x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Rehenes

Natividad Pérez
Publicada el 23/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 22/05/2018 a las 16:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Rufa Aranda Gordo vive en El Ronquillo, Sevilla. A sus 64 años, viuda y madre de seis hijos, se dedica a las tareas domésticas. La Guardia Civil la detiene el día 13 de octubre de 1937 a las siete de la mañana, por orden del Excelentísimo Sr. General Jefe del Ejército del Sur. También detiene a su hija Agapita Fernández Aranda de 36 años, casada y con cinco hijos. No constan antecedentes, tampoco afiliación a partido político o sindicato, han sido detenidas en calidad de rehenes.

Los rehenes son los detenidos por el papel que representan para un tercero al que los golpistas quieren capturar. Madres, padres, hermanos, esposas. La toma de rehenes es práctica habitual en los golpistas, utilizada para ejercer presión sobre los que han sido declarados desertores del ejército o los batallones de trabajadores. El reclutamiento forzoso en las tropas golpistas, precedido en muchos casos de encarcelamiento, hace que con frecuencia los reclutados escapen, es menos frecuente que algunos presos de los batallones de trabajadores, presos políticos, consigan fugarse del trabajo esclavo militarizado de estos batallones. Los que consiguen escapar suelen pasar a la zona de legalidad republicana o intentan salir del país, pero muchos no lo consiguen y se ven obligados a pasar al anonimato en ciudades o a refugiarse en los campos o montes. Para intentar averiguar si están ocultos en algún lugar al que los golpistas puedan acceder, se somete a los familiares rehenes a interrogatorios en la comisaria. Algunos de estos familiares salen de prisión con destino a comisaría para ser interrogados y nunca regresan.

Los rehenes no son presos de guerra ni gubernativos, están fuera de toda consideración legal. Mandados a detener por las fuerzas de seguridad o la Guardia Civil, dependiendo del tamaño de la población en la que residen, puestos a disposición del general jefe del Ejército del Sur, serán liberados cuando a él se le antoje y pueden desaparecer sin certificado de fallecimiento, causa de la muerte, fecha, ni hora. Su presencia en la cárcel es anómala porque no son prisioneros políticos ni comunes. Se les concentra en la prisión de Sevilla, tanto a los de la ciudad como a los del resto de las poblaciones de la provincia, para que estén a la mano del que ordena su captura y facilitar los interrogatorios.

La privación de libertad de ciudadanos civiles, el secuestro de sus derechos en un encarcelamiento sin causa, juicio ni pena. Los interrogatorios y las torturas directas de los rehenes y de los hijos de estos que quedan desasistidos de la custodia de sus progenitores y del necesario sostén económico, sitúan al ejército golpista en los niveles propios de los grupos delincuentes.

Un grupo de hombres armados que toma como rehenes a civiles desarmados para maltratarlos y utilizarlos como fuente de información o método de presión sobre otros no se considera Ejército, se considera grupo criminal. La toma de rehenes es un acto criminal y si se considera que este periodo de la Historia española es una guerra, debería ser considerado como crimen de guerra.



Natividad Pérez es socia de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Larry2 Larry2 24/05/18 20:28

    Artículo interesante, el rehén una persona que sin comerlo ni beberlo lo ponen en aprietos, y le espera un difícil destino. Me imagino que en el 36 esto seria algo habitual. Desgracia nacional originada por el levantamiento.agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 23/05/18 12:40

    Absolutamente de acuerdo con usted.

    Este ejército al que tanto han ensalzado, en los últimos 150 años, no ha ganado mas guerras que la que hizo contra su propio pueblo y necesito la ayuda de las potencias nazi y fascista. Los responsables de esos crímenes, para nuestra verguenza, siguen teniendo calles y honores en algunos sitios de nuestro país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • vaaserqueno vaaserqueno 25/05/18 17:10

      Una parte bastante desconocida de las actuaciones de las tropas golpistas. Gracias por exponerla y recordárnosla. Por ahora la Memoria Histórica reside en los recuerdos de nuestros mayores, van quedando pocos y tenemos que hacerles de relevo hasta que deje de ser necesario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.