x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Saber leer es importante; saber interpretar es básico

Juan Carlos Martínez García
Publicada el 07/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 06/05/2018 a las 14:17
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En la apasionante última semana de finales de abril, asistíamos con el corazón encogido a las continuas manifestaciones de los representantes de los ciudadanos, mejor dicho, representantes más bien de ellos mismos. Por sus palabras (y expresiones corporales y faciales) parece que el apocalipsis se acerca. Arrepiéntete, hermano, haz penitencia.

Para empezar, Pedro Sánchez se fue de gira por Alemania a denunciar, por fin, las ilegalidades cometidas por los independentistas catalanes y realizar la defensa del Estado de derecho. Curioso. ¿Por qué? Quizá debería darse una vuelta antes por suelo amigo. En Baleares, Comunidad Valenciana y hasta Aragón, (Lambán pretende hacer oficial el catalán allí), las políticas lingüísticas empiezan a arrinconar al castellano como lengua vehicular. En la Cataluña actual ni siquiera el 25% de las clases se imparten en español. Nos lo ha tenido que recordar, incluso, nuestra querida UE. ¿Acaso una de las primeras premisas para los que quieren resaltar las diferencias no consiste acaso en el dominio de la enseñanza? Hasta los nacionalismos más torpes lo saben. Por ello, las políticas de apaciguamiento han resultado inútiles. Los hermanos pequeños autonómicos miran con deseo a su hermano mayor. Cuidado. Que la diversidad enriquece siempre y cuando el porcentaje de lo que se comparta sea mayor.

Por todo lo anterior, la posición del PSOE sobre la cuestión territorial es decepcionante por tibia y por ser muy dada a la improvisación. No son de fiar. En tiempos tan comprometidos, no. En tiempos tan cambiantes, no. Deja a los votantes de izquierda un tanto huérfanos.

A continuación, el PP elaboró y puso en práctica la táctica propia de M. Rajoy, es decir, no hacer nada y esperar que los vientos extraños se transformen, por puro cansancio, en brisas refrescantes. Enarbolando la mentira como argumento, usando estéticas mentales impropias de nuestro siglo. Millones de españoles desean políticas sociales activas, cumplimientos efectivos de la Constitución, enterramientos dignos para tantos miles de olvidados en miserables cunetas. Y que la separación Estado-religión sea por fin una realidad.

Por otra parte, Podemos navega entre dos aguas pensando que en Cataluña le beneficia realizar afirmaciones tachando de vergonzosa la aplicación del 155, recogida en nuestra ley máxima, o manteniendo que hay presos políticos catalanes. Puede que eso le haga ganar votos en Cataluña, pero no en el resto de España. Pablo Iglesias ejerce de pastor buscando a su oveja perdida sin percatarse que las que se quedan en el rebaño son más numerosas y han mostrado más sabiduría. La palabra Estado les chirría. Luego vendrá el crujir de dientes. Hoy día hay que posicionarse. O se está con el Estado de derecho o se está contra él. Y que no se equivoque pensando que ese planteamiento no viene de la izquierda. Debería recordar que la ruptura territorial jamás ha sido una bandera del socialismo, sí del anarquismo.

Para concluir, Ciudadanos recuerda a ese piloto de Fórmula 1 que entra en boxes a cambiar ruedas cuando ha ocurrido un accidente. Por ello, se pone en cabeza. Como los demás van como locos, la constancia les hará ganar la carrera. Además, y no deja de ser sorprendente el escenario, la formación naranja empieza a representar la garantía (y así lo piensan también muchos votantes de izquierda) de ausencia de corrupción, de cumplimiento de la Constitución y de capacidad para tomar decisiones cuando llegue el momento. Será entonces cuando demostrará ser un partido diferente o más de lo mismo.

