porque son los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    5

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/05/18 11:25

    Usted no habla de un observador neutral. Su observador "neutral" puede ser perfectamente un neonazi aleman o un chavista o castrista extremo. Su observador esta fanatizado y con un odio en el cuerpo que no se tiene. Ademas su observador no dice mas que visceralidades, se olvida de la razón ilustrada que actua pòr comparaciones, razonando, ponderando el bien y el mal, las razones y los sentimientos. En definitva, su observador al que llama "neutral " es un verdadero fanático, un ser no humano ni racional. Su observador no es mas que usted mismo disfrazando su fanatismo en un supuesto ser neutral.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    9

    • Jaime Richart Jaime Richart 08/05/18 21:24

      Releo su comentario, ése en el que dice usted que contesto “a los que critican el artículo” y ve que usted no critica ni responde a la temática a la que se refiere el artículo. Usted hace crítica furibunda ad hominem, al autor. Eso sí que es lo más miserable de lentte las muchas cosas que se pueden leer siempre en cualquier caso de una persona, sobre todo cuando el autor no es un personaje público ni un periodista a sueldo....  

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      0

    • Jaime Richart Jaime Richart 08/05/18 12:29

      En cuanto al rencor, sí. Mi resentimiento es clamoroso. Me resiento lo indecible por empatía, por el sufrimiento que conocemos de millones o de cientos de miles o de miles o de cientos o de docenas, da igual, de personas que viven en el mismo territorio nacional que yo, por culpa de la vileza, de la canallesca, de la bárbara manera de entender la res publica, la cosa pública, y los intereses públicos. Por la despectiva manera de ver y de tratar a la ciudadanía espíritus vulgares, filisteos que se llaman a sí mismos políticos; gentuza que viene viviendo desde hace veinte o treinta años a costa de una gran masa sufriente de población. Por eso puede usted perfectamente llamarme rencoroso, pese a que personalmente tengo una vida feliz, y esa es la cuestión: que querría que todo el mundo la disfrutase como yo, si no fuese por ese pesar sentido por las carencias de una parte importante de la sociedad, expoliada por canallas, cínicos y prepotentes...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/05/18 15:24

        !Usted tiene una jeta! Usted solo demuestra hasta que punto puede llegar la miseria humana. Usted comercia o pretende comerciar con el sufrimiento de "miles de personas" para sacar beneficio de ello, beneficio dialectico o de cualquier otro tipo. Justificar como hace usted su rencor y odio hacia los demás y hacia las demás opiniones por el sufrimiento de no se cuantas personas es propio de personas viles, de una vileza demediada. Por lo demás tiene usted la suprema cara dura de escribir un artículo y no aceptar las criticas. Tiene la jeta de criticar a los que critican su articulo. Totalitarismo puro es lo que gasta usted.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        7

        • Jaime Richart Jaime Richart 08/05/18 16:43

          ¿Pretende que yo respete su opinión, un parecer vulgar, un topicazo que comparten todos los que viven acomodados y sienten una patética inseguridad que les lleva a vomitar, con un trabuco si lo tuviesen a mano, contra todos los indignados e indignadas con un gobierno de ladrones que no suelta la presa hasta que se les eche a patadas, escudados en el respeto que se debe a un orden que ellos vulneran de muchas maneras con maniobras y triquiñuelas de toda clase, en los despachos o con toda desvergüenza?

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          0

    • Jaime Richart Jaime Richart 08/05/18 11:27

      Se equivoca usted, es evidente que el observador neutral que soy yo, es revolucionario sin ambages. Y usted es la razón pura aplicada a la política: a toda luces un oxímoron, sobre todo en tiempos y circunstancias extraordinarias...

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      0

  • AMP AMP 07/05/18 10:10

    La verdad es que ya va siendo hora de llamar al pan pan y al vino vino. Ya va siendo hora de acabar con lo políticamente correcto, que no suele ser más que falsedad encubierta, y delaclarar la guerra abierta a la manipulación y perversión del lenguaje que tanto tiempo llevamos aguantando.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    4

  • platanito platanito 07/05/18 08:10

    ¡Qué fuerte viene pisando hoy, don Jaime. Nos propone reinstaurar la guillotina y promocionar una ibérica revolución de octubre! Y todo para alcanzar lo posible normal. Me ha recordado esos concursos donde preguntan que les gustaría hacer con el dinerito: Lo normal, suelen responder, y luego detallan: viajar y salir de copas con los amigos. Yo espero que el amanecer al que ud nos invita, después de los cortes de gaznate y los acorazados Potenkines, sea un mundo de Oz florido y canoro y de valores éticos ilustrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.