x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

El poder de la imagen y el valor de la palabra

M Teresa Sánchez Morán
Publicada el 08/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 07/05/2018 a las 20:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

In memoriam. Sencillo homenaje a José María Íñigo

No conocí personalmente a este comunicador. Tan solo desde que apareció la televisión en nuestras vidas, o en la mía, en blanco y negro y en familia, años de adolescencia y juventud, cada vez que aparecía el nombre de este presentador-comunicador en pantalla, José María Íñigo, en cualesquiera de sus programas de música y entrevistas, allí estaba yo como fan, admiradora, atrapada en su imagen y palabra.


Siempre admiré su imagen impecable: me transmitía seriedad, credibilidad, respeto y educación, soltura y dominio, facetas que ahora valoro dentro de profesionalidad de un comunicador y me gustaba su modo de hacer y dirigir un programa, en esa faceta de presentador-comunicador.


Más tarde, desde hace años, lo he seguido en la radio, en Radio Nacional, en el programa No es un día cualquiera de Pepa Fernández, junto a Andrés Aberasturi y otros contertulios.


Ha hecho y dicho mucho en el cuidado del idioma, que me preocupa, tratando de desterrar sobre todo anglicismos innecesarios cuando en nuestra lengua contamos con la palabra o expresión justa y precisa para la idea o concepto que se pretenda manifestar. No siempre pueden evitarse extranjerismos en la vida de las lenguas, dada la interrelación entre ellas y los hablantes.

José María, siempre ameno, culto, desde una espontaneidad e improvisación adecuadas, bien medidas, tal vez preparadas o estudiadas con un trasfondo de pensamiento y profunda reflexión.

Encontré en él el dominio del lenguaje, en comunicación verbal y no verbal: su voz, su timbre, entonación y dicción, el gesto, la distancia, el atuendo, actitudes y demás cualidades, que tanto contribuyen, en mi opinión, a ese dominio de la comunicación y lenguaje, tal como los entiendo.

Siento su pérdida. Se ha ido con la discreción propia de él.
_______________
 
Mª Teresa Sánchez Morán es socia de infoLibre
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 08/05/18 22:42


    M.T: Decirte que has expresado varias de las cosas que admiraba en Jose Mari de una manera que yo no hubiera sabido hacerlo. Gracias por ello y me sumo a tu admiración por ese ejemplar comunicador. Osasuna2 salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • M.T M.T 08/05/18 22:48

      Geacias, Paco. Saludos y Osasuna.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Damas Damas 08/05/18 11:13

    Aunque el destinatario de este "sencillo homenaje" no pueda acceder al mismo, supongo, que de poder leerlo, estaría encantado con este reconocimiento a esos aspectos tan importantes de su quehacer profesional.
    Tengo la impresión de que la autora de este sincero y buen reconocimiento a J.M. Íñigo es la primera vez que aparece en este espacio de "Librepensadores" por ello y por sí sirve de ánimo para más colaboraciones, le doy saludos cordiales de bienvenida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    3

    • M.T M.T 08/05/18 11:24

      Gracias, apreciada Damas, compiamiga y coforera en este medio de Infolibre. Te debo muchas de las reflexiones acerca del lenguaje, siempre desde tu interés y curiosidad que compartimos por la búsqueda y utilización de las palabras. Estas simples notas, que no sé si pueden llegar a considerarse panegírico, corrieron a Infolibre porque me incitaste a ello. Públicamente te lo agradezco con un fuerte abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Damas Damas 08/05/18 14:28

        M.T gracias y un abrazo para ti.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • platanito platanito 08/05/18 08:00

    Sin duda un gran bilbainico hecho a sí mismo y de gran elegancia. Su acierto al elegir el bigotazo a lo Beatles y a lo pancho Villa que tantos imitadores tuvo. Yo siento el mismo repelús que él cuando veo la inundación actual de americanismos que nos ahogan. Claro que hace mucho más culto y elegante decir jogging que correr, (piensan los pedantes, que no snobs). Pero la globalización galopante nos ha comido la tostada y cada vez son más numerosos los barbarismos que utilizamos en el habla diario, y no digamos ya en la prensa.
    Da envidia de la buena ver cómo ese hombre de pocos estudios y de familia humilde supo triunfar desde muy jovencito en aquellos nuestros años jóvenes de la 1 y la2. Y a cuántos españoles sirvió de ejemplo de vida. Agur mutiko ederra del Bocho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/05/18 08:47

      Me gusta mucho la columna.
      Platanito, también nuestra propia opinión puede fluctuar rápido.
      A veces no me gusta la palabra esnob pero minutos después recuerdo su origen y sî que me gusta.
      Que tengas un buen día!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      3

      • M.T M.T 08/05/18 10:27

        Platanito, Tierry, me gustan mucho las palabras que habéis elgido. Con ' jogging y snob' en esta party- fiesta de palabras, con lobbies y sin ellos ¿ no os parece que resultamos más chics?
        Gracias por vuestra lectura y comentarios.
        Saludos, de lo más cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • platanito platanito 08/05/18 23:17

          Un fuerte abrazo a ambos. Dulces sueños.

          Responder