x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

El meadero

Antonio Nadal Pería
Publicada el 28/05/2018 a las 06:00 Actualizada el 25/05/2018 a las 18:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Leo en la prensa que, en un lugar de Cádiz, un campesino oculto tras un cañaveral sorprendió a la reina Isabel II, el 3 de octubre de 1862, mientras orinaba en un paraje después de pedir al carretero que parase por sufrir unas enormes ganas de aliviar la vejiga. Dice un refrán que "quien no tiene en qué mear, se levanta y va al solar". El hecho se transmitió de boca a boca y el lugar, conocido hasta entonces como "El descansadero de la venta caída", pasó a conocerse como "Barrio meadero de la reina", nombre más concreto y expresivo.

En viajes largos y lentos, y a falta de lugares en donde evacuar, no sería raro en esos tiempos realizar algunas paradas para cumplir con tal menester. Eso o hacérselo encima. Pero no es lo mismo que lo haga un ciudadano de los llamados anónimos que toda una reina. Ahora, en los desplazamientos por carretera, para viajes largos o cortos, disponemos de áreas de servicio, de áreas de descanso y de descampados en donde aliviar esas urgencias fisiológicas e inoportunas, de las que nadie está libre. Si esa urgencia ataca en una calle, desaparecidos los urinarios públicos de antaño, los bares sirven perfectamente para solucionar el problema a cambio de un pequeño gasto. En caso de topar con un hostelero generoso y comprensivo, o despistado, ni siquiera hace falta pedir una cerveza o un café para tener derecho a utilizar el aseo. Pilotos de coches y motos en carreras de largas distancias se colocan pañales para no detenerse en caso de necesidad.

Si hoy fuera sorprendida una reina por un observador indiscreto, aliviando en un campo, no nos enteraríamos por el boca a boca, que cuesta un tiempo más o menos largo, sino por las redes sociales. El mirón utilizaría su móvil para inmortalizar el momento y colgaría las fotos en internet para que todo el mundo y al instante se enterara y viera a la reina en situación tan delicada, con las consiguientes burlas, ocurrencias y memes de rigor. La parte negativa y lógica es que nadie puede tomar una foto de otra persona aunque se encuentre en un lugar público y difundirla sin su permiso. Lo contrario se considera una intromisión ilegítima, excepto en el caso de los famosos, muchos de los cuales viven de la imagen o se benefician de su exposición.


Antonio Nadal Pería es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • charopa69 charopa69 28/05/18 20:15

    amig@s.

    Muchas gracias por hacerme reír, que me hacía buena falta.

    Allá va mi "contribución", que, como veis, no es mía. Conocí unos versos similares allá por los tiempos de maricastaña, pero "el poema" era más cortito, y las carcajadas nos obligaban a acortarlo aún más. Todo vuestro.

    http://isabelangela.blogdiario.com/1147723620/un-poema-de-mierda/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    1

    3

    • platanito platanito 29/05/18 08:23

      Yo me he desternillado. Aunque creo que se trata de una recopilación de muchos grafittis que pululan por las letrinas. Ya de chicos entonábamos algunos.
      Desde aquí pido ayuda a mi profe preferida para que me corrija y mejore mi punto 1._ del comentario al poeta Benja Prado sobre modos verbales. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      7

      • charopa69 charopa69 29/05/18 13:37

        De acuerdo en lo del recopilatorio

        El recopilador se ha pasado un poquito en la extensión, pero... da igual, nos reímos un poco más

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • M.T M.T 29/05/18 09:23

        A su llamada, que no de auxilio, acude rauda y veloz esta lectora para decirle que una vez leído su comentario al artículo de Benja, tanto en ese como en los demás es tal dominio del 'verbo', en el sentido más amplio y profundo, el que usted muestra que tanto en Indicativo ¿ modo real? como en Subjuntivo ¿ lo deseable? atina de tal modo en todos sus aspectos, que no cabría más sutileza en la expresión.
        ¡ Vaya tierra, si resultan estos productos quintaneros: feraz, como la vida misma! . Los saludos más cordiales, Platanito, entre los truenos y relámpagos que pueblan hoy este cielo castellano.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        7

        • platanito platanito 30/05/18 14:55

          Me han subido los colores. Es puro amateurismo. Y somos quintanaros y para los más relamidos quintanarenses.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • M.T M.T 30/05/18 15:49

            Agradezco, Platanito, quintanaro, la corrección.Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • M.T M.T 29/05/18 04:23

      Gracias Charopa, en lo que me atañe del tratamiento con que encabezas tu comentario ' amiga' , sin olvidar esa dádiva de excelsa poesía que nos regalas y que hasta ahora desconocía. Con tales escrituras. artículo y comentarios no tienen desperdicio.
      Para ti otro abrazo, amiga.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      5

      • charopa69 charopa69 29/05/18 13:36

        Por lo que veo, sigo errando en las escritura, y en la lectura... consecuencia lógica del buen humor y de pretender reír y escribir a la vez, cuando la neurona ya es "unidireccional" como consecuencia de los años

        Espero que quien me lea disculpe los errores tipográficos pues, "a buen entendedor..."

