x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Lo que Marx no contempló

Jorge Ulanovsky Getzel
Publicada el 04/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 03/07/2018 a las 20:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hasta qué extremo llegaría a extenderse el consentimiento de la amoralidad.

Pues sí, sintiéndolo en lo más profundo de mi alma, confieso haberme vuelto un tanto socioescéptico. Si bien me identifico con toda esa gente mayor como yo, que vivió tan ilusionada por dotar a nuestros hijos y nietos de un futuro social solidario e igualitario, altruista, de bienestar compartido, no comparto con muchos de ellos su insistencia en pretender resucitar una lucha con unos contenidos y proyectos lamentablemente descartados por no figurar en las mentes de las nuevas generaciones. Digo descartados, que no es lo mismo que decir superados. Es duro saberse derrotado después de haber puesto tantas energías y esperanza en ello.

Para nuestra generación, la del 68, este mundo del que nos toca despedirnos nada tiene que ver con el que idealizamos concibiéndolo en vías de realización de un paraíso terrenal. Aún persiste en nuestras fantasías la identificación de un enemigo con la creencia de poder desenmascararlo, acorralarlo, confiando en que aún podrá ser vencido por la fuerza supuestamente invencible de las llamadas mayorías sociales, las clases populares, los oprimidos. Caricaturizamos a ese malvado opresor como poder capitalista, neoliberal y machista. Pero el esquema que nos permitía definir una contienda clara contra patrones, banqueros, oligarcas, lobbies e imperialismos, acaba diluyéndose en agua de borrajas, suena hoy a queja panfletaria, a combate nostálgico de una guardia vieja.

Si el siglo XX fue cambalache, problemático y febril, el actual que transitamos no pinta mejor. Se muestra como un fantoche sujeto al reinado de la estupidez, como fiel reproducción de un jardín de El Bosco.

Hemos desarrollado miles de especulaciones sobre concentraciones del capital y de las finanzas, convencidos de poder señalar los determinantes políticos económicos como la causa principal de nuestros males. Mientras se nos ha escapado la observación de un factor cultural y subjetivo que todo lo abarca, lo corrompe e invade: la amoralidad. Presente en una multitud de seres que entienden como principal objetivo de sus vidas el enriquecerse, a cualquier precio, a costa de los demás, de la naturaleza y de la vida misma. He aquí la transversalidad que ha disuelto cualquier supuesto conflicto de clases. Toda una filosofía de vida que consiste en emular al rico, sus vanidades, banales excesos y despilfarros, haciendo honor a su egoísmo e insaciable apetito. Una banalidad del mal, diría Annah Arendt, que contaminó hasta las que parecían en un principio prometedoras revoluciones socialistas y que derivaron en regímenes totalitarios corrompidos por intereses mafiosos, con el consenso de una inmoralidad generalizada.

Si bien seguimos pudiendo, de tanto en tanto, consolarnos con la contemplación de brotes de movilizaciones de protesta, y juicios condenatorios, yo, discúlpenme, no me llamo a engaño. Convencido de que el grueso de la población, mira para otro lado. De allí el resultado de las actuales encuestas que muestran la tendencia mayoritaria de un ultraconservadurismo dominante.

¿Para qué publicar esta opinión negativa? ¿De qué sirve? Me lo pregunto. Simplemente, lo que quisiera es transmitir a mí mismo, al lector, a mi familia, a mis amigos y a quien sea, que hoy más que nunca, de lo que se trata es de sostener y defender unos principios morales; el valor del respeto, la modestia y la humildad; una ética de la convivencia; un sentido de nuestras vidas guiado por la dignidad; con el orgullo de no ser esclavos del dinero y sus frívolas atribuciones. Para una sana satisfacción hedonista no se necesitan fortunas.

No había visto, hasta recientemente, el film Chantaje en Broadway (1957) de Mackendrick, con la interpretación admirable de Burt Lancaster y Tony Curtis. Al final, la hermana de un prestigiado, poderoso, inescrupuloso y corrupto columnista de prensa, al despedirse definitivamente de él, ella le dice: "no te odio, te compadezco". Es lo que yo le diría a esa multitud de gente amoral, desaprensiva, de tan miserable, mediocre y vacía existencia que abunda por doquier.
___________

Jorge Ulanovsky Getzel es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Ambón Ambón 13/07/18 17:08

    Normal que se piense en tirar la toalla, pero ese es un lujo que no nos poidemos permitir.

    Lo que nos sucede sigue siendo lo mismo de siempre, la lucha de clases y ahora la estamos perdiendo, precisamente por eso hay que esforzarse, dialogar, explicar y tratar de convencer a mas gente de que si triunfa la idea del yo, el "yoismo" de la publicidad frente al nosotros, estamos perdidos, la mayoría de la población no es fuerte a no ser que esté unida frente al que si es poderoso en si mismo por el dinero.

