x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Preferiría no entenderlo

Gonzalo de Miguel Renedo
Publicada el 31/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 30/07/2018 a las 21:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Recientemente, el inefable Xavier García Albiol afirmó en Twitter que no compartía el hecho violento que se produjo en Vic, pero que podía llegar a entenderlo. Recordemos qué ocurrió: un conductor circuló con su coche a toda velocidad por una zona peatonal, sembrando el pánico entre los viandantes, con la excusa de arrollar una serie de cruces amarillas colocadas en la plaza, instalación que contaba con autorización municipal. El exalcalde de Badalona siempre ha sido muy comprensivo. Recordemos sus campañas xenófobas, comparando inmigrantes con basura.

Pero cualquiera puede ser Albiol. Todos podríamos caer en su tentación, la de decir que no compartimos ciertos hechos, pero que podemos llegar a entenderlos, aunque dudo que nuestro personaje de hoy, justamente él, pudiera llegar a entendernos. Ya le conocen. Su capacidad para aceptar conductas agresivas se limita, como buen nacionalista, a aquellas que se adaptan a su ideario como un guante de boxeo. Las de los demás, como que no. Solo hay alguien peor que un nacionalista, el nacionalista que solo ve el nacionalismo ajeno. Pasa mucho. Solo la violencia casera goza de crédito. En este país ya sufrimos esta comprensión sectaria no hace mucho. Recordemos aquella letanía de que unos movían el árbol y otros recogían las nueces con fruición. No compartían pero se aprovechaban. Un ejercicio de cinismo que puede abarcar cualquier faceta o ámbito.

Pensemos en la violencia judicial contra las mujeres, ampliamente aceptada por el mundo machista, o la violencia de los taxistas para frenar a sus competidores, o esas bombas contra un hospital de Perú, colocadas por unos hermanos que entendieron que mataron a su madre. Seguro que todos ellos cuentan con pérfidos Albioles que pueden llegar a entender sus ataques.

Volviendo al desencadenante de este artículo, el tuit de Albiol justificando la violencia o, cuando menos, alimentando la vanidad del botarate de Vic, me permito recomendar al dirigente ultraconservador que abandone esta senda tenebrosa de no compartir lo descabellado pero sí llegar a entenderlo, y se incline por esta otra fórmula más coherente, la de no compartir lo violento, y además, preferir no entenderlo. Seguro que nos irá mejor a todo el mundo.
_____________

Gonzalo de Miguel Renedo es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 31/07/18 11:21

    A mí lo que me gustaría es que estos xenófobos como García Albiol, tan comprensivos con las actitudes violentas de los nacionales, fueran algo más abiertos de espíritu con quienes solo buscan salir de su país para huir de la míseria. Pero, claro, se acepta mejor lo nacional por malo que sea, que lo foránea, por inocuo que resulte. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/07/18 10:44

    Ciertamente esta actuación es ilegal. No recuerdo haber leido una columna tuya calificando unos excesos de los indepes.
    ¡Tal vez la razón de ello es que no ha habido ningún exceso por parte de los indepes jaja!.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.