En conclusión, una interpretación ajustada de la realidad desequilibrará la balanza y encumbrará a los perspicaces. Los demás, siempre tendrán la oportunidad de acudir a la óptica a revisarse la vista y aprender de sus errores. Porque los tiempos están cambiando, ya lo cantaba Loquillo. Para todos.
____________

Juan Carlos Martínez García es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Ambón Ambón 09/05/18 11:22

    Lo que es preocupante para los ciudadanos es que los partidos se dediquen mas al marketing y al estudio del mercadeo electoral que al análisis de los problemas reales del país y al diseño de estrategias coherentes con su propia ideología, la que figura en sus estatutos, para buscar soluciones.

    Me gustaría saber cual es el modelo de país a 5, 10, 20 años vista del PP, PSOE, UP, C's y el resto de partidos. Eso si es que saben a donde coño quieren llevarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 08/05/18 10:43

    Leer, interpretar, valorar...Muy buen titular de su artículo, J. Carlos, para tenerlos en cuenta y llamada de atención a políticos, responsables en gestión y en esferas de poder, con recursos a su alcance. Leer e interpretar necesidades sociales, las de la ciudadanía, ustedes nuestros representantes, que lo están y lo son con nuestros votos y dineros ...¿ o es que esto tampoco se enseña en la escuela? ¿ qué hay que leer, interpretar y valorar? ¿ seguimos von el silabeo de la m con la a?.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 07/05/18 12:28

    Hola Juan Carlos.
    Encuentro interesante tu texto. No sabia que que Lambán pretendería hacer oficial el catalán en Aragón. No veo por qué te parece mal, oficial no significa obligatorio y hay que tener en cuenta que Aragón y Cataluña son autonomías limítrofes. Por ejemplo eso puede facilitar que un joven aragonés pueda hacer sus estudios universitarios en Cataluña si lo desea. Tenîa un visión muy critica de Lamban por ser susanista pero si es cierta esta noticia entonces le voy a tener en mejor estima...
    En lo que estoy de acuerdo contigo es que Ciudadanos apoyado por el PP podría gobernar pronto España y tienes razón que debemos ponernos las pilas para interpretar de manera suficientemente correcta lo que está pasando.
    Ciudadanos ha subido sobretodo a raíz de su postura firme frente al procés indepe. Espero que Podemos y Psoe lograrán que Rivera no llegue a presidente del gobierne como parece muy posible ahora. En todo caso el Psoe defiende que la soberanía del Estado español pertenece a todos sus ciudadanos libres e iguales y no se saltará la Constitución...
    Normalmente soy un poco raro (moderado) en infoLibre pero tu me superas y eso me quita un peso de encima... No les hagas demasiado caso a algunos superizquierdosos de aquí, chochean un poco pero son majos... De verdad, espero que te vas a quedar muchos años en infoLibre. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • JUAN CARLOS51 JUAN CARLOS51 08/05/18 13:43

      Gracias por tus palabras. En cuanto al tema de las lenguas aclarar que estoy totalmente a favor del desarrollo de cualquier lengua oficial siempre y cuando eso no signifique arrinconar a otra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/05/18 10:08

    Me sorprende que un artículo como este lo escriba un socio de Infolibre porque, si se juzga por los comentarios --véanse los tres o cuatro que preceden a éste-- no hay ningún habitual de Infolibre que comparta el punto de vista del artículo. Ni uno solo: el articulista parece la excepción que confirma la regla. De hecho, su punto de vista no lo comparto ni yo, que tampoco le veo la gracia a Ciudadanos como alternativa de gobierno en España aunque en las elecciones catalanas sí los habría votado de haber tenido la desgracia de estar censado allí. Digo que no los veo como partido de gobierno porque ya hay signos suficientes de que Cs son más de lo mismo: en este momento, están mucho más preocupados de desgastar al PP al dictado de los consejeros profesionales de turno que de intentar una política más justa. El último ejemplo de una larga lista es la moción de censura en Madrid, donde la mera higiene impone echar al PP. Tampoco me gusta el programa económico de Cs. que en muchas cosas parece más ultraliberal que el del PP, y no por prejuicio ideológico sino porque ya hemos visto y seguimos viendo de las políticas de austeridad y destrucción del estado del bienestar.