    Hay que explicar que existen otros valores que el éxito individual, valores de solidariad, de igualdad, de decencia en el comportamiento, de educación en nuestras actividades diarias y además hay que explicar que los dueños del bienestar no lo sueltan nunca gratis, hay que arrebatárselo.

    En definitiva, es la lucha de clases y tenemos que volver a ganar, pero no podemos tirar la toalla, ya no por nosotros, por nuestros hijos y nietos, a ellos también hay que explicarles todo esto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/07/18 12:03

    No soy de tu generación, de la de mayo 68, soy de la generación 10 años después. Y os teníamos tanta envidia por haber vivido eso!
    Escuchando una de las emisiones Répliques el sábado de 9 a 10 en radio France culture el invitado decía que Malraux había dicho en un libro que eso de que empezaba una "revolución cultural" era una sandez. Luego resultó real con millones de asesinados y en la siguiente edición del mismo libro cambió unas pocas palabras, no tantas pero lo suficiente para que leyendo quedara claro que él, Malraux, era el único que había sabido predecir, antes de que ocurriera, la revolución cultural. También en esta misma emisión decían algo que he oído muchas veces, es que el libro del belga Simón Leys El traje nuevo del presidente Mao es lo mejorcito acerca de la horrible "revolución cultural" china.
    Es que si bien parece que 68 empezó con situacionistas y libertarios en Estrasburgo después otros mâs autoritarios tomaron las riendas del movimiento declarándose maoistas. No tenían ni idea de lo que había ocurrido allí pero necesitaban un "ismo" nuevo y fue maoismo. Yo no lo he leido, leía muy poco, pero tu tal vez has leido El traje nuevo del presidente Mao de Simón Leys? Siempre he oído que fue lo mejorcito acerca de Mao.
    Cuando conduzco los escolares en mi autobús me parece que nosotros eramos mucho mâs creídos y tontos que ellos son ahora. No hay que perder la esperanza!
    No hay que buscar razones para la felicidad, es mejor ser feliz sin razón alguna!
    En los 80 la canción Divina tuvo mucho éxito en España, era una versión de Ballrooms of Mars de T Rex. De los T Rex de Marc Bolan me gusta también mucho The Spaceball Ricochet. Dice:
    I am just a man
    I understand the wind
    And all the things
    That make the children cry
    With my Les Paul
    I know I'm small
    But I enjoy living
    Anyway.
    También esto otro:
    What can I do
    We just live in a zoo
    All I do is play
    The spaceball ricochet.
    Con eso quiero decir que no entendemos casi nada pero no importa tanto: dios escribe recto con reglones torcidos.
    Un abrazo, Jorge!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    3

    • Jorge Ulanovsky Getzel Jorge Ulanovsky Getzel 04/07/18 14:36

      Me alegro de verte por aquí. Retengo tu alentadora frase: "No hay que buscar razones para la felicidad, es mejor ser feliz sin razón alguna" y si ella viene acompañada con buena música como acostumbras citar, tanto mejor. Deseo aclararte que he enviado este artículo hace unos cuantos meses, mucho antes de concretarse lo de la moción de censura. De haberlo escrito ahora quizás lo haría con un tono algo diferente, sin "perder tanto la esperanza". No obstante, Decía Proust que los deseos se cumplen cuando hemos dejado de tenerlos, y me temo que lo mismo sucede en política, de tanto postergar la realización de las promesas, a la hora de concretarlas ya han caducado. ¡Santé!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/07/18 12:08

      Ya no corrijo pequeñas imperfecciones. La canción Divina de Radio Futura, claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      2

      • Jorge Ulanovsky Getzel Jorge Ulanovsky Getzel 04/07/18 18:46

        "Te veo bailar con pegatinas en el culo", de Divina por Radio Futura. Aquello sonaba a desenfado sesenta y ocho añero. En el 68 el pobre Marc Dolan contaba 21 añitos. Qué putada no? Jamás condujo por miedo a darse un tortazo y acabó muriendo creo que con 29 en un accidente como acompañante, y la conductora ilesa. Cosas del destino, un renglón torcido. Queda su poesía.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/07/18 20:19

          Era en el 78, Jorge. Estaba en Madrid, por la noche nunca oía la radio, mâs bien corría a toda velocidad a algún Pub. Pero como había conocido a Juan Pablo Silvestre en el Drugstore de la calle Fuencarral y el me había hablado de su programa Bailando en la calle, tres días después empecé a escucharlo, sonaba una canción de T Rex y dijo que acababa de fallecer Marc Bolan.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/07/18 20:35

            Había leido demasiado aprisa, no dijiste que murió en el 68 sino que tenîa 21 años en aquel entonces. Buenas noches!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/07/18 20:45

              Me equivoqué un poco. Marc Bolan murió 16 setiembre 1977. Es verdad que lo encontré a los pocos días de haber llegado a Madrid. Después lo vi bastantes veces en conciertos de Morris y compañía.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/07/18 12:00

