x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

¿Y ahora, qué?

Felipe Domingo
Publicada el 02/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 01/06/2018 a las 21:02
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Para triunfar se necesitan audacia y suerte, también talento. No sé si Pedro Sánchez tiene mucho talento, pero sin audacia y suerte, la que requería Napoleón para nombrar a sus generales, no se puede triunfar. Si a Pedro Sánchez le  hubiera faltado  audacia, no hubiera ganado la moción de censura. Atrás queda ya la crítica a la precipitación de su presentación, sin haber consultado a su ejecutiva y abrir negociaciones con otros grupos políticos. ¿Y qué decir de la suerte de Pedro Sánchez? Infinita. Zarandeado en el primer intento a la Presidencia del Gobierno por encargo del monarca, echado a los leones por su propio partido y declarado muerto políticamente, emergió como ave fénix para volver a liderarlo, y hoy es presidente del Gobierno. Y con todos los medios de comunicación escritos y radiofónicos en contra, que seguirán, como pude comprobar este jueves en la tertulia de 24 horas del Televisión Española, con la presencia de los directores de Abc y El Mundo. Toda una hazaña. Una suerte inmensa. Porque, incluso la decisión de acelerar la moción por parte del Gobierno del PP para impedirle negociar con otros partidos,  ha sido una bendición.

¿Y ahora, qué? Un gobierno Frankenstein. Y no porque lo haya dicho Pablo Iglesias, que hace dos años impidió su investidura, también para consolidar su liderazgo, el del nuevo Gobierno y para llevar a buen fin un programa claro, sencillo y útil para los ciudadanos españoles. El Gobierno plural, de coalición, recibirá ataques inconmensurables al principio, quizás en unos meses, incluso en el interior del PSOE, pero la audacia debe seguir, Sr. presidente ya, y  si manifiesta cohesión y lealtad, conseguiría la estabilidad política y el favor de los españoles que tanto se necesitan. El jueves, Pedro Sánchez le quitó razones adelantándose a los argumentos de Rajoy, invitándole a dimitir, y con un gobierno plural, también se los quitaría al desbancado PP y a Ciudadanos, los de gobierno débil, imposible gobernar con 84 diputados, gobierno Frankenstein, España se rompe, etc., etc.,  a medio plazo. 

El PSOE necesita no sentirse solo. El mantra, extendidísimo, de que no se puede gobernar con 84 diputados, decaería. Pedro Sánchez necesita  compañía. Y  el nuevo Gobierno necesita también autonomía y diferentes voces, a las que se tienen que acostumbrar los ciudadanos, pero todo presidido por la lealtad y la mayor de las cohesiones. Después de  años de muchas diferencias y desencuentros entre las fuerzas progresistas, ahora esas  diferencias y desencuentros han comenzado a manifestarse en las filas conservadoras. En los discursos de la sesión de investidura ha habido tantos ataques por parte del PP y Ciudadanos al PSOE, como entre PP y Ciudadanos. Por eso lo más lógico, sensato y útil sería un gobierno de coalición. Y me permito proponer una composición del Gobierno: un ministro de Juntos por Cataluña, otro para Esquerra Republicana, otro para PNV y dos para Podemos. Se tiene que convencer Pedro Sánchez, y aceptarlo los restantes grupos políticos, sobre todo el PNV, que siempre ha sido reacio a entrar en los gobiernos de Madrid. Sería muy interesante.

Ya digo que la principal argamasa para que un Gobierno así funcionara, tiene que ser la lealtad. Lealtad sin fisuras entre los ministros y entre los grupos políticos que gobiernan. Llevar a cabo el programa propuesto sin salirse ni una línea del mismo, ni exigir más de lo que puede dar, pero ofreciendo a los ciudadanos todo lo que se pueda ofrecer. Devolver a los ciudadanos la confianza en la  política. Si la moción de censura ha sido un acontecimiento inédito e inesperado en la política española, un Gobierno de coalición ofrecería a los ciudadanos eso con lo que tanto se llenan la boca los políticos, pero luego en la práctica no logran, la normalidad democrática. El diálogo, por encima de las diferencias. El acuerdo. La convivencia.

Hágalo, señor presidente. Le conviene, le conviene al país. Por lo menos, a mí me parece. Los medios de comunicación van a crear un ambiente negativo terrible, el director de Abc, ayer mismo, tildó de antidemocrática la moción de investidura; el papel de El País es lamentabilísimo, pero afortunadamente los medios de comunicación escritos y otros  ya no conforman la opinión de los ciudadanos, su influencia es muy pequeña, ya no logran poner o quitar Gobiernos, pero seguirán con el raca, raca, raca, aunque cada vez se separan cada vez más de los ciudadanos, tanto como se tilda a los políticos. El jueves y el viernes fueron dos de los días más gloriosos del Parlamento porque hubo un debate intenso y democrático amparado en la Constitución.
_____________

Felipe Domingo es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 05/06/18 16:02

    Ya nos estaba faltando un artículo de opinión como éste, son Felipe. Por coherencia que no por agradecimiento ése sería un auténtico guiño a todos los votantes, muchos, que están detrás de esos partidos que apoyaron a Sánchez a llegar a la Moncloa. No se les puede obviar, Gobierno de Coalición, con lo mejor de cada casa. Hoy escuché a un socialista notorio decir en la tv que primero era el partido y después los intereses de España. Me chirrió esa frase, espero que no sea tan literal el futuro de los ciudadanos, ya tenemos amplia experiencia con esa colocación de los intereses mutuos. Excelente planteamiento el suyo, vaya por delante mi agradecimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/06/18 04:18

    No creo que los partidos nacionalistas estén por la labor pero tienes razón: hay que intentarlo.
    En estos días últimos he visto a Carmen Tomas , Carlos Davila y Paco Rosell: son de una falsedad, de una violencia y de una maldad escalofriantes.
    Buen domingo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Irenepaz Irenepaz 02/06/18 09:45

    Comparto su idea. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • platanito platanito 02/06/18 09:39

    ¡Hágalo, hágalo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.