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • charopa69 charopa69 29/05/18 13:31

        Fue un un lapsus, consecuencia de las carcajadas que me habíais provocado tod@s

        Pretendía escribir AMIG@S

        Saludos a tod@s

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • platanito platanito 28/05/18 09:00

    Eso, o hacérselo encima... o una tercera opción" llevar un orinal oculto bajo el asiento regio y un aya para que gritaste aquello de "agua va que vacío". Tengo leído que Louis XlV tenía un noble, que además de copero tenía por encargo limpiarle el regio ojete. Y además en el aliviadero daba audiencia a sus más íntimos colaboradores. Les imagino con una pinza en la nariz. Supongo que su nieto FelipeV se traería esa curiosa costumbre a los madriles, antes de cagarse en los Layetanos desde Montjuic.

    El problema con nuestra testa coronada consorte actual es que si se pone de perfil no hay teleobjetivo que la capte. Et merde! Qué se me escapó un aire al empujar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    7

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 28/05/18 12:37

      No sé si Luis XIV tenía un “marechal de politesse” como el que dice, pero sí que el médico de la corte examinaba visual y olfativamente las deposiciones reales. Privacidad el Rey Sol no tenía mucha, por cierto. Toda la corte o, mejor dicho, los cortesanos favoritos contemplaban a diario  “le Lêver” y “le Coucher du Roy” (el despertar y el acostarse del monarca). Claro, que en su caso todo esto sucedía porque le daba la real gana. En mi caso, por fortuna puedo ausentarme y el traje ceremonial solo lo utilizo para la consagración de gambas. Don platanito,el otro día le envié un saludo que se saldó, vaya a saber por qué capricho, con infinidad de deditos rojos. Vuelvo a saludarle.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      10

      • M.T M.T 28/05/18 13:27

        Disculpe Santidad que lo distraiga de sus ocupaciones o meditaciones, pero tras este tratado de escatología tan ilustrado, tan en francés por le lêver et coucher, que dan más realce y todo ello al retortero en este medio, no puedo por menos de agradecer el título tan impactante y expresivo de este artículo, con el que el autor nos saca de otras lindezas del panorama nacional y manifestar idéntico agradecimiento a su santidad Inocencio y a Platanito tanta ilustración entorno a excrementos de lo humano y lo divino. Con un saludo y bendiciones, las esperadas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        6

        • platanito platanito 28/05/18 14:08

          ¡Qué gusto da escribir en estos rincones tan recoletos! No se apure, estimada charra, que le guardaremos el secreto y sus discípulos pensarán que está leyendo a santa Teresa.
          Ese Luis tan descocado y malcriado por su mamá, una infantina castellana. Que cosas trae el cruzar los Pirineos. Se olvida todo recato.
          En mi época los cruzábamos para ver Emmanuelle.
          Tenga usted una fructífera clase.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          7

          • M.T M.T 28/05/18 20:36

            No me recuerde usted Platanito Emmanuelle, que en esa época que usted menciona recuerdo alguna que otra escapada entre amigos a Perpignan a los cines Castellet. Creo recordar que este era el nombre. Ya no me fío con la desmemoria.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            6

        • M.T M.T 28/05/18 13:32

          "tanta ilustración en torno a excrementos". Quisiera hacerlo llegar sin faltas de ortografía, dada la inmediatez con que escribo desde el reducido teclado del móvil sin revisar ...¡ Suerte que mis queridos alumnos se libran de esta mi errática lectura!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • platanito platanito 28/05/18 13:22

        Imaginemos, Santidad, que eran quisquillas y chupemos y bebamos que mañana moriremos. Et... merde pour le ROI d Angleterre qui nous a declaré la guerre.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 28/05/18 08:44

    Un  caso como cualquier otro es el mío. Personaje anónimo y sin relevancia alguna, debo de aparecer en una buena decena de fotografías ajenas diariamente sin poder hacer nada para evitarlo. Sólo por el simple hecho de verme obligado a atravesar, en ocasiones abriéndome paso como si de una inextricable jungla de palos de selfies se tratase, espacios poblados de turistas dedicados con frenesí a inmortalizar el momento. Y no hay nada que hacer. Media Corea tiene mi careto en algún lugar de sus dispositivos. Don Antonio tiene tanta razón como perdida la batalla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    5

    • platanito platanito 28/05/18 09:13

      ¡Pero que no te pillen sin la tiara, Santidad! Ya nos explicarás quien ayuda a tu homølogo en Peñíscola en esos trances para no destocarse.
      Mi pelele de infante tenía una raja, en salva sea la parte, y cuando andaba ligero, iba marcando el sendero. ¿Y por este pareado me habré ganado un sorbo de tu Penedés o de tu Priorato o un espumoso italiano de nuestro algorítmico . itnas, o tendré que contentarme con mis tintos mesetarios?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      2

      • M.T M.T 28/05/18 09:42

        Platanito, Platanito, que dado el panorama político nacional y las noticias al uso hoy he comenzado el surfeo infolibrero por este artículo, con carcajadas por lo que expresáis, articulista y comentaristas, con pareados incluidos.
        Y oye , observo que también en estos asuntos mingitorios callejeros o campestres también las mujeres estamos en desventaja ... ¿ o no?
        Mero pretexto de comentario para enviarte, Platanito, un saludo con los espíritusy caldos meseteros.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        4

        • platanito platanito 28/05/18 10:32

          Jajaja
          Yo recuerdo la estampa de las abuelitas con las faldas que arrastraban, las piernas abiertas y carita de felicidad. Y en la faltriquera llevaban el jarrovino, y caundo les llamaban devotas, ellas entendían que era bota lo que ocultaban y nos llamaban hijoeldemonio. Feliz día lluvioso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          11

          • M.T M.T 28/05/18 10:50

            Ja ja js...y feliz día.

            Responder