x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Planeta Sísifo

Alex Hernández
Publicada el 27/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 26/07/2018 a las 11:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hemos visto esto varias veces. Esto de un movimiento social que revienta costuras para, a continuación, volver a imponerse aquello contra lo que se luchaba. Por no irme a las guerras púnicas me quedaré en la guerra del Golfo y las protestas del No a la guerra. ¿Se acuerdan? El 90% de la población salió a la calle, y... podría haber vuelto a ganar el PP. Sí, las encuestas apuntaban a ello. Pero pasó lo que pasó y demostraron lo gran gestores que eran. Y se les echó por tramposos, mentirosos y manipuladores, porque hizo esto más daño que aquel atentado; nos pueden atacar, nos pueden hacer daño, que salimos todos unidos codo con codo (y ya arreglaremos cuitas después, vale), pero si encima te mienten, manipulan y amenazan, como que no.

Podemos pasar, después, a otras manifestaciones de rotura de costuras; el 15-M se supone que lo cambió todo, pero la derecha volvió a ganar las elecciones. En el 15-M salimos unos cuantos miles de personas a las calles, pero tuvimos cuatro años de Rajoy sin rechistar. O bien nos ilusionamos mucho y creemos que todo es posible o bien ocurre que esa "mayoría silenciosa" casi nunca sale a la calle y, temerosa de lo que puede pasar, en cuanto puede mete la cabeza bajo el ala, se huele su propio sobaco y asume que todo esto es una m., que todos son iguales y que mejor éstos (los del señor mayor serio y adusto) que unos melenudos descamisaos.

Entrando en este año, se produjeron las manifestaciones feministas del 8M, la absoluta indignación y asco de la sentencia de La Manada y parece que de nuevo iba a saltar una espita (o de hecho saltó). Los delincuentes fueron despojados del poder, del gran poder de Moncloa, lo que es ya un signo. Parecía una ola de esperanza. Pero al hilo de este último hecho, el PP organizó un chou para refundarse o algo de eso. ¿Qué ha pasado? Pues que ha vuelto Aznar al completo: éste, la Espe, MAR aplaudiendo, la vuelta de María San Gil, los aplausos de Vox... bajo la estela del rechazo a la exhumación de su antaño fuente de inspiración; y, por otra parte, de la carajotada de la República Catalana (cada vez más se parece a una farsa, lo siento quien se ofenda) que ha soliviantado a sus huestes.

Y a menor escala, lo que está pasando en RTVE, que vista la inteligencia de esta gente provocará que nada cambie. Piden unanimidad y consenso entre todos los grupos para elegir al director, incluyendo al PP y C's.

O sea, otra vuelta de tuerca hacia la derecha. Siempre se produce este acto reflejo. En las sociedades modernas, todo grito de liberación o de intento de romper las costuras viene acompañado de un ataque de cobardía de la otra parte (y, en casos, acompañados de una pequeña parte de estos ilusos), provocando todo lo contrario de lo que se desea. Las ansias de libertad del 15-M se quedaron en ruido al pelear contra toda la maquinaria del PP y su ley mordaza. El No a la guerra casi vuelve a acabar en victoria de Rajoy. Con la sentencia de La Manada sólo se está recurriendo (puede que triunfe, vale, no seamos muy optimistas), pero el mismo juzgado ha dictaminado otra sentencia similar. El 8M reventó contra el patriarcado y contra la dominación del macho sobre la mujer, pero ahora mismo los cuatro grandes partidos, e incluso otros menores, están comandados por hombres, igual que quien manda de verdad (el IBEX 35 y los otros IBEX), y en las tertulias que Uds. ven suele haber mayoría masculina.

Y ahora vuelve el PP de Aznar (atentos a las próximas encuestas para ver si repunta la derecha; yo digo que sí, que de repente vuelve a gustar la derecha al españolito medio). Resumiendo: nos estamos levantando todos para darnos con una lápida. Una y otra vez levantamos el puño, para comprobar que estamos todavía tapados y apenas se repara en nosotros afuera de la misma. Podemos seguir así o tratar de levantarnos con una cuña o algo para hacer palanca y abrirla definitivamente. Hasta entonces, tendremos más de lo mismo. Un deseo de libertad truncado por ese hummus social que frena todo avance. ¿Soluciones? Menos dudas, menos soflamas, menos gritos y más decisión. Más hacer que desear. El infierno está lleno de buenos deseos y el cielo de buenas obras. Digo esto para que si hay algún lector o consejero del partido en el Gobierno se lo transmita, por cierto. Ese hummus aceptará lo que le echen, coño. No se dan cuenta que ese "centro" que buscan no es más que un conglomerado de gente que acepta lo que les echen. Y que seguirán a quien demuestre más seriedad y decisión. Así que sólo podremos salir adelante si, en vez de cartelería, gritos y demás, lo acompañamos con hechos. Es el momento de pasar a ellos y dejar de prometer cosas como que en unos días sacarán a Franco. Sáquenlo de una vez y pongan los restos a la puerta, sabido es que habrá quien se los lleve.

