x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Fin de curso

Antonio García Gómez
Publicada el 11/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 08/06/2018 a las 19:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ya asoma en lontananza, tiemblan los padres y se enfervorizan los alumnos. El presente curso académico ya se da por finiquitado y hasta amortizado.

Tras tantas programaciones, proyectos, propuestas de mejora, seminarios y grupos de trabajo... y también actividades extraescolares que alivian mucho, las calificaciones ya se han puesto y pasado a la Red y hasta, desde luego, han sido "ponderadas", al menos "las medias".

Y, al final de cada curso, el balance y la memoria reflejarán los datos, los resultados, las gráficas, tan desapasionadamente que no habrá responsables salvo... los suspendidos; y desde el sector docente ya solo se pensará en las vacaciones y desde el alumnado, ya están en vacaciones.

Felices ambos y convencidos de que nuestro sistema funciona. Y su aplicación es contrastada. Y su carácter público y universal muy celebrado, aunque sectores concertados, privados, segregacionistas también maman de la ubre pública. Y respecto a la universalidad cabría incluir el dato de que cerca de el 30%, arriba o abajo, fracasa sin paliativos tras más de 10 años de escolarización.

Sin que se haga, ni mucho ni poco, una revisión de este "fracaso colectivo" (?) sin que nadie se responsabilice, sin que el sistema sea capaz de corregir ese disparate.

Negándose de facto, por lo tanto, uno de los supuestos de la Educación primaria y secundaria, tan obligatoria como universal, y que debería asegurar el logro, en el grado que se consiga, de una progresión y un nivel aceptable para todos nuestros niños y adolescentes.

Porque, y esto sí que es un fracaso, que se nos acumulen los cientos y miles de jóvenes que salen del sistema educativo renegando de cada minuto que han pasado en él, porque sólo ha constituido una tortura en la que se va uno descolgando, descolgando... hasta ¿el fondo del aula?

Mientras nos quejamos del ambiente de desinterés, de mala educación, de agresividad, de pasotismo. Mientras damos carpetazo a cada curso. Sin más.

Cuando se ha perdido el ambiente de estudio, el afán y la curiosidad por el aprendizaje, la sana curiosidad, la capacidad de sentirse protagonistas responsables y esforzados.

Recuerdo que en mis primeros años de docencia, impartiendo clase a alumnos de 12 a 14 años, en grupos de 40 a 46 alumnos por aula, comprobamos que había un grupo de chavales completamente "desconectados" de la marcha escolar, en caída libre de desinterés y fracaso confirmado. Eran unos 12 y sólo calentaban el asiento.

Entonces, con autorización expresa de las familias, creamos "una brigadilla de mantenimiento" para arreglos y puesta en funcionamiento del propio colegio por parte de estos muchachos que "no querían saber nada del colegio".
El resultado fue magnífico. Los niños acudían a clase por las mañanas, con cierta motivación añadida y, por las tardes se dedicaban, muy serios y formales, a mantener en buen estado a su colegio.

Fin de curso, demasiado parecido a todos los fines de curso, con el lastre acostumbrado de cada fin de curso.



Antonio García Gómez es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • M.T M.T 11/06/18 21:15

    Aborda en este artículo una cuestión interesante: el fracaso escolar en nuestro sistema educativo. Ese aproximadamente porcentaje que señala de escolares que se quedan descolgados, sin interés por el aprendizaje y a los debe resultar difícil motivar, suscitar su interés y el sentirse bien en la escuela. Habla de su experiencia con alumnos de edades difíciles: adolescentes. Y propone una vía que dio resultado y que juzgo válida.
    Hasta dónde conozco de nuestro sistema educativo, de enseñanza-aprendizaje memorística, en cierta medida mecanizada, que no sé si tiene muy presente la creatividad, las capacidades o habilidades individuales de cada escolar ya que deben cumplir con unos estándares, enseñanzas u objetivos mínimos, con dificultades en habilidades comunicativas, también las he observado en universitarios, desde la expresión "lo sé, pero no sé cómo decirlo", me parece de sumo interés el tema que desarrolla, con un excelente diagnóstico.
    Sigo pensando que esta preocupación por la educación, formación, atañe a la sociedad en du conjunto, desde la familia hasta la escuela. Y en buena medida el interés y la organización de los tiempos y ámbito de estudio deben partir de las familias.
    Le agradezco el haber tratado este tema y suscitar un posible debate. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • M.T M.T 12/06/18 09:34

      Se me ha colado un acento en donde sin pretenderlo. Perdón. No entro en otros errores ortográficos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.