    En lo que sí coincido con el articulista es en que en los partidos políticos españoles parece haber una carrera por ver quién lo hace peor. Y está realmente reñida porque, aunque las encuestas y el artículo digan lo contrario, Cs participa en ella en pie de igualdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • JUAN CARLOS51 JUAN CARLOS51 08/05/18 13:48

      No he realizado en ningún momento una defensa de Ciudadanos, tan solo un análisis desde mi perspectiva. Tampoco he manifestado que haya votado o vaya a votar a ese partido. Creo en la pluralidad de la expresión, por eso me he hecho socio de Infolibre. Terminar exponiendo que la postura del PSOE será clave para el votante de izquierda que a la vez no es rupturista en el tema territorial.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 07/05/18 09:17

     Que los tiempos están cambiando Loquillo lo repitió, quien lo dijo fue un tal Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan. En cualquier caso, no sé qué entenderán  por cambio ni Loquillo, quién sí que dijo la chorrada de que "ser chulo es un arte", ni Don Juan Carlos Martínez. Una pista es que Loquillo cedió una canción a Ciutadans (cuando se llamaban así y el "artista" aseguraba que se trataba de "un partido necesario") y que Don Juan Carlos considera que tal partido "empieza a representar la garantía de ausencia de corrupción" y se queda tan ancho. La verdad es que no sé cómo interpretar qué tienen en común el partido de Rivera y "The Times They Are a-Changin' ". Menudo "cambio".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • passarola passarola 07/05/18 08:35

    Decir que ademas de saber leer y por descontado y mas importante, interpretar lo que se lee, y aseverar unas lineas después que Cs empieza a representar la garantia de ausencia de corrupcion y cumplimiento de no se sabe que..... viene a decir que falta un importante concepto en su silogismo.
    Hay que saber leer / hay que saber interpretar lo que se lee / hay que saber escribir para que ello sea posible.
    Y si alguien piensa que la formacion naranja es garantia de algo bueno para el pais, apañados vamos!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • JUAN CARLOS51 JUAN CARLOS51 08/05/18 14:00

      Mi opinión no es importante. Me he limitado a exponer un somero análisis de porqué Ciudadanos está avanzando. Y parece que, ahora mismo, sería la segunda opción más valorada por los españoles. Habrá personas que consideren que algo bueno pueden hacer. Yo, a día de hoy, no voy a votar a nadie. Y decir que estoy expectante por lo que el PSOE pueda plantear en los meses siguientes. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • JUAN CARLOS51 JUAN CARLOS51 08/05/18 13:51

      Bueno, a día de hoy Ciudadanos, partido al que no voto, está situado en las encuestas en una buena posición. A mí lo que me gusta analizar es el porqué ocurre eso. Y doy mi punto de vista, lo cual no quiere decir que eso sea lo que desee. Creo que son esferas distintas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • platanito platanito 07/05/18 07:52

    Don Juan Carlos, yo no debo saber leer ni interpretar pero lo que leo entre sus líneas es un panegírico a los mandarinos. Y para mí, su mismo instante fundacional es ya un contubernio. "Debemos crear un Podemos de derechas".
    Y la guinda del pastel , al poco de su fundación, el bandazo derechista al pasar de social demócrata a liberal de los de doña Espe. Neoliberales de la globalización bajo el manto consagrado de los Ibex y de los Davos. Sostenedores del partido más corrupto esperando el momento de robarle la cartera.
    El hijo del Sr Arroyo estará encantado de leerle.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • JUAN CARLOS51 JUAN CARLOS51 08/05/18 13:52

      Aunque ya lo he escrito en otras respuestas, me limito a dar un punto de vista sobre una situación actual, no un desarrollo de una idea o creencia personal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.