x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Hablar sin cortapisas

Jesús Pichel Martín
Publicada el 08/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 07/07/2018 a las 14:19
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

¿Podría una bolsa contener absolutamente todas las bolsas? No, al menos una bolsa, la que contendría a las demás, no estaría contenida en ella. Es una de las paradojas lógicas —variante de la de los conjuntos que no son miembros de sí mismos de Russell—, similar a esta otra: ¿es posible exigir un diálogo sin condiciones previas? No, que no haya condiciones previas es ya una condición previa.

No para salvar la paradoja, sino para allanar el camino hacia la reunión entre Sánchez y Torra del próximo lunes 9, el Gobierno ha ofrecido "un diálogo abierto, franco, democrático y sin cortapisas", un circunloquio que acepta la condición previa que exigía Torra para sentarse a hablar. Sin cortapisas, sin restricciones, sin adornos ni reservas: a tumba abierta.

Que se reúnan por fin a hablar cara a cara y en despacho oficial el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat es una buena noticia. Que hablen sin cortapisas, sin embargo, ni es una buena idea —salvo si lo que se pretende es romper definitivamente la posibilidad de llegar a algún acuerdo para solucionar el problema— ni es lo que va a ocurrir, porque es evidente que no se dirán todo lo que piensan hacer.

Sin cortapisas Torra hablará de autodeterminación, de referéndum, de independencia de Cataluña, de libertad para los presos políticos. ¿Dirá Torra sin cortapisas hasta dónde están realmente dispuestos a llegar para alcanzar la independencia? No. Quizá Sánchez, sin cortapisas, hablará de unidad, de respeto a la ley, del 155 de la Constitución, de políticos presos y de respeto a la independencia judicial. ¿Le exigirá Sánchez sin cortapisas que se entreguen a la justicia los políticos fugados? No.

Lo quiera entender Torra o no, la independencia de Cataluña solo sería posible o bien por la fuerza o bien reformando la Constitución. Lo quiera Sánchez o no, es inevitable impedir la independencia de Cataluña mientras no lo admita la Constitución. Sin paradojas, esas —la fuerza o la Constitución— sí son las auténticas condiciones previas.
________

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/07/18 08:50

    Acabo de leer el texto otra vez. Me parece que el asunto catalán es el reino del equivoco mâs grande, las cosas no son lo que parecen ni parecen lo que son. Pero el equivoco es tan enorme que incluso alguna cosa, no sé cual, podría ser lo que parece...
    Buscando algo real, verdadero, algo que no miente pienso en las cuentas para el año que viene. Apoyará la CUP las cuentas para 2019? Esto me parece una linea divisoria real: según la CUP las apoye o no el futuro inmediato tomará un derrotero distinto...
    Desde luego después de haber visto tantos disparates e insensateces me veo completamente incapaz para tener una opinión sobre lo que la CUP va a decidir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 09/07/18 10:08

      Me temo que esa misma incapacidad, tierry, la tenemos todos. Supongo que mucho dependerá de lo que vaya ocurriendo entre la reunión de hoy y la votación de los presupuestos. Entre las intransigencias de la CUP y de PP/Ciudadanos debería haber espacio para el entendimiento, pero quién sabe si se querrá buscar. Gracias de nuevo, @tierry_precioso, y pasa buen día. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/07/18 20:23

    Muy buena columna. Cualquier intento de soslayar la decisión de todos los ciudadanos libres e iguales de todo el Estado para cualquier cambio de la Constitución es antidemocratico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 08/07/18 20:43

      Gracias, @tierry_precioso, por su generoso comentario. La Constitución actual nos gustará más o menos, pero mientras esté vigente creo que se debe cumplir. Que necesita reformas sustanciales me parece tan evidente como que esas reformas no se deben hacer al margen de la propia Constitución. Gracias de nuevo y un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • frikeldon frikeldon 08/07/18 11:28

    ¿Por qué tiene tanta fuerza la constitución para garantizar la unidad de España, pero es papel mojado cuando se trata de garantizar la un trabajo y una vivienda dignas o la sanidad pública?

    ¿Cuál es el valor real de esa constitución si solo sirve cuando a unos le interesa?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 08/07/18 13:51

      Gracias, frikeldon, por su comentario. Ya sabe que no todos los artículos de la Constitución tienen la misma fuerza. Algunos están especialmente protegidos: todo el Título Preliminar (artículos 1 a 9) y la sección primera del segundo capítulo (de los derechos fundamentales) y las libertades públicas) del Título I (artículos 15 a 29).
      La Unidad está recogida en el artículo 2 del Título preliminar y, por ello mismo, está especialmente protegida. Los ejemplos que propone, los derechos al trabajo y a la vivienda (artículos 35 y 47 respectivamente), corresponden a a sección segunda (de los derechos y deberes de los ciudadanos) del capítulo segundo del Título I.
      La fuerza de cualquier Constitución precisamente está en que no existe una ley de mayor rango y establece las reglas de juego. Por supuesto que es posible cambiarla, pero mientras esté vigente el Gobierno, cualquier Gobierno (como todos los ciudadanos), está obligado a cumplirla.
      Gracias de nuevo y un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.