x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

El sentido de clase

Antonio García Gómez
Publicada el 24/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 23/06/2018 a las 19:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Y el sentimiento. E incluso la responsabilidad.

"Por eso ni lo he pensado ni quiero dejar de vivir y criar a mis hijos en un piso de currante en el barrio de La Viña con mi compañera, que ya es bastante privilegio vivir en La Viña, en Cádiz y con Teresa". Kichi.

Mi hija tiene un buen trabajo y gana un sueldo bastante aceptable. Se lo ha estudiado, trabajado, competido y logrado, afortunadamente, sin duda, con tesón y con esfuerzo. Le gusta su empleo y se siente razonablemente una privilegiada. Cada vez que viaja de Madrid a Málaga a visitarme, coge el autobús, seis horas de viaje, con un descanso de 15 minutos, barato, puntual, cómodo. Podría coger el AVE pero, como ella dice, conviene no perder "el sentido de clase", para así tratar de que todo se puede, a veces, de una manera y de otra.

Cuando yo voy a verla, también cojo el autobús, podría usar el AVE, pero hoy por hoy sigo utilizando y montando en el autobús. Sin pretensiones prefiero sentir el sentido de clase, sentir que "cuesta ir a Madrid", a lo largo de seis horas, habiendo pagado menos dinero, lo suficiente como para poder comprarme en Madrid hasta tres libros, poder invitar a comer a mi hija, a asistir al teatro.

Todos tenemos derecho a enriquecernos y a aspirar a lo mejor, incluso sin necesidad de vender nuestras almas al diablo.

Incluso olvidando que la desigualdad acecha y devora, en silencio, implacable, y que la pobreza es una realidad para prácticamente la mitad de nuestros compatriotas, ahora que se estila tanto el "nacionalismo", de uno u otro color.

Y no vale, o eso creo yo, aquello de que "yo hago mi dinero lo que quiero", y "lo que considero mejor para asegurar un ambiente ideal para criar y educar a mis hijos" (?), como si el resto tuviese que aguantarse con el barrio que toque vivir, aunque resulte que "uno es el gestor vocacional para ¿los parias del cotarro?".

Y tal vez sea tan fácil caer en "el capitalismo salvaje" cuando nos lo podemos permitir (?), y hacemos cuentas y vemos plausible "hipotecarnos de por vida", ¿por el bienestar de los nuestros?, en una urbanización de lujo, y los precios pasan a formar parte de nuestro corolario vital, como si 600.000 euros fueran digeribles, incluso para unos dirigentes ¿bienintencionados?

Y que cada quien haga de sus economías la soga de sus economías y de sus existencias, de sus ansiedades y sevicias. ¡Cada quién sabrá!

Incluso cuando uno sospecha que es difícil saber y sentir de las carencias de los demás cuando se vive a resguardo de miles y miles de roces cotidianos con la ralea de a pie, mientras la "posesión" se considera normal, porque la propiedad privada ¿ha de ser sagrada?, aunque unos tengan mucho y la mayoría muy poco.

Valgan los patrimonios miles y miles de euros para certificar que "nuestros cagaderos" son sólo nuestros.

Mientras se nos erizan los pelos y los soflamas patrioteros tratan de inundar el horizonte de bazofia neblinosa. A riesgo de que los líderes iluminados haya puesto en peligro a la organización para que diluciden sobre sus decisiones personales.

Cuando ya son adultos para saber si sus decisiones son sujeto de dimisión irrevocable. ¡Amén!

__________________________________
Antonio García Gómez es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Jooheras Jooheras 28/06/18 00:54

    Una pena decirle que además de pagar el autobús, esta subvencionando el ave en un 80%. Porque aunque no viaje en ave, lo está pagando y muy sobradamente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambón Ambón 24/06/18 13:45

    El sentido de clase se conserva conviviendo con las mismas gentes, compartiendo con las mismas gentes, entendiendo a las mismas gentes, empatizando con las mismas gentes.

    Todos vivimos en un mismo mundo global donde a pesar de la evidencia de las clases sociales, el poder se empeña en convencernos de lo contrario, de que ya no hay clase trabajadora, solo clases medias y además muy permeables, creerselo o no, es y debe ser el primer sentimiento de clase.

    Por si tenemos alguna duda, lo que pasa sigue siendo lucha de clases como a lo largo de la historia y la estamos perdiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/06/18 07:08

    Muy interesante columna, Antonio.
    Esta decisión del Chalet de Galapagar es una debilidad pero como todos tenemos algunas debilidades creo que no debemos pasarnos de justicieros.
    Es verdad que el "referendo" -- haciendo para ello miles de llamadas a móviles, supongo -- fue esperpéntico.
    Buen domingo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    10

    • M.T M.T 24/06/18 09:32

      Que sí, que sí y que sí, Tierry: sentido de clase y ¿ de qué clase...? De jóvenes hippies ¿y luego? ¿ Qué pasa si se accede al 1er trabajo estable? ¿ en qué nos convierte la rueda social, el estatus? ¿ conciencia de clase y clasistas? no sé, no sé, muchas dudas y contradicciones...Formará parte también de la condición humana y tal como dices deberíamos evitar ser justicieros.
      Buen domingo, Tierry.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      4

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/06/18 09:51

        La semana pasada subiste al Almanzor? Feliz domingo Maite!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • M.T M.T 24/06/18 10:14

          Hoy toca domingo casero para sobrellevar los rigores del calor veraniego.
          Un abrazo, Tierry.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.