    No soy de tu generación, de la de mayo 68, soy de la generación 10 años después. Y os teníamos tanta envidia por haber vivido eso!
    Escuchando una de las emisiones Répliques el sábado de 9 a 10 en radio France culture el invitado decía que Malraux había dicho en un libro que eso de que empezaba una "revolución cultural" era una sandez. Luego resultó real con millones de asesinados y en la siguiente edición del mismo libro cambió unas pocas palabras, no tantas pero lo suficiente para que leyendo quedara claro que él, Malraux, era el único que había sabido predecir, antes de que ocurriera, la revolución cultural. También en esta misma emisión decían algo que he oído muchas veces, es que el libro del belga Simón Leys El traje nuevo del presidente Mao es lo mejorcito acerca de la horrible "revolución cultural" china.
    Es que si bien parece que 68 empezó con situacionistas y libertarios en Estrasburgo después otros mâs autoritarios tomaron las riendas del movimiento declarándose maoistas. No tenían ni idea de lo que había ocurrido allí pero necesitaban un "ismo" nuevo y fue maoismo. Yo no lo he leido, leía muy poco, pero tu tal vez has leido El traje nuevo del presidente Mao de Simón Leys? Siempre he oído que fue lo mejorcito acerca de Mao. Cuando conduzco los escolares en mi autobús me parece que nosotros eramos mucho mâs creídos y tontos que ellos son ahora. No hay que perder la esperanza!
    No hay que buscar razones para la felicidad, es mejor ser feliz sin razón alguna!
    En los 80 la canción Divina tuvo mucho éxito en España, era una versión de Ballrooms of Mars de T Rex. De los T Rex de Marc Bolan me gusta también mucho The Spaceball Ricochet. Dice:
    I am just a man
    I understand the wind
    And all the things
    That make the children cry
    With my Les Paul
    I know I'm small
    But I enjoy living
    Anyway.
    También esto otro:
    What can I do
    We just live in a zoo
    All I do is play
    The spaceball ricochet.
    Con eso quiero decir que no entendemos casi nada pero no importa tanto: dios escribe recto con reglones torcidos.
    Un abrazo, Jorge!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/07/18 11:57

    No soy de tu generación, de la de mayo 68, soy de la generación 10 años después. Y os teníamos tanta envidia por haber vivido eso!
    Escuchando una de las emisiones Répliques el sábado de 9 a 10 en radio France culture el invitado decía que Malraux había dicho en un libro que eso de que empezaba una "revolución cultural" era una sandez. Luego resultó real con millones de asesinados y en la siguiente edición del mismo libro cambió unas pocas palabras, no tantas pero lo suficiente para que leyendo quedara claro que él, Malraux, era el único que había sabido predecir, antes de que ocurriera, la revolución cultural. También en esta misma emisión decían algo que he oído muchas veces, es que el libro del belga Simón Leys El traje nuevo del presidente Mao es lo mejorcito acerca de la horrible "revolución cultural" china.
    Es que si bien parece que 68 empezó con situacionistas y libertarios en Estrasburgo después otros mâs autoritarios tomaron las riendas del movimiento declarándose maoistas. No tenían ni idea de lo que había ocurrido allí pero necesitaban un "ismo" nuevo y fue maoismo. Yo no lo he leido, leía muy poco, pero tu tal vez has leido El traje nuevo del presidente Mao de Simón Leys? Siempre he oído que fue lo mejorcito acerca de Mao. Cuando conduzco los escolares en mi autobús me parece que nosotros eramos mucho mâs creídos y tontos que ellos son ahora. No hay que perder la esperanza!
    No hay que buscar razones para la felicidad, es mejor ser feliz sin razón alguna!
    En los 80 la canción Divina tuvo mucho éxito en España, era una versión de Ballrooms of Mars de T Rex. De los T Rex de Marc Bolan me gusta también mucho The Spaceball Ricochet. Dice: I am just a man
    I understand the wind
    And all the things
    That make the children cry
    With my Les Paul
    I know I'm small
    But I enjoy living
    Anyway. También esto otro: What can I do
    We just live in a zoo
    All I do is play
    The spaceball ricochet. Con eso quiero decir que no entendemos casi nada pero no importa tanto: dios escribe recto con reglones torcidos.
    Un abrazo, Jorge!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • M.T M.T 04/07/18 08:40

    Aplaudo su artículo, Sr. Ulanovsky, entre otras razones por la coincidencia en lo que expone con mi percepción de esa amoralidad establecida en el sistema social, que me conduce al mismo escepticismo del que habla.
    ¡Ahí es nada el repertorio de palabras clave con que expresa sus deseos: respeto, modestia, humildad, dignidad, ética en la convivencia...!
    Ojalá se cumplan sus deseos más allá de hedonismos y egos en la voluntad de servicio en servidores públicos.
    Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Agu47 Agu47 04/07/18 08:18

    Me gusta su artículo. Se ha preguntado si esta falta de principios es una estrategia del sistema para sobrevivir?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.