¿Sólo en España? Recuerden el mayo del 68 francés. ¿Quién ganó las siguientes elecciones? De Gaulle. Tras aparentar que hacía caso al movimiento surgido de las protestas. Algo se cambió, alguna concesión, sí. Pero ganó De Gaulle. Y con él, todo lo que representaba. Así que no sólo esto ocurre en la piel de toro. Ustedes pueden poner otros ejemplos, háganlo.

Así que estamos en el planeta de Sísifo. La solución es fácil, bastaría con hollar la cumbre para que la piedra dejase de caer, pero hasta que no nos demos cuenta seguiremos subiendo la piedra.



Álex Hernández es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Larry2 Larry2 29/07/18 12:09

    Ya nos gustaría a mas de uno, mas movilización por esta sociedad que tenemos  tan injusta. Despues de esto,  confirmar que lo que se revindica con muchas ganas en la calle , se consigue en las urnas es dificil, y no sabemos porque. Estamos deseosos de que la sociedad se transforme, pero para eso las urnas deben refrendarlo. Si no, más de lo mismo, mucho ruido y pocas nueces.agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 27/07/18 13:37

    Una de las diferencias es que Hitler y Mussolini murieron y con ello acabó la guerra y el sufrimiento. EL DICTADOR no sólo ganó la guerra, sobrevivió a ella y gobernó 40 años. Lo preocupante es que millones de personas siguen adorando a sus "nietos políticos" por ejemplo Casado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AMP AMP 27/07/18 10:56

    Y parece que no tenemos arreglo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • platanito platanito 27/07/18 09:20

    Ollar es cada orificio nasal de una caballería y también sería un campo sembrado de ollas. Hollar es pisar con los pies dejando huella, comprimir algo con los pies o humillar, despreciar. Y como los grabados nos muestran que Sisifo cargaba con su pedrusco, es de suponer que al hollar con sus sandalias el polvo de la cumbre, la roca ocuparía el lugar de la guinda del pastel. Salvo que la cúspide fuera tan puntiaguda que al descargarla rodara por la otra vertiente y vuelta a empezar. Qué los dioses griegos eran muy vengativos. Procurar que no despierten.
    Conque señor Sánchez, hechos son amores y no buenas razones, ni ollas podridas sin Olleros ni holleros de las cumbres de aquellas montañas cercanas del Aznar.
    Prefiero la olla bien llena que hollar cumbres borrascosas.
    Y ud perdone, don Álex, por trivializar su asunto tan serio y tan bien trabado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • estovamal estovamal 28/07/18 12:51

      He creído interpretar, no sé si con acierto, que el escrito de nuestro consocio, con el que comulgo en lineas generales, se remata con un deseo: el de "hoyar" la cumbre, es decir, hacer un "hoyo" allá arriba para dejar la famosa piedra y que no volviera a rodar. Si es así, me parece una buena idea, y sería bueno aplicarla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/07/18 07:22

    Buenos días, muy buena columna. El texto es una miscelánea en la que podemos elegir.
    Es verdad que después de 68 De Gaulle ganó a través de Pompidou. Antes había organizado un referéndum sobre la regionalización con el objetivo de perderlo e irse según parece.
    En cuanto a las manifestaciones en torno a La Manada, creo que cuando un caso está aun sub júdice, rebasado cierto limite, las expresiones masivas pueden producir un efecto contrario al que se deseaba. Seguramente algunas veces fuimos demasiado lejos mientras que otras no lo suficiente e incluso ocurrió que ni movimos el meñique. Visto lo de Casado unas manifestaciones en favor de la defensa de la ley de interrupción voluntaria del embarazo me parecerían apropiadas, hoy.
    Dices: atentos a las próximas encuestas para ver si repunta la derecha. Cuidado, me han dicho que Rosell ha comenzado un sondeo en el que se pregunta si Casado tiene buen aliento y se considera las respuestas positivas como votos seguros.
    ¡Ni p. caso a las encuestas de El Mundo, el ABC y La Razón, van a dar resultados astronómicamente positivos para el PP!.
    Gracias, realmente encomiable tu impulso vital, ¡mi café con leche se ha multiplicado por dos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/07/18 07:29

      La Interrupción Voluntaria del Embarazo, la IVE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.